Iosi

El oscuro mundo de los espías en Argentina

El fenómeno de la serie Iosi, el espía arrepentido, vuelve a poner en debate público para qué sirven realmente el espionaje local. 

05/05/2022 | 11:42

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

"Porque las cloacas todavía mandan. Porque la Argentina todavía se gobierna desde allí, desde el poder de lo que no se muestra".

La frase encabeza el libro Código Stiuso. La Side, la política desde las cloacas y la muerte de Nisman, del periodista Gerardo "Tato" Young, acaso la biografía más profunda que se haya escrito en Argentina sobre lo no dicho.

Pese a promesas y a sobreactuadas indignaciones, hay una realidad inalterable en las últimas décadas: funcionarios políticos de todos los colores que caen rendidos a los pies de las tentaciones que ofrecen los "servicios".

La ex-Side, hoy llamada Agencia Federal de Inteligencia, es sólo la punta más visible (y temida) de un fenomenal mundo oculto en el país. Debajo, en una superficie que nadie admite pero que varios conocen, diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales tienen sus propios agentes de inteligencia.

El arte de aparentar, para escuchar y luego traficar sobre la vida de los otros.

Espías orgánicos e inorgánicos. "Se supone que todos son espías porque cada uno de ellos tiene sus informantes, 'buchones' que por ahí cobran un sueldo salteado o se les paga, y muy bien, cuando aportan una información que puede ser de trascendencia. Es decir que si los espías son 10, en realidad se potencian en 100, por los soplones pagos", supo confiar, años atrás, una de las personas que más conocía sobre este submundo en Córdoba.

A los verdaderos espías no los conoce nadie, y tampoco entre ellos, salvo los jefes, que se tienen que hacer responsables de sus actos. 

Por eso, Antonio "Jaime" Stiuso tiene el dudoso mérito de haberse convertido en el espía más célebre del país. Jefe de Operaciones y un verdadero poder autónomo dentro de la agencia durante más de 20 años, hasta se dio el lujo de brindar entrevistas y sonreír de manera socarrona en el documental por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman. El agente encubierto que quedó al descubierto. ¿O no?

En 2004, cuando era ministro de Justicia del gobierno nacional de Néstor Kirchner, Gustavo Beliz mostró una foto de Stiuso en televisión y denunció sus manejos oscuros en la principal central de inteligencia del país. 

Suena extraño que un funcionario le haya exigido transparencia justamente a un ente preparado para la opacidad.

Lo concreto es que la reacción a estos dichos fue inmediata. Pero muy lejos de lo esperado por las buenas intenciones. 

Beliz terminó fuera del gabinete –y tuvo que abandonar el país– y Stiuso continuó como uno de los jefes de los Servicios de Inteligencia por 10 años más, hasta que se enfrentó a Cristina Fernández, en un enero que quedó marcado para siempre en la historia política del país: fue en medio de aquella disputa que en un departamento de Puerto Madero se encontró el cadáver del fiscal Alberto Nisman.

En Argentina, los espías no deberían realizar tareas de inteligencia al interior del país, sólo estar atentos a cualquier amenaza extranjera. En teoría...

Pero es adentro donde despliegan todas sus mañas. 

Cuenta la leyenda que cada vez que un presidente nuevo llegaba al máximo sillón del país, alguien enviado por Stiuso lo recibía con una prolija carpeta: datos sensibles sobre sus principales competidores.

Un néctar que a varios se les convirtió en adicción. De los secretos a la cloaca del poder, en un mismo momento.

Los "servicios" se dedican a husmear en los recovecos de la política, el sindicalismo y el periodismo. 

Manejar escuchas, conocer información, revelar datos es, en suma, ejercer poder, lo que no necesariamente significa buscar la verdad.

Más que resolver problemas, son especialistas en provocarlos. Más de una vez, generan las situaciones de tensión para la que luego ofrecen, a sus patrones de turno, la posible solución. Un juego tan antiguo como efectivo.

Y tienen otra afición: consumir noticias y elaborar, casi al instante, las más diversas teorías conspirativas. Saben que a las audiencias del poder siempre les interesa saberse en jaque.

Se trata de seres oscuros, que hacen de la simulación permanente su modo de vida. O sea, que viven vidas prestadas, con camuflajes que a veces ni su propia familia conocerán. 

La serie Iosi, el espía arrepentido, que continúa el libro homónimo, nos vuelve a traer a los argentinos este oscuro mundo. Lejos de los espías edulcorados como James Bond, los personajes reales que se mueven en estos laberintos tienen poco de que ufanarse. Simuladores a tiempo completo, hacen de la traición su principal virtud. 

Y logran, como falso mérito, que nadie termine de confiar en ellos, por más que digan estar arrepentidos y con ganas de contar una verdad.

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio
Audio

Industria automotriz

El presidente de la firma en el país destacó la raigambre de la marca del rombo, originaria de Francia, en el territorio nacional. "Es la madre de todas las fábricas", dijo a Cadena 3. Proyectó nuevas exportaciones.

Audio

De cara al 2023

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR dijo a Cadena 3 que "todavía no es tiempo de hacer lanzamientos" y que hay que fortalecer más al radicalismo. Cerró la cumbre anual del partido en Villa Giardino.

Audio

Certamen literario

El presidente de la entidad, Eduardo García Caffi, sostuvo que el concurso sobre la vida de los padres de San Martín contribuye “a la historia”.

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Luego de la publicación de las cifras de empleo a nivel nacional, desde el gobierno de Santa Fe valoraron la estabilidad en el nivel de actividad: la provincia sumó 41 mil puestos de trabajo.  

Campaña solidaria

La fundación busca recolectar comida para distribuir entre 550 organizaciones sociales de Córdoba. Se puede donar de manera virtual o efectiva a través de instituciones. ¡Mirá!

Audio

Belgrano, a corazón abierto

    

Audio

Horror en Santa Fe

Se trata de una persona de 70 años, quien fue hallada sin vida en el primer piso del edificio. Hasta el momento, se desconocen las causas del deceso.

Audio

Viernes de festejo

El conductor de Viva la Radio homenajeó a su compañera de las tardes con un tema de la Sordy Music en el que irrumpió la voz del cantante, a quien la locutora admira. Mirá el video y su reacción.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Liga Profesional

El partido se juega desde las 21:30. Battaglia reserva a los titulares para el duelo con Corinthians por la Libertadores. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.