Un grupo de padres fabricó una escuela con botellas y lana de oveja
El colegio, ubicado en Colonia Caroya, se llama Escuela Olga Cosentini. Comenzó a construirse en octubre del año pasado y tras nueve meses de trabajo tanto de padres como de niños lograron abrirla.
03/05/2024 | 18:57Redacción Cadena 3
Un grupo de padres y estudiantes de la Escuela Olga Cosentini, en Colonia Caroya, construyeron su propia escuela utilizando lana de oveja y envases de plástico.
El proyecto educativo, que comenzó a construirse en octubre del año pasado y fue inaugurado recientemente, tiene como objetivo enseñar a los alumnos no solo desde un punto de vista teórico sino también práctico.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La escuela cuenta con varias aulas y acoge a 96 alumnos del nivel inicial y primario. Los materiales utilizados para su construcción incluyen botellas PET agrupadas en fardos para aislar los muros acústica y térmicamente; lana de oveja utilizada como aislante térmico y acústico en el techo; así como madera para la estructura principal.
Emilce Vettori, arquitecta y madre de alumnos que asisten al colegio, explicó en dialogo con Cadena 3 que se preguntaron: "¿Con qué contamos y qué podemos hacer con lo que tenemos? Entonces surgió el tema que esto impacta en lo ambiental porque abarca el reciclado, la economía circular con el volver a utilizar los materiales que están disponibles o que se desechan y darle una respuesta al ambiente”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La construcción de la escuela se dio en jornadas en las que tanto padres como niños en algunos casos, trabajaron en el armado de los fardos, la clasificación de las tapitas y de botellas, entre otras actividades que se llevaban a cabo los días sábados y domingo desde temprano.
Anabel Guanino, directora académica del colegio, destacó la importancia del proyecto educativo: "Creemos convencidos de que la educación transforma. Nos transforma a nosotros mismos y transforma una realidad". Destacó además cómo durante las jornadas de trabajo se fortalecieron los vínculos entre las familias.
Informe de Alejandro Bustos







