Lechería

"La película del 2020 no es mala, la foto hoy es pésima"

Gabriel Terreno, productor lechero de Sacanta, aseguró que analizando el transcurso del año, los números fueron buenos.

13/10/2020 | 08:45

Dialogamos con Gabriel Terreno, productor lechero de la localidad de Sacanta, acerca de la actualidad del sector.

Terreno aseguró que analizando el transcurso del 2020, los números fueron buenos. Los productores transitaron los primeros meses del año con el litro de leche a $18,50, la soja a $14.000 la tonelada, aproximadamente, y el maíz entre los $6000 y $7000. "Con el pasar de los meses, llegamos a julio y teníamos todavía una leche en los mismos $18,50", señaló.

"La foto que estamos viendo hoy en día es muy mala. Tenemos una soja en $23.000, aproximadamente, y una leche en USD 0,19. La película del 2020 no es mala, la foto hoy es pésima", expresó el productor.

Aclaró que la comparación con los precios de la soja y el maíz, se debe a que son el principal insumo para la producción de leche o carne y está dolarizado.

En relación a los precios en la cadena de comercialización, explicó que existen tres eslabones: la producción primaria, la industria y los supermercados, siendo los productores el eslabón más débil de la cadena. "La industria siempre se mantiene y el supermercado es el que menos apuesta y el que más gana", agregó.

Indicó que se trata de una problemática "de larga data", donde el productor tambero es la variable de ajuste. "Mi papá lo vivió de esa forma también, esto es viejo, es eterno y todos los (gobiernos) que pasaron, ninguno prestó atención en este tema, nadie lo quiere hacer", lamentó.

Sequía

"Desde marzo hace que no llueve en esta zona, los trigos no se sembraron, las implantaciones de alfalfa o de verdeo son muy malas y hay gente que no la pudo hacer aún", afirmó Terreno.

A pesar de este panorama, destacó que el clima seco es propicio para producir leche. "Las vacas están haciendo picos de producción y los desarrollos lecheros están muy buenos, pero los insumos se nos encarecen", aseguró.

Consultado acerca de los ciclos de la producción lechera, el productor detalló que el momento de mayor producción es cuando las vacas empiezan a parir en marzo hasta mediados de diciembre. "Después empiezan los estreses calóricos, las vacas empiezan el secado y ya vuelven a hacer preparto en febrero en adelante", profundizó.

Industria láctea en el mundo

Terreno comparó el monto que percibieron los productores lecheros por litro de producción en julio en el mundo: "En Brasil percibe el productor tambero USD 0,33; en Uruguay USD 0,29; en Estados Unidos USD 0,45; en Nueva Zelanda USD 0,32 y en Argentina USD 0,25", comentó.

Asimismo, observó que otra de las variables que perjudica a los productores es la falta de previsibilidad. "No sabemos qué nos va a pasar mañana. De un día para el otro nos devalúan y a un productor tambero se le van más de 100 días para llegar nuevamente a cobrar lo que estaba cobrando antes en dólares".

Frente a esta realidad, muchos productores diversifican el negocio productivo para hacerlo sustentable, realizando, por ejemplo, lechería y agricultura. "En mi caso, hago cien por ciento ganadería, leche, y con mis terneros machos hago 'feedlot'. Es una de las formas para poder sostener la lechería", manifestó.

Por último, Terreno planteó la conversión cereal-litro de leche. "Nosotros en el mes de julio, con un litro de leche comprábamos 1,9 kilogramos de maíz; en agosto, 1,58 kilogramos, y en septiembre hemos comprado 1,46 kilogramos de maíz".

"Cuando hablamos de la relación expeller de soja-litro de leche, en julio comprábamos 1,112 kilogramos de soja, en agosto, 1 kilogramo y, en septiembre comprábamos 860 gramos de soja con un litro de leche", finalizó Gabriel Terreno.

Te puede interesar

Bioseguridad

En el marco del programa BioterCare y en sociedad con la firma holandesa MS Schippers, Bioter comercializará productos para mejorar las condiciones sanitarias de granjas, tambos y feedlots.

Informe económico

Informaron existencias finales en Estados Unidos debajo de lo esperado por el mercado. Menor producción y mayores exportaciones explican ese resultado, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Primer aniversario

Con el objetivo 2020/21 de duplicar sus ventas, la firma ampliará su canal en un 30 % en distribuidores ubicados en la pampa húmeda. 

Stoller

Así lo aseguró Martín Díaz Zorita, experto en nutrición de cultivos, quien brindó pautas para el cierre de la cosecha fina e inicio de la siembra de maíz.

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Conflicto en Entre Ríos

Los periodistas se enroscaron en una discusión por la disputa que mantiene Dolores Etchevehere contra sus hermanos por la Estancia Casa Nueva, propiedad de Las Margaritas S.A.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Tipo de cambio

La divisa estadounidense en el mercado paralelo caía 10 pesos, que se suma a la baja de cinco pesos de la jornada del lunes. El precio del MEP y el contado con liquidación registraban subas.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes se escaparon en las últimas horas y no logran dar con su paradero. La fiscal Fabiana Pochettino interviene en la causa.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Negó malestar

"Tiene conceptos elogiosos, generosos y afectuosos", resaltó el mandatario nacional. 

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.