Cuatro formas en las que la lectura beneficia al cerebro
Leer es, más que un hobby, una medida que contribuye al bienestar mental. Desde Penguin Random House explican cómo este hábito beneficia desde lo mental, físico y emocional.
19/07/2021 | 06:51Redacción Cadena 3
Leer es sano para la salud desde lo físico, mental y emocional, según un informe realizado por Penguin Random House en colaboración con Mind Body Green.
Ayuda a reducir el estrés
El hábito de lectura puede reducir hasta un 68% el estrés crónico, según un estudio de la Universidad de Sussex de 2009. Acurrucarse a leer un libro puede ser más efectivo incluso que otras actividades, como escuchar música o tomar té.
La explicación del estudio es que, cuando una persona lee, se desconcentra de su propio estrés para pasar a enfocarse en el mundo ficticio al que entra a partir de la lectura.
Si te interesa podés leer: "El último invitado", un policial que se convirtió en best seller.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Mejora las habilidades sociales y la empatía
Gran parte de la salud mental radica en la interacción con el entorno y las habilidades de manejo de las emociones.
Si bien la lectura no es considerada una actividad muy social, tiene un impacto en el desarrollo la empatía del lector.
Otros estudios demuestran que acceder a otros "estados mentales" y perspectivas, como los de los personales de un libro, tiene un impacto directo en la capacidad de manejo de las relaciones sociales.
Si te interesa podés leer: "Mínimos Peces", la historia de la hija no reconocida de Steve Jobs.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Biografías y memorias
/Fin Código Embebido/
Beneficia la memoria y a la salud integral del cerebro
Una de las claves para la salud del cerebro es mantener una estimulación mental constante.
Cuando una persona lee, se activan en su cerebro cadenas de neuronas que permiten mantener las habilidades de pensamiento y la memoria durante más tiempo, especialmente a medida que se envejece.
Mantener la mente activa y desafiarla a concentrarse son medidas centrales para garantizar mayor bienestar en la vejez.
Si te interesa podés leer: "El Cementerio de Praga", el libro de Umberto Eco que resume el último siglo de Europa con una historia fascinante.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Libros de ficción
/Fin Código Embebido/
Mejora el procesamiento visual y la conectividad cerebral
El procesamiento visual es el término para asimilar y comprender lo que se observa al alrededor, y está alojado en el lóbulo occipital del cerebro. Diversos estudios demostraron que los lóbulos occipitales de los lectores están más desarrollados, lo que mejora las habilidades de procesamiento visual.
Los estudios muestran también que la lectura aumenta la conectividad en la corteza temporal izquierda, incluso después de leer.
Las neuronas de la corteza temporal izquierda son conocidas por lo que se llama "cognición fundamentada", que puede permanecer intensificada incluso hasta la mañana después de una sesión de lectura sólida.
Si te interesa podés leer: "Guía para sobrevivir al presente", un libro de Santiago Bilinkins para aprender a cultivar hábitos que ayuden al bienestar en la era digital.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Recomendaciones
/Fin Código Embebido/





