#NiUnaMenos

¿Qué tipos de violencia contra la mujer existen?

La secretaria de Lucha contra la Violencia de Género del Polo de la Mujer, María José Carignano, señaló a Cadena 3 que otras formas de ataques que no son físicos generan graves consecuencias.

16/11/2020 | 18:17

La funcionaria explicó que, en general, la persona que ejerce violencia contra la mujer la despliega de muchas maneras, no siempre lo hace a través de la violencia física.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay otros tipos de violencia que resultan ser más perjudiciales y generan un meollo mayor en los años a la víctima", especificó.

Hay otros tipos de violencia que son muy perjudiciales

Entre ellas está la violencia psicológica, que implica el control sobre la persona, decidir por ejemplo qué ropa usa, con quién se comunica, generarle aislamiento de sus redes familiares o de amigos.

"Esa violencia psicológica genera una dependencia y un miedo o temor que la inmoviliza", subrayó.

La violencia psicológica genera dependencia y miedo, inmoviliza



También apuntó a la violencia económica, que implica tener controlados los gastos, decidir en qué se gasta y qué no. Lo calificó de "gravísimo", porque afecta la libre elección de la persona con su dinero. 

También incluye la retención, sustracción o destrucción de bienes y la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo. 

Abarca, a su vez, la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna.

La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoce también a la violencia simbólica, que es aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Por otra parte, la violencia física es aquella que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

Otra de los tipos de violencias contra la mujer es la sexual, que es aquella que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Políticas de reparación

Valeria Juárez ocupará el puesto en la Municipalidad de Santa Rosa, luego de que quedara firme la sentencia por violencia de género de su expareja, Héctor Fabián Mendoza de 41 años, y que por ello fuera exonerado.

Proyecto de ley

Se busca la incorporación de prestaciones asociadas al abordaje integral de casos asociados a este tipo de violencia en el Programa Médico Obligatorio (PMO), según explicó a Cadena 3 la diputada nacional Alejandra Vigo.

Dramático

Ocurrió en una vivienda del departamento Luján de Cuyo. El agresor también atacó con un cuchillo a la mujer, quien se encuentra en grave estado.

Operativo conjunto

Fue un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con la de Córdoba. Estaba prófuga y la encontraron en un paraje de La Carlota.

Lo último de Sociedad

Horas de angustia

Lo confirmó Sergio Berni. Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales. 

Audio

Montos millonarios

Es Jorge Prado, ex jefe comunal de la localidad de Aguaray. Estaba acusado por la sustracción de 35 kilómetros de caños del Gasoducto del NEA. La Justicia determinó que cometió robo agravado y descartó defraudación.

Audio

Impactante hallazgo

Fue en barrio Urquiza, en el sudeste de la capital provincial, en un operativo que se inició a raíz de otra investigación por amenazas calificadas.  

Audio

Orgullo argentino

Se trata de Caspalá, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Fue seleccionado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). "Es un pueblo lleno de magia", dijo el ministro de Turismo de Jujuy a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Impactante hallazgo

Fue en barrio Urquiza, en el sudeste de la capital provincial, en un operativo que se inició a raíz de otra investigación por amenazas calificadas.  

Horror en Córdoba

La mujer fue aprehendida en barrio San Jorge, tras un llamado anónimo al 911. El pequeño llevaba días solo en una casa, con signos de deshidratación, cuando fue rescatado.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Ahora

Horas de angustia

Lo confirmó Sergio Berni. Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana.

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.