Cadena 3 Cadena 3

TURISMO CARRETERA - 1972

A 50 años del primer Campeonato de TC del Gran “Pirín” Gradassi con Ford

Fue un símbolo del deporte de Córdoba, emblema y estandarte de Ford para la conquista de los títulos de 1972, 1974, 1975 Y 1976 con el Falcon oficial.

19/12/2022 | 19:29

Redacción Cadena 3

Héctor Luis Gradassi, “El Pirín” (Por sus pirinchos parados de niño), como se lo llamaba en nuestra provincia, había nacido en Córdoba un 6 de Marzo de 1933 y en su juventud cuentan las estadísticas que entre el Karting y el Motocilismo, nadie podía con él.

Con su auto Unión, deleitaba en carreras zonales y nacionales, y ni hablar de sus hazañas cuando había que correr en la montaña. Multitudes se acercaban al costado de la ruta para ver a los gladiadores de la década del ’60, que lo tuvo a Gradassi como uno de sus pilotos elegidos también por IKA (Industrias Kaiser Argentina) en 1967 para hacer ganar por primera vez al Torino en la Vuelta de San Pedro.

Un lustro después de correr productos de la marca de Santa Isabel y de otras terminales automotrices en TC, Fórmula 1 Nacional y Sport Prototipos, al verdadero “Grande de Córdoba”, le había llegado la hora de ligarse contractualmente con el “óvalo azul” y firmar su contrato con la marca de General Pacheco.

Ford estaba totalmente decidido y convencido hacia fines de 1971 que debía terminar con el reinado de los Torino y apostó fuerte. El cordobés Héctor Luis Gradassi y el tenaz y aguerrido tucumano Nasif Moisés Estéfano, fueron los elegidos para manejar los Falcon azules alistados por José Miguel Herceg y su equipo a partir de la primera fecha de 1972, un 26 de Marzo en el Gran Premio de Mendoza, entre “El Challao y Cerro La Gloria”. Allí comenzó todo.

“Pirín y el “Turco” Nasif desde la primera fecha fueron a fondo cuando no estaba estipulado quién sería el “1” del equipo, ambos siempre a fondo, aun cuando fue Gradassi quién prevaleció en la fecha de apertura en Mendoza, en una temporada que tuvo 15 carreras a lo largo del año, con hechos llamativos, como por ejemplo, la primera victoria de Juan María Traverso en TC, con un Torino en el Circuito Semipermanente de 25 de Mayo (Prov. Buenos Aires), el 29 de Octubre de 1972.

También ese año, donde los Torino ya no tenían el apoyo de IKA, en la carrera siguiente de la conquista del joven ramallense Traverso, la marca volvía a imponerse, pero de la mano de otro cordobés, Eduardo “Lalo” Giordano, con su Torino armado en la docta e identificado con “Cerveza Especial Córdoba Dorada”.

La temporada del ’72, también vio ganar al Dodge Polara oficial de Chrysler Argentina al “Tío Fritz” Carlos Walter Loeffel (Nacido en General Roca, provincia de Córdoba) en la primera visita al trazado de “25 de Mayo”, teniendo como compañero de equipo a “Maneco” Juan Manuel Bordeu, que ganó en Olavarría el 13 de Agosto.

Chevrolet a través de la CDC (Momisión de Concesionarios Chevrolet), también tenía su equipo con presupuesto de fábrica confiado a la dupla histórica de la marca como fueron los preparadores Jorge Pedersoli y Omar Wilke, pudiendo festejar solo una vez con el “Ruso” Carlos Marincovich con la Chevy de Plavintex  en la “Vuelta de Chacabuco” un 9 de Julio.

Pero volvamos a la historia de Gradassi con su primer título de TC como piloto oficial Ford en 1972, que lo tuvo como ganador a lo largo del año en siete oportunidades (Mendoza/26-3, Vuelta de Salto/23-7, Vuelta de Los Cóndores-Cba/27-8, Vuelta de Santa Fé/24-9, Gran Premio Argentino/15-10, Gran Premio de la Montaña-Cba/26-11 y Vuelta de Zapala/17-12. Su Falcon siempre se identificaba por los patrocinios de “Banco Social de Córdoba”, “Astori estructuras” y "Córdoba Dorada".

Para ganar su primer título de Turismo Carretera, “Pirín” debió librar durísimas batallas (Con vuelcos sin consecuencias incluidos) para derrotar a su compañero Estéfano que en ese primer año del equipo oficial Ford, el tucumano ganó solo pudo ganar en tres oportunidades (Vuelta de Pergamino/9-5, San Juan-Calingasta/9-6 y Vuelta de Hugues/25-6)

La primera “interna” del equipo oficial Ford, terminó en Zapala (Neuquen) el 17 de diciembre de 1972 ganada por “Pirín”, campeón de la temporada de Turismo Carretera con 209 puntos contra 198 de Estéfano.

Gradassi volvía a darle gloria a Ford después de una sequía de siete años, puesto que los del “óvalo azul” no festejaban títulos desde diciembre de 1965 con Dante Emiliozzi.

“El Grande de Córdoba” como le decían sus amigos y allegados de la época, iniciaba su historia con Ford Argentina, aunque los duros mano a mano con Estefano continuarían hasta fines del ’73 con el accidente fatal del piloto del Jardín de la República y con el ramallense Traverso que ingresaría al equipo para aprender todo de “Pirín”.

Hoy nos llama el recuerdo del primer campeonato de TC de Gradassi con Ford, los que repetiría en 1974/5/6, pero serán otras historias que contaremos en su momento. Gracias “Pirín”, solo pasaron 50 años, Córdoba orgullosa de vos.

“Cuando Ford se retiró oficialmente del TC en 1978 cuando yo estaba al frente del campeonato, también tomé la decisión de dejar, no había sentido para seguir, aun cuando tuve muy buenos ofrecimientos. La ruta se estaba poniendo muy peligrosa, viajábamos “Chupados” un auto con otro a más de 200km/h. Ahora disfruto de mi casa y de ir tranquilo a pescar a la balsa”, le dijo un día Gradassi a quién escribe estas líneas, en un bar de la avenida Castro Barros, donde él tomaba su café habitualmente después de almorzar.

Héctor Luis “Pirín” Gradassi, el “Grande de Córdoba” se fue un 4 de Febrero de 2003 a los 69 años, no sin antes llenarnos de campeonatos y de gloria a los cordobeses. Gracias por tanto MAESTRO.

-Cadena3Motor- Marcelo Ingaramo. Imágenes: Gentileza Alejandro de Brito @jadb1

Te puede interesar

Sucede Ahora

El piloto  rionegrino de 31 años y pareja de Nicole Neumann, con un Torino del "Maquin Parts" arribó cuarto en San Juan y se consagró. Desde 1971 con Luis Di Palma, la marca no ganaba un título.

TURISMO CARRETERA-15°Fecha

El rionegrino de 31 años que además lidera en el campeonato, ganó la clasificación y va por un título que la marca no cosecha desde hace 51 años.

Qatar 2022

Ambos son los mediocampistas centrales de sus equipos. Un repaso de sus números en este Mundial.  

TCR Sudamericano

El equipo radicado en Villa Carlos Paz afrontará su tercera temporada consecutiva dentro del TCR South America. Este año tendrá la novedade que contará con cuatro unidades Honda Civic Type R y tres pilotos diferentes con respecto al año pasado.

Lo último de Deportes

Audio

Donación de órganos

El ex piloto de rally batalló contra una dura enfermedad en 2018 y pudo salir adelante gracias a un autotrasplante de médula. "Me hizo aprender a valorar la vida", dijo a Cadena 3 al repasar su lucha.

Audio
Video

2

Liga Profesional

El conjunto dirigido por Javier Gandolfi se enfrentará al "Matador" de Victoria el próximo viernes, desde las 21:30. "Iremos partido a partido", dijo Juan Gabriel Rodríguez a Cadena 3 tras el entrenamiento.

Mundo albiazul

La institución "Matadora" compartió información sobre el nuevo proyecto en conjunto con el máximo organismo del fútbol mundial.

Audio

Liga Profesional

El capitán del "Pirata" analizó el momento del club y destacó que hay muchas cosas para mejorar. Matías García y Erik Godoy continúan lesionados y no volverán este sábado.  

Los campeones del 22

El lateral ex River compartió momentos de la intimidad del plantel "albiceleste" en Qatar y se confesó sobre su forma de vivirlo en la actualidad. 

Por Siempre Rodrigo
Por Siempre Rodrigo

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

CampoTec - Tercera Edición
CampoTec - Tercera Edición

Lo más visto

Vuelo a Miami

Daniela Carbone, de 47 años, retrasó siete horas un vuelo que partió de Ezeiza. Tenía una relación con un auxiliar de cabina. Enfrenta tres cargos judiciales.

Conmoción

"Estoy rota en mil pedazos", comentó la modelo en Instagram, junto a una foto con su amigo. 

"Mal pero mejorando"

El mensaje del cantante, que dijo haber tenido un "brote fuerte" sirvió para que muchos se animaran a hablar de su malestar

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió el fin de semana largo en un edificio de calle La Rioja al 800. Hubo otros golpes boqueteros en la ciudad.

Violencia de género

El exboxeador rompió el silencio y dialogó con el programa Intrusos. La conversación se fue tornando tensa. Mirá el video.

Mayo Patrio
Mayo Patrio

Te puede interesar

Para agendar

La autora estará este jueves 1 en la Librería El Emporio del Nuevo Centro Shopping firmando ejemplares y conversando con sus lectores. Conocé más sobre el libro. 

Un deporte completo

Es un deporte que involucra entrenamiento de fuerza, resistencia y flexibilidad. En la Escuela “Manteniéndose vivo” de barrio Villa Urquiza, conocemos a una de sus alumnas que tiene síndrome de down.

Un encanto natural

Se trata de un tramo del recorrido de la RN 150 en San Juan, donde se encontraron fósiles y pisadas que datan de más de 230 millones de años. Hay miradores para detenerse y disfrutar las vistas.

Regreso con gloria

“Estoy asombrado” tuiteó el exgobernador de California al expresar su satisfacción porque la serie lidere las preferencias de los usuarios de Netflix en el país.

Después de las carreras

Verstappen y su cuarta victoria -sobre seis carreras en la temporada- en el circuito donde Pérez, era 'a priori' más fuerte y Alonso con su quinto podio del año, se llevaron lo mejor. El análisis C3M.

Ahora

Escasez de reservas

Es porque la Secretaría de Comercio prolongó los plazos de autorizaciones para traer al país piezas y vehículos. El tiempo para recibir divisas del Banco Central se extenderá hasta diciembre, cuando se haya renovado presidente. 

Gira presidencial

Fue en el marco del encuentro bilateral que el presidente argentino tuvo con su par Nicolás Maduro, en Brasilia. Ambas partes subrayaron la importancia de la normalización del vínculo.

Tenso cruce

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio visitó Formosa y tildó de “dictador y corrupto” al gobernador. “Fracasó como política y como persona”, respondió el peronista.

Polémica sudamericana

El presidente chileno indicó que "la situación es seria" con respecto a las afirmaciones de su par brasilero. El mandatario celebró el regreso de Maduro pero aclaró que Chile mantendrá su postura sobre los derechos humanos en ese país.

Repercusión mundial

El jefe de Gobierno porteño dijo que le "avergüenza" la actitud del Presidente, mientras que la ex titular del PRO dejó en claro que "conmigo esto se acaba".

Vuelo a Miami

Se trata de Daniela Carbone, quien está imputada por los delitos de intimidación pública, entorpecimiento de los servicios públicos y coacción agravada.

Audio

Donación de Órganos

Lorena Cervellini tiene 46 años, vive en la localidad cordobesa de Tanti, es panadera y durante mucho tiempo padeció una enfermedad que afectó fuertemente a su corazón. Conocé su historia.

Audio

Donación de órganos

El ex piloto de rally batalló contra una dura enfermedad en 2018 y pudo salir adelante gracias a un autotrasplante de médula. "Me hizo aprender a valorar la vida", dijo a Cadena 3 al repasar su lucha.