EN VIVO
Turno Noche
Fútbol
Radioinforme 3 Rosario
Fútbol
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Agricultura
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Más Emisoras En vivo
Entrelíneas
Consejos
El escritor español Áxel Rovira compartió algunas de sus reflexiones y consejos para padres para fomentar la pasión por la lectura en los niños, pero también en jóvenes y adultos.
FOTO: Cómo hacer que los chicos lean más
FOTO: Cómo hacer que los chicos lean más
El escritor español Álex Rovira conversó sobre la forma en que los niños se relacionan con la lectura a través de los padres en el ciclo Aprendamos Juntos del BBVA.
"La pasión, como el entusiasmo, se contagia, así como la tristeza y la depresión", comenzó el autor, y agregó como premisa: "No prediquemos, nuestros hijos nos están mirando".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Para los más chicos
/Fin Código Embebido/
Según el autor, la mejor manera de contagiar la pasión por la lectura en los niños es que vean a sus adultos referentes leyendo y que este hábito sea "un ritual de celebración".
"Cuando salgamos a pasear el fin de semana, vayamos a una biblioteca pública a pedir un libro, o a un a librería, a comprarlo", ejemplificó.
Y destacó que "tiene que existir una posibilidad de acceso al libro": "¿Qué tiene eso que acompaña continuamente a mi padre o madre en la mesa de noche? el libro tiene que estar ahí", dijo.
"Que nos vean conversar sobre el libro, es decir, que cuando uno acabe un libro, diga ''te voy a contar sobre esto que acabo de leer''. Que la unión familiar lo haga parte de la conversación, debemos asumir la normalidad y la maravilla de tener un objeto que vale mucho más de lo que cuesta", manifestó Rovira.
Y habló, también, de la importancia de las historias y el poder de las palabras: "Las historias crean arquetipos de vidas, nos inspiran, nos dan anclajes en la memoria, imágenes mentales y referentes para superar dificultades".
Y recomendó el libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim, al cual parafraseó: "Si queremos que nuestros hijos tengan un sentido de la vida, hay que leerlos cuentos".
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
"La vida, objetivamente, no tiene sentido, el sentido se lo da cada uno con una narración interna que lo va a sostener. Los cuentos están para eso", indicó.
Para el autor, "la palabra es el arma más poderosa": "Como decía el filósofo Raimund Liulio, nos ayuda sobre todo a comprendernos y a trenzar historias que nos unen y nos ayudan a dar sentido a la vida".
En esa conferencia, el autor abordó además cuestiones relacionadas con la innovación, la creatividad y la dinámica de equipos, así como contenidos relacionados con la psicología, filosofía, antropología o sociología.
Álex Rovira es economista, empresario, consultor y escritor. Es autor del libro "La Brújula Interior", que fue traducido a nueve idiomas y con más de 500 mil ejemplares vendidos. Otras de sus obras fueron traducidas a 35 idiomas y fueron éxitos de ventas en todos los países donde fueron publicadas.
Te puede interesar
La buena noticia
La iniciativa surgió en plena pandemia y consiste de un grupo de Whatsapp, que cuenta con 210 chicos, donde día a día les lee a sus amigos de varios lugares y países y fomenta su amor por los libros.
Peligro en la vía pública
Jóvenes del grupo voluntario Ateneo Juventus aseguran que las calles están destruidas desde hace más un año en Villa Revol Anexo y que representa un peligro para los niños.
Música que sana
Vicky Robledo tiene 9 años, desde los 5 enfrenta un cáncer infantil. Su enfermero favorito Hugo, la hizo fan del dúo de los hermanos Galán a quienes conoció este fin de semana en su show en Córdoba.
Suba de precios
Silvina del Boca, pediatra y miembro de Vaso de Leche - Conin Córdoba (MP 25.258) habló con Cadena 3 sobre los cambios de hábitos nutricionales.
Lo último de Sociedad
Religión
El Santuario del Challao, que posee una capacidad aproximada de 4.000 asientos, se vio prácticamente colmado de creyentes durante todo este martes. La Policía estima que acudieron 100.000 personas.
Batalla de Chacabuco
En el barrio cordobés de Maipú Segunda Sección, una arteria recuerda al arriero chileno Justo Estay, clave en la victoria de Chacabuco y la independencia sudamericana.
Entrevista
Según explicó la dermatóloga Ana de Pablo, no existe tal cosa y “la exposición paulatina y crónica” al sol produce un daño acumulativo en la piel. Sus precisiones en Cadena 3 Rosario.
Operativo de seguridad
La Policía confirmó la detención del menor en barrio Marqués de Sobremonte. Al tener 16 años ya no es más inimputable.
Reclamo salarial
Se manifestaron en el centro de la ciudad con carteles en reclamo por un incremento salarial que les permita afrontar el costo de vida. En la zona, se estima que más de mil suboficiales viven junto a sus familias.
Opinión
Lo más visto
Operativo de seguridad
La Policía confirmó la detención del menor en barrio Marqués de Sobremonte. Al tener 16 años ya no es más inimputable.
Balanza comercial
El presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas que establecen aranceles del 25% a importaciones de acero y aluminio, afectando al país y su comercio exterior.
Torneo Apertura
El “Pirata” venció al “Tiburón” por 2-0 con goles de Nicolás Fernández y Mariano Troilo por la quinta fecha del apertura de la Liga Profesional.
100 noches festivaleras
Se presentaron La Barra, Q’ Lokura, Euge Quevedo y LBC (La Banda de Carlitos), Valentino Merlo, Dale Q’ Va y Los Herrera.
No van más
La institución que regula el uso del idioma español realizó un cambio inesperado. En la nota, el detalle.
Te puede interesar
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).