Paz, el primer monumento conmemorativo de Córdoba
05/07/2021 | 17:31Redacción Cadena 3
La escultura ecuestre del general José María Paz fue inaugurada el 18 de diciembre de 1887 en la plaza General Paz, lo que la convierte en el monumento conmemorativo más antiguo de la ciudad. Una década antes, el arquitecto José Allio había concebido la idea y se la había propuesto a Manuel Lucero, rector de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Intendencia de Córdoba encargó su construcción al escultor francés Alexandre Falguière en 1877, y decidió emplazarla en la plaza San Martín, idea que generó una fuerte resistencia. Tras varias idas y vueltas, en 1886 se creó la plaza General Paz, por medio de la ordenanza N° 88, con el expreso propósito de ubicar allí la escultura del Manco.
En 1970, el intendente Hugo Taboada decidió abrir la avenida General Paz y la calle La Tablada para agilizar el tránsito en la zona. La plaza resultó dividida, y un año después, tras casi un siglo de estancia en el centro, la estatua fue trasladada al parque Autóctono, cerca del paraje donde el Manco Paz selló su victoria en la batalla de La Tablada el 23 de junio de 1829.





