Crisis por coronavirus

Técnicos escénicos: "La pandemia mostró la precarización"

El secretario general del gremio SATE calculó que unos cinco mil trabajadores de todo el país están afectados por el parate. "El 80% están en negro o fuera del marco regulatorio", denunció.

29/04/2020 | 16:31

El secretario general del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), Gerardo Bacalini, manifestó que "la pandemia puso al descubierto la precarización laboral".

El cese de los espectáculos en la Argentina por las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus afectó primeramente a quienes hacen posible montar un espectáculo: los plomos, técnicos montadores, productores técnicos, operadores de iluminación, sonido y video y encargados de escenario.

En diálogo con Cadena 3, el secretario general del SATE contó que unos cinco mil trabajadores están afectados. "El 80% de los técnicos están en negro o fuera del marco regulatorio. Al no haber trabajo, no hay ingresos", declaró.

Sostuvo que el sector fue el primero en parar y que será uno de los últimos en retornar. "Estimamos volver en un año y medio. Por eso contamos con delegaciones para tratar de ayudar a los compañeros, que ya tienen una gran necesidad alimentaria y sanitaria", agregó.

Informó que desde el gremio solicitaron audiencias con el Ministerio de Trabajo de la Nación y las carteras provinciales. "Esperamos tener alguna respuesta y que nuestra problemática sea visible", señaló.

Aportando más cifras que dan cuenta del panorama de la actividad, indicó que "solamente un 17,8% trabaja bajo relación de dependencia y el 44,6% no cuenta con cobertura médica".

"Es necesario que se regule nuestra actividad bajo los marcos legales correspondientes; esto implica trabajadores registrados en blanco, no como los actuales contratos basura, que son relaciones laborales encubiertas", concluyó.

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Crisis de pareja

La cantante argentina trata de evitar el tema en diferentes entrevistas. Sus seguidores ven señales en las redes sociales.

Crisis por coronavirus

El empresario teatral dialogó con Cadena 3 y se refirió al impacto del coronavirus en el sector. 

Amor en aislamiento

La bailarina confirmó la ruptura con el actor en plena cuarentena por coronavirus. “Este distanciamiento tiene que ver con nosotros. Estábamos desencontrados”, sostuvo.

Crisis por la cuarentena

Patricia Balderrama, del místico boliche, contó que lograron pagar los salarios de marzo, pero que desconocen si podrán hacerlo en abril. "Estamos en las manos de Dios y la Virgen", expresó.

Lo último de Espectáculos

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que afecta a un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Preocupación en la TV

El humorista y creativo permanece en el Hospital Británico y publicó en Instagram que necesita dadores de sangre 0 negativo. 

Segunda ola de coronavirus

La modelo y conductora, que cursa el octavo mes de embarazo, fue inoculada este sábado. Su esposo, Roberto García Moritán, la acompañó y retrató el momento.

La salud de los famosos

La conductora se encuentra internada desde hace una semana por coronavirus en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este.

Sólo apto para valientes

La plataforma de streaming tiene una amplia selección de títulos, pero muchas veces cuesta encontrar producciones de calidad del género. Mirá el listado.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora