Día Mundial de la Celiaquía: cómo es vivir "Sin T.A.C.C"
Quienes tienen esta enfermedad deben condicionarse a una dieta estricta, libre de gluten, de por vida. Sin embargo, muchas veces los productos especializados cuestan entre tres y cinco veces más.
05/05/2021 | 12:59Redacción Cadena 3
El Día Mundial de la Celiaquía fue establecido para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas.
La celiaquía es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Es por ello que las personas que viven con esta enfermedad deben limitar su consumo a los productos etiquetados "Sin T.A.C.C", que pueden costar hasta cinco veces más que los mismos productos, con gluten.
Por ejemplo, el kilo de pan para celíacos sale $ 340, más del doble que el precio disponible para la mayoría de las personas.
Una masa de pre pizza, cuyo precio habitual ronda los $ 60, para celíacos sale $ 170.
Los criollos con gluten salen unos $ 300 el kilo. El mismo producto para celíacos es tan caro que ni si quiera se vende por kilo sino cada 100 gramos: los 100 gramos de criollo salen $ 80. Es decir, un kilo sale $ 800.
También existen muy pocos negocios especializados en estas comidas en Córdoba, no sólo por el enorme costo de producción que tienen, sino porque, además, los utensilios utilizados no pueden estar contaminados con elementos que hayan tocado trigo, avena, cebada o centeno.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Joel Mondino, del local para celíacos Gisela Mondino, explicó las diferencias en el precio de estos productos: "Lo que es panificados sale más cara la materia prima: la premezcla utilizada es muchísimo más cara y eso hace que sea más elevado a la hora de vender".
"Con los productos dulces intentamos que se mantenga equitativo con los precios convencionales: un postrecito, por ejemplo, sale $ 200, o los alfajores, $ 50", contó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y aseguró que la mayoría de las personas suele comprar pan y criollitos, acompañado de algo dulce "para darse un gusto".
"En casa cocinamos todo nosotros: fideos, pan, sorrentinos, masas", contó a Cadena 3 Carlos Pozzobón, quien, al igual que su hija Malena, es celíaco.
Entrevista de Siempre Juntos e informe de Guillermo Panero.








