Vivir sin TACC

Sólo dos restaurantes en Córdoba tienen cocina para celíacos

A pesar de ser una enfermedad que padecen uno de cada 167 argentinos, son pocos los locales gastronómicos que toman en cuenta las necesidades de esa población.

05/05/2021 | 16:24

“Tengo dos cocinas totalmente separadas. Hacé de cuenta que son dos negocios en uno: tenés que tener todo doble: personal, horno, heladeras y hasta vajillas”, dijo a Cadena 3 Sebastián, dueño del restaurante Saltimbanco, local ubicado en Av. Rafael Núñez al 5.520.

Sebastián inauguró el restaurante en el año 2013 a raíz de que su hermana fue diagnosticada con la enfermedad. “En esa época era más difícil que ahora que pudieran salir a comer. Fui el primero que abrió con dos cocinas en Córdoba”, relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hable con la Asociación Celiaca Argentina y me asesoraron”, dijo.

El restaurante tiene una sola carta. Celiacos y no celiacos pueden pedir el mismo plato y no hay diferencia en el precio. “Simplemente a uno se le prepara en una cocina y al otro en la otra”, aseveró.

Sebastián afirma que cada vez hay más gente que no sufre de celiaquía y, aún así, pide alimentos libres de gluten. “A muchos los hace sentir mejor”, finalizó.

¿Yo qué como?

Rodo es un emprendedor que hizo de esa pregunta su negocio. Con ese nombre, su local -ubicado en calle Río de Janeiro 983 de Villa Allende-, elabora y vende alimentos aptos para celiacos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Elaborar productos libres de gluten implica que no contengan ese componente”, explicó a Cadena 3.

La normativa argentina establece que la concentración de gluten debe tener menos de las 10 partes por millón para considerarse inocuo.

“El gluten, para los celiacos, es veneno. Es una proteína que no tiene valor nutricional, pero que al ingresar al organismo genera reacciones digestivas, pero también dérmicas e inflamatorias que les impiden consumir alimentos que contengan T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno)”, agregó.

Sus productos no solamente son adquiridos por gente que tiene vetados estos componentes. “No solo los celiacos, sino todas las personas que optan por alimentos libres de gluten aseguran que se sienten mejor, más livianas y con menos distención abdominal que la generada por las harinas comunes”, aseveró.

El celiaco hoy puede acceder a una gran gama de productos. “Yo qué como” fabrica productos frisados entre los que se encuentran pastas (en todas sus modalidades), tapas para empanadas, pascualinas, pizzas, prepizzas y milanesas vegetarianas.

Entrevistas de Raúl Monti.

Te puede interesar

Vivir sin TACC

El médico gastroenterólogo Pablo Rodríguez (M.P.: 23631) detalló a Cadena 3 los síntomas digestivos y extra digestivos que presentan los pacientes y las consecuencias de no seguir una dieta adecuada.

5 de mayo

Quienes padecen esta enfermedad deben condicionarse a una dieta estricta libre de gluten de por vida. Sin embargo, muchas veces los productos especializados cuestan entre tres y cinco veces más.

2

Segunda ola de coronavirus

Gabino Escribano, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, dijo a Cadena 3 que "una hora menos de circulación es menos facturación". 

Efectos de la pandemia

A una semana de las nuevas restricciones, el sector sufrió una gran retracción en las ventas. 

Lo último de Sociedad

Audio

Rincones del país

Se trata de una excursión que los turistas pueden hacer en las Catartas del Iguazú, Misiones. Los visitantes se desconectan de los celulares y disfrutan de la caída del agua y de la selva.

Prendas que comunican

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Flavia y Malena visitaron "Pako Peko", una fábrica de ropa en Córdoba cuyas prendas tienen estampas en braille y pictogramas.

Fuego en Córdoba

El foco ígneo, que fue extinguido, tuvo lugar en la zona del Cerro Mogote. Quedó imputado por incendio doloso, indicó a Cadena 3 el jefe de la Departamental San Alberto de la Policía.

Audio

Pospandemia

Tras desempeñar sus tareas desde sus casas durante meses, hay trabajadores que prefieren continuar de ese modo por factores económicos, sociales y personales. Qué dicen desde una consultora de Recursos Humanos.  

Audio

Por un error de ortografía

Fueron acuñadas en Inglaterra en el año 1995. En su reverso, en vez de decir "Provincias del Río de La Plata" se lee "provingias", con la letra ge en lugar de la ce.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el "Pirata"

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

En las redes

Fue grabado por un niño sanjuanino, llamado Mateo Rodríguez, en el año 2019. Estaba dirigido a su tío, quien se había disfrazado de fantasma para molestarlo. 

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

La Argentina, hoy

El politólogo analizó en diálogo con Cadena 3 la función del gobernador de Córdoba en el país. "Es insuficiente", consideró.

Ahora

Medidas tras las PASO

Lo dispuso a través de un decreto que será publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1.300.000 empleados. 

Máximo tribunal

El nuevo titular del cuerpo será definido entre los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quien ocupa actualmente el cargo. El mandato venidero será por tres años.

Mercado cambiario

El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto del día anterior, cuando había cotizado estable, a $184 para la venta.

Audio

Copa Argentina

Fue 4-2 en la definición desde los doce pasos. Pavón ejecutó el disparo final, que le dio el triunfo al “Xeneize”. El partido, que se jugó en Santiago del Estero, había terminado sin goles.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio
Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Argentina

Por Jorge Parodi.

Copa Argentina

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del duelo entre Boca y Patronato. Mirá.