Fórmula 1 2020

Ferrari y la increíble explicación de sus lentos ''pit stop''

Un ingeniero de la escuadra reveló que tienen una falla en las tuercas de rueda y que solo podrán solucionarlo en 2021. En Sakhir, Vettel perdió 11 segundos en boxes. Binotto no estará en Abu Dahbi. 

10/12/2020 | 09:49

Ferrari ha revelado la causa de sus lentas paradas en boxes en la Fórmula 1 durante la temporada 2020, tras admitir que sus tiempos están "muy lejos de los mejores".

El equipo italiano se ha encontrado con una serie de inconvenientes para cambiar con rapidez los neumáticos este año, el más reciente fue el domingo en el Gran Premio de Sakhir cuando Sebastian Vettel perdió más de 11 segundos debido estas detenciones lentas.

Vettel dijo después de la segunda carrera en Baréin que el equipo de boxes "probablemente necesite una revisión" después de completar dos paradas que demoraron 4.5 segundos y 6.5 segundos.

"Es lo suficientemente difícil para los muchachos, así que lo siento por ellos", dijo también el alemán... [El equipo] probablemente necesite una revisión en el diseño porque no es culpa de los muchachos".

En la carrera de Imola una parada de 13.1 segundos lo quitó de la zona de puntos. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la previa del final de temporada de este fin de semana en Abu Dhabi, el equipo ha revelado también que más del 20% de sus paradas en boxes de este año han demorado más de 3,5 segundos.

En comparación, Red Bull Racing ha encabezado regularmente los tiempos de los ''pit stop'' este año, logrando una parada de menos de dos segundos en cuatro de las últimas siete carreras.

Además de reconocer que su tiempo promedio de cambio de gomas "está muy lejos del mejor", ''la Scuderia'' asume que "podría haber sumado algunos puntos más en la tabla" con servicios más rápidos y eficientes.

Ferrari que se trenzó con Mercedes por la disputa del liderazgo en varias carreras de 2019, preparó un mal proyecto técnico para 2020, se centró inicialmente en el objetivo de acabar tercera en constructores y -a falta de una carrera- no está entre las cinco mejores marcas de la F1. Se encuentra 6°, 41 puntos debajo del 5°, que es Renault. En lo que alguien hace dos décadas podría haber considerado como fruto de una afiebrado ensueño, el fin de semana deberá cuidarse de no ser superada por la otra escuadra italiana, Alpha Tauri, que marcha 28 puntos detrás y si produce uno de sus batacazos como el de su triunfo en Monza podría acabar adelante.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lo cierto -e increíble de escuchar- es que en la escuadra italiana se ha identificado un problema de tuerca de rueda como la causa principal de lentitud en las paradas en boxes y que los planes para rectificarlo son para el próximo año.

Diego Ioverno, ingeniero de operación de vehículos de Ferrari, le explica en la previa del último Grand Prix de 2020: "Es cierto que el número de paradas durante 3,5 segundos es demasiado alto para los estándares anteriores de la Scuderia, pero la gran mayoría de las veces que ha habido una parada menos que óptima, se debe a un problema específico relacionado con la tuerca de la rueda", dijo. "La rosca no es lo suficientemente fuerte, por lo que la tuerca se ha pelado varias veces. Es un problema de confiabilidad en el que estamos trabajando arduamente para solucionar el próximo año".

 "Cuando los muchachos sienten, incluso inconscientemente, que están usando un componente que está en mayor riesgo, con un margen de error para activar la rueda-pistola que es mucho más pequeño, eso tiene un efecto negativo en todo el procedimiento. Eso puede verse por el hecho de que, para nosotros, el tiempo promedio para una buena parada en boxes es de 2,73 segundos, lo que significa que también hay margen de mejora", agrega.

Ioverno también explicó que el equipo de boxes de Ferrari es "relativamente nuevo" como parte de una reestructuración y reconstrucción en curso de Ferrari; y necesita tiempo para consolidarse: "Por lo tanto, está claro que se necesita un poco de tiempo para que todos los involucrados en la parada en boxes se solidifiquen", señala. "No hay otro deporte que requiera una perfecta sincronización de más de veinte personas. Por eso los mejores equipos son los que han utilizado el mismo equipo durante varios años. Entonces, además de la confiabilidad, también debemos trabajar en esta área, tanto a través de sesiones de entrenamiento específicas como de entrenamiento psicológico y físico y esa será otra prioridad durante el invierno en preparación para 2021".

En tanto, el jefe de Fórmula 1 de Ferrari, Mattia Binotto, se saltará el Gran Premio de Abu Dhabi de este fin de semana por una enfermedad no relacionada con COVID-19.

Binotto se ha perdido un par de carreras recientes como parte de los preparativos para el calendario de 23 carreras en 2021, en una política para rotar al personal y garantizar que el staff del equipo se mantenga fresco. Fuentes del equipo han asegurado a Autosport que Binotto no ha contraído COVID-19, sino que sufre una simple indisposición.

En el Gran Premio de Abu Dhabi el director deportivo de Ferrari F1, Laurent Mekies volverá a estar al mando. Mekies ha supervisado el desarrollo in situ de los fines de semana de la carrera en Turquía y Bahréin, con Binotto dirigiendo los procedimientos de forma remota desde Maranello.

Binotto explicó el mes pasado que Ferrari tenía que cuidar a su personal y evitar que se agotara para mantener el "nivel adecuado de eficiencia, concentración y enfoque" a la luz del calendario récord de 23 carreras propuesto para el próximo año.

Además de rotar los empleados, también, tendrá que diseñar mejor las tuercas, agregamos por nuestra cuenta.

Ferrari se encamina a la final de la temporada de Abu Dhabi de este fin de semana con el piloto líder Charles Leclerc también sexto en la clasificación de pilotos. Y la carrera marcará la última aparición de Sebastian Vettel en el equipo italiano antes de su pase a Aston Martin para la temporada 2021. El alemán (13°) cerrará su peor temporada completa en F1.

Cadena 3 Motor, fuente: Autosport; NewsF1

Te puede interesar

F1 2021, GP Emilia Romaña

El finlandés de Mercedes fue el más rápido desde el comienzo; el de Red Bull se detuvo y perdió la tanda; y un despiste del de Ferrari detuvo la segunda práctica en su último intento antes del final. 

F1 2021, GP Emilia Romaña

El finlandés era el más rápido cuando el toque de Pérez-Ocon sacó la primera bandera roja en la práctica inicial de Imola. Varios pilotos perdieron su intento. Hamilton a 0.041 y Verstappen a 0.058.

Italia-15 de Abril de 2001

La historia cuenta que fue el platense Gastón Mazzacane con un Prost/Hacer, el último compatriota en disputar un Gran Prix de la máxima categoría mundial, precisamente donde se corre este fin de semana.

#2021

La máxima categoría mundial vuelve a escena, tras un comienzo rutilante, para disputar la segunda del año en el exigente 'Enzo y Dino Ferrari' de Imola. Habrá ajustes de horario para el sábado. 

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará a las 15, en el Kempes. El juego será controlado por Andrés Merlos. Transmitirá LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Aporte de grandes fortunas

El atacante de Boca argumentó que "es confiscatorio". El futbolista es una de las 11.825 personas que la Afip identificó para abonar este tributo extraordinario para combatir el coronavirus. 

Histórico para el básquet

Se trata de la bonaerense Florencia Chagas, quien fue seleccionada por Indiana Fever en el puesto 31 de la asignación de juveniles que hacen las franquicias en Estados Unidos.

Ícono del interior cordobés

El club de la ciudad de San Francisco llevó adelante un acto con sus autoridades y referentes. Juan Manuel Aróstegui, presidente y ex jugador, dijo a Cadena 3 que es "un orgullo" ser parte.

Comentarios

Lo más visto

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para poder huir.

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de las 8 de la mañana. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Investigación en Córdoba

En diálogo con Cadena 3, Mariano Jándula Torres, abogado de la familia de Gustavo Cuello, abonó la hipótesis que da cuenta que el colectivero fue asesinado en el marco de un asalto. 

3

Segunda ola de coronavirus

Aseguró que la charla con el jefe de Gobierno porteño fue “muy honesta y abierta” y que, si la situación epidemiológica lo permite, las clases volverían el 3 de mayo al AMBA o, al menos, a CABA.

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Ahora

2

Segunda ola de coronavirus

Aseguró que la charla con el jefe de Gobierno porteño fue “muy honesta y abierta” y que, si la situación epidemiológica lo permite, las clases volverían el 3 de mayo al AMBA o, al menos, a CABA.

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de las 8 de la mañana. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Investigación en Córdoba

En diálogo con Cadena 3, Mariano Torres, abogado de la familia de Gustavo Cuello, abonó la hipótesis que da cuenta que el colectivero fue asesinado en el marco de un asalto. 

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Segunda ola de coronavirus

Desde este viernes rigen las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para contener la suba de casos. Se prolongarán hasta el 30 de abril.

Polémicos dichos

Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará a las 15, en el Kempes. El juego será controlado por Andrés Merlos. Transmitirá LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Polémicas declaraciones

Florencia Peña, Denise Dumas y José María Listorti expresaron sus opiniones sobre las declaraciones de la modelo, que escribió en las redes en contra de la suspensión de la presencialidad.

MasterChef Celebrity

La Leona sufrió al preparar una torta de chocolate y acusó al pastelero, que se defendió: “La receta está testeada y probada”. Más tarde, el jurado se desquitó con una drástica decisión.