EN VIVO
Informados al regreso
Informados al regreso
Abrapalabra
Siempre Juntos
Viva la Radio
Viva la Radio
Estadio 3
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Más Emisoras En vivo
FOTO: Victoria Villarruel convocó a un "homenaje a las víctimas del terrorismo".
La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, convocó a un acto de "homenaje a las víctimas del terrorismo", en referencia a las organizaciones guerrilleras que lucharon contra la dictadura militar en los años '70, y desató un escándalo con airadas críticas de agrupaciones de izquierda, peronistas y sindicales, quienes anunciaron una marcha para expresar su repudio.
El encuentro, que está previsto para este lunes a las 17 en la Legislatura porteña, ocurre luego de que salieran a la superficie distintos vínculos que habría mantenido la actual diputada nacional con altos mandos del terrorismo de Estado como Jorge Rafael Videla o Miguel Osvaldo Etchecolatz.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por su parte, organismos de Derechos Humanos, peronistas, sindicales y de izquierda anunciaron una manifestación para remarcar su "enérgico repudio" a la iniciativa de Villarruel.
"No hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva", indicaron esas organizaciones a través de un comunicado.
Pese a que Villarruel no tiene ningún vínculo con la Legislatura porteña, es la principal impulsora de esta convocatoria contra la llamada "subversión", que tendrá como marco la presentación del libro de Ceferino Reato sobre la bomba en el edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), donde funcionaba un centro clandestino de detención.
La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que Villarruel fundó en 2006 para resistir la reapertura de los juicios a los genocidas por los crímenes de lesa humanidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/D
Enterada de esta actividad, la CTA de los Trabajadores que lidera el diputado nacional kirchnerista Hugo Yasky difundió un comunicado de "repudio enérgico" al "acto negacionista" que convoca Villarruel.
"A 40 años de la vuelta de la democracia, es alarmante que haya diputados y diputadas negando la historia, la tortura y el asesinato de 30.000 compañerxs y avalando la última dictadura cívico-militar, algo que constituye una violación a la legislación vigente. Reivindicar el terrorismo de estado no solo va contra las leyes de nuestro país, sino del más elemental sentido común y la convivencia democrática", sostienen. .
"Asimismo, nos preocupa que la fuerza principal de la Legislatura porteña, un ámbito que también fue víctima de la dictadura, brinde y garantice un espacio para estos discursos que van en contra del fortalecimiento de los valores democráticos fundamentales", agregan en el escrito.
Por último, señalaron "la necesidad de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cancele este acto y cualquier tipo de eventos de las mismas características".
Por su parte, la legisladora porteña del PTS (Frente de Izquierda) Alejandrina Barry, e hija de desaparecidos se sumó al "repudio enérgico" de ese homenaje al considerar que se trata de "una reivindicación de la dictadura genocida".
"Se trata de una verdadera provocación que en la Legislatura se realice una actividad a 40 años del fin de la dictadura para promover la impunidad de los crímenes más atroces del terrorismo de estado", afirmó.
"No es un homenaje, es un reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz como parte de su círculo de confianza. Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos", agregó.
Para finalizar, la legisladora de izquierda concluyó que "la pelea colectiva durante años de familiares y organismos de derechos humanos, ha permitido condenar a muchos de los genocidas y también evitar sus intentos de impunidad como fue el fallo del 2x1 de la Corte Suprema".
Te puede interesar
Elecciones 2023
El padrón definitivo cuenta con unas 108.092 personas habilitadas para votar. Se elegirán, además, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.
Elecciones 2023
El candidato presidencial de Unión por la Patria indicó en un acto junto a Kicillof: "Unos plantean dolarización sin más, (...) otros, la dolarización cobarde, que es hacer convivir las dos monedas".
Elecciones 2023
El candidato de La Libertad Avanza estuvo en la ExpoEFI que se realizó en La Rural y defendió su proyecto de dolarización. "Si algo funciona mal es porque está metido el Estado en el medio", afirmó.
Polémica
La diputada nacional y candidata por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, respondió a los dichos de la cantante tras el resultado de las PASO.
Lo último de Política y Economía
Anuncio
La ministra de Seguridad afirmó que "se empezará de cero". Organizaciones cuestionaron la medida.
Asociación ilícita
El fiscal Mario Villar interpuso un recurso extraordinario par que el máximo tribunal defina esta situación, bajo el argumento de que hubo arbitrariedad en el fallo.
Gabinete
Se lo había mencionado, pero el vocero Manuel Adorni dijo que todavía no era funcionario. Brom había criticado las fallas en la prevención de los incendios.
Incendios en el sur
El gobernador de Chubut habló en Cadena 3 Rosario y ratificó que las quemas en la provincia fueron intencionales. Criticó a la "Justicia del pasado" y lamentó la interna en el PRO.
Opinión
Política esquina Economía
Lo más visto
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Tiempo inestable
Sigue este viernes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Viral en redes
Todo ocurrió cuando estaban por despachar para ir a buscar sus valijas y dirigirse al hotel de Cancún. "Nos llevaron a un calabozo y dormimos en colchonetas tapados con papel de aluminio", detallaron.
TC Temporada 2025
El campeón de TC 2022 junto a su esposa Nicole Neumann develaron la imagen del nuevo auto que debuta el fin de semana en Viedma. VIDEO
Rutas trágicas
Las víctimas son un adulto y una niña de 7 años. Hay otros dos heridos internados en grave estado.
Te puede interesar
La magia de la radio
Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.