Vivir sin TACC

Sólo dos restaurantes en Córdoba tienen cocina para celíacos

A pesar de ser una enfermedad que padecen uno de cada 167 argentinos, son pocos los locales gastronómicos que toman en cuenta las necesidades de esa población.

05/05/2021 | 16:24

“Tengo dos cocinas totalmente separadas. Hacé de cuenta que son dos negocios en uno: tenés que tener todo doble: personal, horno, heladeras y hasta vajillas”, dijo a Cadena 3 Sebastián, dueño del restaurante Saltimbanco, local ubicado en Av. Rafael Núñez al 5.520.

Sebastián inauguró el restaurante en el año 2013 a raíz de que su hermana fue diagnosticada con la enfermedad. “En esa época era más difícil que ahora que pudieran salir a comer. Fui el primero que abrió con dos cocinas en Córdoba”, relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hable con la Asociación Celiaca Argentina y me asesoraron”, dijo.

El restaurante tiene una sola carta. Celiacos y no celiacos pueden pedir el mismo plato y no hay diferencia en el precio. “Simplemente a uno se le prepara en una cocina y al otro en la otra”, aseveró.

Sebastián afirma que cada vez hay más gente que no sufre de celiaquía y, aún así, pide alimentos libres de gluten. “A muchos los hace sentir mejor”, finalizó.

¿Yo qué como?

Rodo es un emprendedor que hizo de esa pregunta su negocio. Con ese nombre, su local -ubicado en calle Río de Janeiro 983 de Villa Allende-, elabora y vende alimentos aptos para celiacos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Elaborar productos libres de gluten implica que no contengan ese componente”, explicó a Cadena 3.

La normativa argentina establece que la concentración de gluten debe tener menos de las 10 partes por millón para considerarse inocuo.

“El gluten, para los celiacos, es veneno. Es una proteína que no tiene valor nutricional, pero que al ingresar al organismo genera reacciones digestivas, pero también dérmicas e inflamatorias que les impiden consumir alimentos que contengan T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno)”, agregó.

Sus productos no solamente son adquiridos por gente que tiene vetados estos componentes. “No solo los celiacos, sino todas las personas que optan por alimentos libres de gluten aseguran que se sienten mejor, más livianas y con menos distención abdominal que la generada por las harinas comunes”, aseveró.

El celiaco hoy puede acceder a una gran gama de productos. “Yo qué como” fabrica productos frisados entre los que se encuentran pastas (en todas sus modalidades), tapas para empanadas, pascualinas, pizzas, prepizzas y milanesas vegetarianas.

Entrevistas de Raúl Monti.

Te puede interesar

Vivir sin TACC

El médico gastroenterólogo Pablo Rodríguez (M.P.: 23631) detalló a Cadena 3 los síntomas digestivos y extra digestivos que presentan los pacientes y las consecuencias de no seguir una dieta adecuada.

5 de mayo

Quienes padecen esta enfermedad deben condicionarse a una dieta estricta libre de gluten de por vida. Sin embargo, muchas veces los productos especializados cuestan entre tres y cinco veces más.

2

Segunda ola de coronavirus

Gabino Escribano, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, dijo a Cadena 3 que "una hora menos de circulación es menos facturación". 

Efectos de la pandemia

A una semana de las nuevas restricciones, el sector sufrió una gran retracción en las ventas. 

Lo último de Sociedad

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Fallo en Jujuy

La referente de la Tupac Amaru recibió tres años y seis meses de cumplimiento efectivo, acusada por el escrache que sufrió en 2009 el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Ahora