Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Apuntes de viaje - Día 3: los peluches de Przemysl

 

02/03/2022 | 09:06

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Kiev podría caer de un momento a otro. Ese es el comentario que circula entre algunos periodistas apostados en este punto de la frontera, donde el flujo de refugiados ucranianos no cesa.

Otros sostienen que la valentía con que resisten los ucranianos, sumado a las armas que envía Occidente, podrían forzar que Rusia termine empantanándose en Ucrania.

Lo cierto es que más allá de lo que suceda en el frente, en la frontera hace ya seis días que los refugiados sufren las consecuencias.

De acuerdo con la ONU, 660.000 ucranianos abandonaron el país desde el inicio de la invasión rusa. La mitad de ellos eligió Polonia: según el Ministerio del Interior al país llegaron al menos 330.000 refugiados.

Ese éxodo puede apreciarse a primera vista en la ciudad donde me encuentro. Przemysl se ubica al sureste de Polonia, tiene 66.000 habitantes y gracias a su infraestructura se convirtió en uno de los puntos clave en la asistencia a los ucranianos que huyen de la guerra.

En las inmediaciones de lo que alguna vez fue un hipermercado se ha improvisado un gigantesco centro de acopio, donde se recibe, organiza y provee todo tipo de asistencia: desde comida caliente, ropa, cochecitos para bebés, remedios, frutas y golosinas, hasta chips de celulares.

Al estacionamiento del lugar arriban polacos de todas partes del país con sus autos colmados de mercadería. Enseguida son rodeados por un grupo de voluntarios que arman una cadena humana y descargan el material. Otro grupo se encarga de distribuirlo en diferentes carpas. Lo que sobra es enviado en camiones a otros puntos de la frontera.

Pero no solo son polacos los que se acercan para ayudar. Anders es un danés de 43 años que se vino desde el Reino Unido con su motorhome “para aportar en lo que sea”. Y encontró la forma: en su vehículo los refugiados pueden cargar sus celulares gracias a que instaló varios cargadores de todo tipo.

Otros voluntarios se agolpan en los colectivos recién llegados para ofrecerse a trasladar a los refugiados a distintos puntos de Europa.

Así conocí a Lorenz, un alemán de 33 años que con un cartel en mano se ofrece a llevar en su auto hacia cualquier punto de su país a tres refugiados. Me dijo que estaba dispuesto a esperar. Y esperó todo el día.

“Además de llevarlos les puedo ofrecer alojamiento”, me dice sonriente Lorenz, a quien seguramente veré hoy de nuevo.

Pero lo que más me llamó la atención en esta ciudad fue lo que encontré al ingresar al salón principal de lo que fue el hipermercado.

Al estar climatizado, se dispuso que ese lugar fuera utilizado para las madres que llegan con hijos pequeños. Salvando las distancias lógicas, el lugar se asemeja a una enorme guardería.

Las madres recién llegadas esperan sentadas sobre mantas en el piso, mientras los niños corretean y juegan como si se conocieran de toda la vida.

El lugar desborda de peluches, que van de un lado a otro. Los pequeños interactúan con ellos y diseñan en el aire mundos paralelos al drama que viven sus padres.

Luego de varias horas de trabajo y buscando escaparle un rato al frío, decido sentarme un rato en el piso.

Observo la naturalidad y la inocencia con la que juegan esos niños que acaban de conocerse. Pienso en mi hija, pienso en mi niñez.

Pienso en que alguna vez Putin y Zelensky también fueron niños.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Dos edificios residenciales de Kiev fueron alcanzado por los proyectiles, uno de ellos se incendió. Nuevas bajas civiles.

Guerra en Europa

Los habitantes de la capital ucraniana deberán permanecer en sus hogares al menos hasta el jueves. Dos personas murieron tras un bombardeo en zona residencial.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Guerra en Europa

El presidente ucraniano le reclamó a Alemania que apoye el ingreso de su país a la OTAN.

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.