Santa Fe

Víctimas de la inundación de 2003 siguen pidiendo justicia

A 17 años del desborde del río Salado, que dejó decenas de muertos y millonarias pérdidas materiales en la capital santafesina, los damnificados solicitan una reparación.

29/04/2020 | 16:01

Santa Fe conmemora este miércoles, a través de las redes sociales, los 17 años de las inundaciones de 2003, que por el desborde del río Salado dejaron un tercio de la ciudad bajo el agua, con decenas de muertos y millonarias pérdidas materiales.

Este año, por primera vez, no habrá actos públicos recordatorios debido al aislamiento social establecido por el Gobierno nacional para mitigar el contagio de coronavirus.

Claudia Albornoz, de la "Carpa negra de los inundados", dijo a Cadena 3: “Si la Provincia cometió un daño tremendo con la inundación del 2003, nos tiene que pagar por eso. También sabemos que los gobiernos tienen continuidad jurídica, este gobierno se tiene que hacer cargo porque la justicia dijo que hay dos culpables”.

El 29 de abril de 2003 las aguas del Salado inundaron la capital provincial a través de un sector inconcluso del anillado defensivo y causaron la muerte de 23 personas en esos primeros días, de acuerdo a una lista oficial.

Un posterior relevamiento de la Casa de Derechos Humanos reveló que la cifra de fallecidos ascendió a 158 al contabilizar las víctimas por causas atribuibles a la crecida, denominados "secuelados".

Los barrios más afectados fueron los del oeste y norte de la ciudad debido a su ubicación geográfica respecto del río Salado, pero el agua también llegó al centro y a cercanías de la Casa de Gobierno.

En aquel momento la vida de la ciudad se vio alterada durante semanas, con centros de evacuados montados en escuelas y estaciones de trenes, el voluntariado y operativos sanitarios y de seguridad, en los que intervino el Estado nacional.

Esas acciones y una ola de solidaridad, en parte motivada por la contundencia de las imágenes que coparon los medios audiovisuales, fueron algunas de las instancias que paliaron situaciones de extrema vulnerabilidad social agravadas por la tragedia.

Para buscar la responsabilidad política se inició una causa judicial que investigó por "estrago culposo" a tres ex funcionarios, de los cuales dos fueron condenados, el ex ministro provincial de Obras Públicas, Edgardo Berli; y el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, en tanto el ex intendente Marcelo Álvarez murió durante el proceso.

En marzo de este año la Cámara de Apelaciones ratificó el fallo del juez Octavio Silva, quien había condenado a Berli y a Fratti a tres años de prisión de ejecución condicional, como coautores de "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas".

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede interesar

Historias de la cuarentena

Margarita y Tomás tienen 20 años y en medio del aislamiento se convirtieron en padres de Benjamín luego de perder el trabajo, sufrir un robo y quedarse sin lugar donde vivir.

En plena pandemia

La medida de fuerza será desde el jueves al sábado 2 de mayo. Reclaman que el bono de $5.000 alcance a todos los profesionales, y no sólo a los de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

El tránsito en Córdoba

La interrupciones en la circulación vehicular se realizarán entre la 0 hora y las 13. Mirá el mapa.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.643, y el de contagios, a 5.339.382.

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Audio

Todo el turismo en un lugar

El mayor encuentro del sector turístico en la región y uno de los cinco más relevantes del mundo se extenderá hasta el martes, con la participación de más de 40 países y todas las provincias argentinas.

Comentarios

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Audio

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio Julio Grondona. Ramírez había puesto en ventaja al "Xeneize", sin embargo lo igualó Sepúlveda para "El Arse". De esta manera, los de Battaglia quedaron a tiro de la Libertadores.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.643, y el de contagios, a 5.339.382.

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer residente de Rio Grande Do Sul -que limita con las provincias de Misiones y Corrientes-, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica. 

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.