Celiaquía: la importancia del diagnóstico temprano
El médico gastroenterólogo Pablo Rodríguez (M.P.: 23631) detalló a Cadena 3 los síntomas digestivos y extra digestivos que presentan los pacientes y las consecuencias de no seguir una dieta adecuada.
05/05/2021 | 15:56Redacción Cadena 3
“Tengo una doble misión porque soy gastroenterólogo y sufro esta enfermedad. No es una enfermedad grave, pero hay que diagnosticarla”, indicó.
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y advirtió: “En Argentina se cree que hay 400 mil celíacos, de los cuales sólo entre el 20% y 25% está diagnosticado, porque es una enfermedad en la que muchas personas tienen síntomas muy solapados”.
“Hay pacientes que tienen síntomas digestivos y extra digestivos. Los signos digestivos más frecuentes son el dolor abdominal, hinchazón después de comer, diarrea o, todo lo contrario, constipación”, detalló.
“Algunas personas tienen síntomas severos y otras apenas algunas molestias, y las alteraciones extra digestivas van desde pacientes que tienen anemia hasta mujeres jóvenes que sufren osteoporosis y no se sabe el origen, o personas con trastornos endicrológicos, e incluso la celiaquía puede ser causa de infertilidad”, alertó.
En ese sentido, puntualizó que una de las consecuencias de esta patología es que no se absorban correctamente los hidratos de carbono y las grasas y hace que el paciente tenga diarrea, o una mujer de 35 años que no absorba el hierro puede padecer osteoporosis.
También comentó: “En los últimos años los pacientes con clara intolerancia a los alimentos con gluten, pero que no podíamos diagnosticar, son los hoy llamados intolerantes al gluten y se benefician restringiendo el gluten de la dieta”.
Por último, recomendó ser cuidadosos con la contaminación cruzada: “Se puede dar en una situación muy sencilla: durante un asado donde en el lugar en el que se puso la carne luego se calentó el pan, y esas migas en el celíaco pueden ser muy contraproducentes; o usar el mismo aceite para freír papas y antes un alimento con gluten”.
Entrevista de Raúl Monti.




