#NiUnaMenos

¿Qué tipos de violencia contra la mujer existen?

La secretaria de Lucha contra la Violencia de Género del Polo de la Mujer, María José Carignano, señaló a Cadena 3 que otras formas de ataques que no son físicos generan graves consecuencias.

16/11/2020 | 18:17

La funcionaria explicó que, en general, la persona que ejerce violencia contra la mujer la despliega de muchas maneras, no siempre lo hace a través de la violencia física.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay otros tipos de violencia que resultan ser más perjudiciales y generan un meollo mayor en los años a la víctima", especificó.

Hay otros tipos de violencia que son muy perjudiciales

Entre ellas está la violencia psicológica, que implica el control sobre la persona, decidir por ejemplo qué ropa usa, con quién se comunica, generarle aislamiento de sus redes familiares o de amigos.

"Esa violencia psicológica genera una dependencia y un miedo o temor que la inmoviliza", subrayó.

La violencia psicológica genera dependencia y miedo, inmoviliza



También apuntó a la violencia económica, que implica tener controlados los gastos, decidir en qué se gasta y qué no. Lo calificó de "gravísimo", porque afecta la libre elección de la persona con su dinero. 

También incluye la retención, sustracción o destrucción de bienes y la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo. 

Abarca, a su vez, la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna.

La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoce también a la violencia simbólica, que es aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Por otra parte, la violencia física es aquella que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

Otra de los tipos de violencias contra la mujer es la sexual, que es aquella que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Políticas de reparación

Valeria Juárez ocupará el puesto en la Municipalidad de Santa Rosa, luego de que quedara firme la sentencia por violencia de género de su expareja, Héctor Fabián Mendoza de 41 años, y que por ello fuera exonerado.

Proyecto de ley

Se busca la incorporación de prestaciones asociadas al abordaje integral de casos asociados a este tipo de violencia en el Programa Médico Obligatorio (PMO), según explicó a Cadena 3 la diputada nacional Alejandra Vigo.

Dramático

Ocurrió en una vivienda del departamento Luján de Cuyo. El agresor también atacó con un cuchillo a la mujer, quien se encuentra en grave estado.

Operativo conjunto

Fue un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con la de Córdoba. Estaba prófuga y la encontraron en un paraje de La Carlota.

Lo último de Sociedad

Gran susto

El insólito hecho ocurrió en un vuelo de la aerolínea Tarco con destino a Catar, Asia. El felino habría ingresado durante el operativo previo de limpieza o revisión antes del despegue.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

2

Ciclo lectivo 2021

El regreso fue con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios de coronavirus. También retornaron este lunes las clases presenciales en Capital Federal y 13 provincias.

Alerta por Covid-19

Lo informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 52.077 las víctimas fatales y 2.112.023 los contagiados en el país. 

Apertura de sesiones

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que desde el 2017 la deuda pública no crece, en referencia al discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.

Comentarios

Lo más visto

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.