Qué piensa el líder de FIA

Jean Todt: "El automovilismo es demasiado caro"

Esta y otras definiciones importantes deja el hombre sentado en el vértice institucional del automovilismo, en una charla imperdible con el portal Auto Motor und Sport que rescatamos para Cadena3.com.  

24/09/2020 | 10:44

Los del automovilismo, siempre estamos más atentos a los conceptos que el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt, deja en los medios o en las redes, respecto del deporte. La pandemia ha hecho que el máximo dirigente se acerque aún más a las carreras, para apoyar, para colaborar y comprobar que los riesgos que se asumen para reiniciar la actividad estén bien controlados.

Algunos, dicen que Todt ha ido a más carreras este año de las restricciones del coronavirus que en todos los que lleva de mandato en FIA. Tal vez, sea una exageración. Pero, reducida su recorrida global como embajador de ONU en pro de la Seguridad Vial y la movilidad sustentable, este francés con cualidades soberbias para organizar equipos y ejecutar misiones imposibles, ha estado más cerca de las pistas y las rutas que nunca. Su visión tiene, además del 'background' de su figura, el valor del que está tomando 'in situ' y de primera mano la información que necesita para elaborar los juicios y conceptos que vierte en un reportaje que le concedió en Mugello a la revista alemana Auto Motor und Sport.

El francés de 74 años estuvo en los Grand Prix de la F1, el WRC, visitó las 500 Millas de Indianápolis y también las 24 Horas de Le Mans. En la fiesta de Ferrari, le consultaron sobre su sentimiento de  los '1000' GP de la escuadra roja, a la que le dio cinco campeonatos con Michael Schumacher y uno con Kimi Raikkonen: "Es un número grande, pero no me conmueve. Yo era fan de Ferrari cuando era niño, luego estuve a su servicio y ahora soy un espectador neutral. Mi capítulo en Ferrari ha terminado".

Sobre la crisis en 'la Scuderia', el ex director general, evita ser profundo pero deja una definición clara para los que comparan la crisis que le tocó resolver, con la de hoy: "No me gusta ver sufrir a nadie, no importa quién sea. Por eso primero trato de entender las razones. Solo puedo decir que la Ferrari de hoy no es comparable al equipo, que asumí en 1993. Me hubiera gustado tener un punto de partida así. Ferrari es una organización fuerte hoy. Hay solo algunas piezas en el rompecabezas que no encajan".

El mandamás de FIA cree que uno de los grandes problemas del automovilismo son sus enormes costos, que el automovilismo es demasiado caro. Especialmente la Fórmula 1, a pesar del límite presupuestario que se estableció desde la próxima temporada. Él mismo habría fijado un límite presupuestario aún más bajo o eliminado algunas de las excepciones que permiten gastar más dinero.

El jefe de la FIA incluso cuestiona si hay que aferrarse al hecho de que todos los equipos tengan que construirse su propio coche desde cero: "Acabo de estar en Indianápolis y he visto buenos deportes de motor. Algunos equipos se las arreglan con ocho millones de dólares".

Todt, alerta sobre el riesgo de estar muy atados a las concepciones del pasado: "Nuestro deporte es único. Es un hombre contra hombre, máquina contra máquina. Pero la máquina ha cambiado completamente con el tiempo. Y el mundo que lo rodea también. El cambio climático está en la cima de la agenda de todos los gobiernos. Usted puede coincidir con los motores de Fórmula 1 actuales o no. Pero no hubiéramos sobrevivido sin la hibridación". Según, él, muchas estructuras del pasado del deporte, ya no son posibles, como: "ensayos ilimitados, una guerra de neumáticos, una competición de desarrollo sin límites. Todo es demasiado caro. Mataría al deporte".

Todt también opina que las normas y la tecnología se han vuelto demasiado complicadas. A veces, la FIA ya no puede comprobar si los equipos siempre cumplen las reglas. La restricción a un modo de motor también puede verse como una especie de penalidad a los exitosos. Sin embargo, la complejidad no se limita a la Fórmula 1. "Cuán difícil crees que es la tarea de monitorear el BOP -balance de performances- en los autos deportivos y en las clases GT". En la Fórmula 1, sin embargo, Todt ve la luz al final del túnel. "Si tenemos éxito en el uso de E-combustibles a partir de 2023, también seremos flexibles en nuestra elección de la arquitectura del motor. Entonces también puede pensar en una unidad menos compleja, siempre que siga siendo eficiente".

A propósito de los nuevos combustibles, el jefe de VW, Herbert Diess, dio unas declaraciones según las cuales la Fórmula 1 con combustibles sintéticos será una plataforma más atractiva para los fabricantes que la Fórmula E, en el futuro. Todt, sonríe, cuando se toca el tema: "Me enteré, pero no del señor Diess, personalmente. Por eso quiero tener cuidado con mi juicio. No sé, si realmente lo dijo de esa manera. Si es así, solo puedo gritarle: Bienvenido a la Fórmula 1".

El grupo VW primero tendría que hacerse cargo de una entrada de 200 millones de dólares. Con diez equipos, el club está lleno. Jean Todt ve esta tarifa de admisión de manera diferente: "Preferiría tener doce equipos en lugar de diez, pero por el momento esta tarifa es una especie de garantía de que un solicitante también es serio. Una vez que el nuevo sistema se haya consolidado con el límite presupuestario, podremos hablar sobre si no queremos recargar al club. No podíamos incluir eso en el contrato ahora. Fue una tarea enorme llegar al acuerdo Concorde, para adaptarlo a las condiciones cambiantes".

El líder de FIA tampoco pretende interferir en la adopción de la inversión de las grillas de clasificación, aún, cuando no le gustan: "Las sorpresas son la esencia del deporte. Pero, ¿una sorpresa sigue siendo una sorpresa si se crea artificialmente? Todt está en contra de los esfuerzos por introducir una Carrera Clasificatoria con una grilla de partida invertida para ciertas carreras.

Se consideró probar un mini-gran premio de 30 minutos en sábado para determinar el orden de partida de la segunda carrera de Austria, pero poner al peor de la clasificación del campeonato al frente, independientemente de la serie de carreras, ya sea en la carrera o clasificatorias es algo que Todt es reacio a calificar: "No me gusta eso en la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Para mí, eso no es un deporte de carreras. La tensión artificial no funciona".

Aunque, el número 1 de la FIA está dispuesto a acatar la regla: "Votaré en contra. Pero si la mayoría está a favor, la aceptaré".

Cadena 3 Motor, sobre el reportaje 'GESPRÄCH MIT FIA-PRÄSIDENT JEAN TODT, "Kein Freund von Reverse Grid"  y fotografías de gentileza de Auto Motor und Sport.

Te puede interesar

#2020

Será la décimo segunda fecha del campeonato para correr 66 vueltas en el circuito de 4.653 metros donde F1 se presentará por primera vez.

Fórmula 1, noticias

El español retorna en 2021 y utiliza un 'Filming Day' de su equipo para retomar el 'training' sobre un F1. Con límite de 21 vueltas y utilizando neumáticos para exhibición en el Circuito de Barcelona.

Fórmula 1 2020

La carrera en la que Hamilton equiparó a Michael Schumacher no tuvo destellos más fulgurantes que el del inglés y su logro. Renault celebró su podio. El balance en claroscuros de la cita alemana.

F1 2020, GP de Eifel

El inglés partió segundo pero presionó a Bottas -que volvió a fallar- y cerró su 91° victoria que lo iguala al número histórico del gran campeón alemán. Verstappen y Ricciardo subieron al podio.

Lo último de Deportes

Parate por coronavirus

Fue un regreso novedoso del circuito nacional junior tras siete meses. En dos días debían filmarse en las olas pudiendo elegir en qué playa y mandar los videos. Una nueva experiencia que los surfistas describen. 

Copa Libertadores

Venció 2-1 a Estudiantes de Mérida, con goles de Melgarejo y Matías Rojas. Plazas anotó para el conjunto venezolano. Nacional de Uruguay, que superó 2-0 a Alianza Lima, culminó primero por diferencia de gol. Video.

Mercado de pases

El ex arquero de Boca y Huracán firmó en la "T". Dijo a Cadena 3 que fue clave el llamado del técnico, Alexander Medina. "Quiero lograr cosas importantes", avisó el experimentado portero.

Pretemporada

Fue 3-0 en el predio Armando Pérez. Pablo Vegetti abrió el marcador para el "Pirata" a los 33' del primer tiempo. En el complemento Marcelo Estigarribia convirtió otros dos tantos; uno de penal.

Liga de Campeones

El equipo ucraniano ganó 3-2 en España, con goles de Mateus Tete, Varane (e/c) y Soloman. Modric y Vinicius anotaron para "El Merengue", que debutó con el pie izquierdo. El VAR fue protagonista.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Ahora

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Ambas cifras son las más altas para una jornada. El total de contagios asciende a 68.748, y el de fallecimientos, a 994. La ocupación de terapia intensiva es del 77%.

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Anticipo Cadena 3

Lo indica el protocolo de viajes aéreos y ómnibus de larga distancia. No se pedirá aislamiento de 14 días a quienes ingresen a la provincia por estos medios. Entrará en vigencia el viernes. El detalle del alcance.

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

Copa Libertadores

Venció 2-1 a Estudiantes de Mérida, con goles de Melgarejo y Matías Rojas. Plazas anotó para el conjunto venezolano. Nacional de Uruguay, que superó 2-0 a Alianza Lima, culminó primero por diferencia de gol. Video.

Mercado de pases

El ex arquero de Boca y Huracán firmó en la "T". Dijo a Cadena 3 que fue clave el llamado del técnico, Alexander Medina. "Quiero lograr cosas importantes", avisó el experimentado portero.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.

Insólito

El cantautor vivió un terrible momento cuando fue abordado por un grupo de policías "armados hasta los dientes". Mirá lo que dijo.