Coronavirus en Brasil

San Pablo anuncia un cierre casi total por dos semanas

En el estado viven 46 millones de habitantes. Cierran comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa. Además habrá toque de queda nocturno para evitar el colapso del sistema sanitario.

03/03/2021 | 16:35

“Ayer (por este martes) tuvimos el récord de muertes, desde el inicio de la pandemia, con 468 decesos en sólo un día”, dijo a Cadena 3 Lucía Herrera, habitante de San Pablo.

Horas antes del anuncio, el estado de Paraná -fronterizo con la Argentina- había anunciado que su sistema de salud está colapsando por falta de capacidad hospitalaria ante la avalancha de pacientes que necesitan camas de terapia intensiva a causa de la segunda ola de coronavirus, una situación similar a la de Santa Catarina y Mina Gerais.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ya este martes había sido un día sombrío para el país con una caída histórica de algo más de cuatro puntos en su economía, un récord de más 1.640 muertes en un día por coronavirus y varias ciudades fronterizas con la Argentina con sus sistemas públicos de salud colapsados por la pandemia.

Pese a todo ello, el Gobierno federal del presidente Jair Bolsonaro sigue sin asumir la responsabilidad de la doble crisis sanitaria y económica que sacude al país y hoy se limitó a defender el plan de vacunación y a oponerse a mayores medidas de confinamiento.

Sin embargo, en el país la situación sigue deteriorándose y obligando a los estados a tomar medidas.

"Estamos al borde del colapso tanto en San Pablo como en Brasil. Necesitamos coordinación nacional, algo que no hace el gobierno federal", pidió el gobernador paulista, Joao Doria, al anunciar la fase roja para el estado más afectado por la Covid-19 en Brasil desde el sábado hasta el 19 de marzo.

La medida excluye de esta suerte de lockdown de baja intensidad a las escuelas públicas y privadas, que deberán estar abiertas para acoger a los estudiantes en caso de que necesiten acudir a clases presenciales y no se opte por el sistema remoto.

El aislamiento social promedio diario en el estado de San Pablo es de 39%, cuando el ideal es cercano al 70%.

El cierre anunciado se tomó porque fue superado el 75% de ocupación de camas y se baten récord diarios de internaciones a causa de la segunda ola de coronavirus, que según especialistas está vinculada a la mezcla de cepas del virus y a la variante P1, la variante del Amazonas.

Según cifras oficiales, 60.381 personas han muerto en San Pablo, con 2.068.616 casos confirmados, y esta fue la peor semana de la pandemia, con 468 muertes en 7 días.

Por eso, Doria también impuso un toque de queda nocturno de 20 a 5.

El cierre a partir del sábado incluye a parques públicos, plazas, playas, clubes, gimnasios, shoppings, teatros, cines y bares y restaurantes, estos últimos autorizados a vender para llevar o entregar.

Con el mismo dramatismo anunció este miércoles el estado de Paraná su colapso sanitario.

"Yo diría que estamos entrando en colapso", dijo el secretario de Salud de Paraná, Beto Preto, un día después de que fuera superado por falta de camas el sistema hospitalario de Santa Catarina, también fronterizo con la Argentina, y el de la región sur de Minas Gerais, razón por la cual enviaron pacientes a ser internados a otras regiones del país.

El colapso se produce en el peor momento de la pandemia en Brasil, con más del 4% de la población vacunada desde el 17 de enero, al menos diez capitales provinciales con una situación crítica hospitalaria y con una ley aprobada anoche por el Congreso que permite a estados, municipios y privados comprar vacunas independientemente del Gobierno federal.

Paraná tiene una ocupación general de 92% pero del 97% en el oeste, en la región de la Triple Frontera Brasil-Argentina-Paraguay, donde la situación es crítica para el sistema público y privado.

La pandemia de coronavirus fue el principal factor de la caída del PBI brasileño en 2020 y detuvo un crecimiento sostenido entre 2017 y 2019 luego del descenso de 3,5% en 2015.

La caída fue casi la mitad del 9,5% que había previsto a inicios de la pandemia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Efectos del coronavirus

Gustavo Segré, analista internacional, en diálogo con Cadena 3 aseguró que la suspensión de la clásica festividad golpea a la economía en dos sentidos: el turismo y la escasez de ingreso de divisas.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Lo último de Internacionales

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Medios de comunicación

La Asociación Internacional de Radiodifusión y la Sociedad Interamericana de Prensa reiteraron su adhesión a una serie de acuerdos que, desde hace 70 años, promueven los derechos fundamentales de la democracia. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Copa Argentina

Fue 4-1 en la definición desde los 12 pasos. El partido terminó 1-1, con goles de Bergessio para "El Calamar" y Susvielles para "El Pirata". Más de 20 mil personas viajaron a La Rioja a alentar al "Celeste".

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Copa Argentina

Una multitud fue a alentar a Belgrano en el duelo ante Platense por el certamen federal. Con el aliento de su hinchada, "El Pirata" jugó "de local" ante "El Calamar". Imágenes.

Preocupación en la música

El artista se encuentra en el Sanatorio Otamendi. Hay versiones que indican que el ex Tan Biónica está en terapia intensiva.

Ahora

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Subsidios al transporte

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al tiempo que instó a las provincias a unificar criterios.  

Preocupación en la música

El artista se encuentra en el Sanatorio Otamendi. Hay versiones que indican que el ex Tan Biónica está en terapia intensiva.

Audio

2

Sucede Ahora

Fue 1-1. El partido se disputa desde las 15.05, con arbitraje de Ariel Penel. Más de 20 mil personas viajaron a alentar al "Pirata". Transmite Cadena 3.

Copa Argentina

Una multitud fue a alentar a Belgrano en el duelo ante Platense por el certamen federal. Con el aliento de su hinchada, "El Pirata" jugó "de local" ante "El Calamar". Imágenes.

Audio

Aluvión "pirata"

Belgrano de Córdoba se juega el pase de ronda contra Platense en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna desde las 15.05. En la provincia hablan del impacto económico del evento.