En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sólo dos restaurantes en Córdoba tienen cocina para celíacos

A pesar de ser una enfermedad que padecen uno de cada 167 argentinos, son pocos los locales gastronómicos que toman en cuenta las necesidades de esa población.

05/05/2021 | 16:24Redacción Cadena 3

“Tengo dos cocinas totalmente separadas. Hacé de cuenta que son dos negocios en uno: tenés que tener todo doble: personal, horno, heladeras y hasta vajillas”, dijo a Cadena 3 Sebastián, dueño del restaurante Saltimbanco, local ubicado en Av. Rafael Núñez al 5.520.

Sebastián inauguró el restaurante en el año 2013 a raíz de que su hermana fue diagnosticada con la enfermedad. “En esa época era más difícil que ahora que pudieran salir a comer. Fui el primero que abrió con dos cocinas en Córdoba”, relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hable con la Asociación Celiaca Argentina y me asesoraron”, dijo.

El restaurante tiene una sola carta. Celiacos y no celiacos pueden pedir el mismo plato y no hay diferencia en el precio. “Simplemente a uno se le prepara en una cocina y al otro en la otra”, aseveró.

Sebastián afirma que cada vez hay más gente que no sufre de celiaquía y, aún así, pide alimentos libres de gluten. “A muchos los hace sentir mejor”, finalizó.

¿Yo qué como?

Rodo es un emprendedor que hizo de esa pregunta su negocio. Con ese nombre, su local -ubicado en calle Río de Janeiro 983 de Villa Allende-, elabora y vende alimentos aptos para celiacos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Elaborar productos libres de gluten implica que no contengan ese componente”, explicó a Cadena 3.

La normativa argentina establece que la concentración de gluten debe tener menos de las 10 partes por millón para considerarse inocuo.

“El gluten, para los celiacos, es veneno. Es una proteína que no tiene valor nutricional, pero que al ingresar al organismo genera reacciones digestivas, pero también dérmicas e inflamatorias que les impiden consumir alimentos que contengan T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno)”, agregó.

Sus productos no solamente son adquiridos por gente que tiene vetados estos componentes. “No solo los celiacos, sino todas las personas que optan por alimentos libres de gluten aseguran que se sienten mejor, más livianas y con menos distención abdominal que la generada por las harinas comunes”, aseveró.

El celiaco hoy puede acceder a una gran gama de productos. “Yo qué como” fabrica productos frisados entre los que se encuentran pastas (en todas sus modalidades), tapas para empanadas, pascualinas, pizzas, prepizzas y milanesas vegetarianas.

Entrevistas de Raúl Monti.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho