Técnicos escénicos: "La pandemia mostró la precarización"
El secretario general del gremio SATE calculó que unos cinco mil trabajadores de todo el país están afectados por el parate. "El 80% están en negro o fuera del marco regulatorio", denunció.
29/04/2020 | 16:31Redacción Cadena 3
El secretario general del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), Gerardo Bacalini, manifestó que "la pandemia puso al descubierto la precarización laboral".
El cese de los espectáculos en la Argentina por las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus afectó primeramente a quienes hacen posible montar un espectáculo: los plomos, técnicos montadores, productores técnicos, operadores de iluminación, sonido y video y encargados de escenario.
En diálogo con Cadena 3, el secretario general del SATE contó que unos cinco mil trabajadores están afectados. "El 80% de los técnicos están en negro o fuera del marco regulatorio. Al no haber trabajo, no hay ingresos", declaró.
Sostuvo que el sector fue el primero en parar y que será uno de los últimos en retornar. "Estimamos volver en un año y medio. Por eso contamos con delegaciones para tratar de ayudar a los compañeros, que ya tienen una gran necesidad alimentaria y sanitaria", agregó.
Informó que desde el gremio solicitaron audiencias con el Ministerio de Trabajo de la Nación y las carteras provinciales. "Esperamos tener alguna respuesta y que nuestra problemática sea visible", señaló.
Aportando más cifras que dan cuenta del panorama de la actividad, indicó que "solamente un 17,8% trabaja bajo relación de dependencia y el 44,6% no cuenta con cobertura médica".
"Es necesario que se regule nuestra actividad bajo los marcos legales correspondientes; esto implica trabajadores registrados en blanco, no como los actuales contratos basura, que son relaciones laborales encubiertas", concluyó.
Entrevista de Ivana Ferrucci.




