¿Qué tipos de violencia contra la mujer existen?
La secretaria de Lucha contra la Violencia de Género del Polo de la Mujer, María José Carignano, señaló a Cadena 3 que otras formas de ataques que no son físicos generan graves consecuencias.
16/11/2020 | 18:17Redacción Cadena 3
La funcionaria explicó que, en general, la persona que ejerce violencia contra la mujer la despliega de muchas maneras, no siempre lo hace a través de la violencia física.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en Córdoba
/Fin Código Embebido/
"Hay otros tipos de violencia que resultan ser más perjudiciales y generan un meollo mayor en los años a la víctima", especificó.
Hay otros tipos de violencia que son muy perjudiciales
Entre ellas está la violencia psicológica, que implica el control sobre la persona, decidir por ejemplo qué ropa usa, con quién se comunica, generarle aislamiento de sus redes familiares o de amigos.
"Esa violencia psicológica genera una dependencia y un miedo o temor que la inmoviliza", subrayó.
La violencia psicológica genera dependencia y miedo, inmoviliza
También apuntó a la violencia económica, que implica tener controlados los gastos, decidir en qué se gasta y qué no. Lo calificó de "gravísimo", porque afecta la libre elección de la persona con su dinero.
También incluye la retención, sustracción o destrucción de bienes y la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
Abarca, a su vez, la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna.
La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reconoce también a la violencia simbólica, que es aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Por otra parte, la violencia física es aquella que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.
Otra de los tipos de violencias contra la mujer es la sexual, que es aquella que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Entrevista de Guillermo López.




