Polémico reclamo

Protestan para que regulen las riñas de gallos en Tucumán

La Federación de Galleros marchó frente a la Casa de Gobierno para que se deje de considerar a la actividad como ilegal. Una ley provincial la considera deporte, pero una medida cautelar la impide.

15/12/2020 | 17:18

Pese a que existe una ley provincial que los reconoce como deporte, una medida judicial impide el desarrollo de la actividad.

"Pedimos el apoyo de la provincia para que pasemos a ser legales, como siempre lo fuimos con la ley 6.048. Hoy somos ilegales por una medida cautelar", señaló a Cadena 3 Ariel Llanos, uno de los manifestantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un número importante de personas se movilizó este martes por la mañana en la capital tucumana, con identificaciones de clubes, asociaciones y de la Federación de Galleros de Tucumán.

Marcelo Reartes, representante de la Federación, dijo a Cadena 3 que piden que se resuelva la medida cautelar que ya lleva 5 años.

"Y que se declare la inconstitucionalidad de la ley nacional de maltrato. Somos soberanos y tenemos una ley que es ejemplo en todo el país. El decreto regla la actividad y lo que se recauda va a parar al Estado, es la única que aporta", declaró.

Por otra parte, Alberto Carranza, otro de los galleros, señaló: "Los cuidamos como a un hijo. Duermen bien, comen bien. Queremos que nos dejen de tomar como delincuentes, somos gente humilde y de trabajo".

La norma suspendida por la Justicia establece que los ingresos provenientes de los derechos de percepción de entradas para realizar y presenciar estos eventos serán destinadas a entidades de beneficencia y deportivas de las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la policía provincial.

Además, exige la presencia de un veterinario y de policías que controlen, al tiempo que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y el ingreso de menores a estos eventos. 

En diversas oportunidades la Policía de Tucumán desbarata encuentros ilegales de este tipo, con personas de diversas zonas de la provincia que se trasladan por una actividad que mueve importantes sumas de dinero.

Informe de Gabriel Melián.

Te puede interesar

2

Fenómeno astronómico

Como el hecho no se va a dar de manera total en todo el país, rastrearon el mejor lugar para su observación. En Chile, aplicaron restricciones para evitar la llegada masiva de turistas.

Polémico gesto

Se trata de Luis Villafañez, de 18 años, de la Escuela Técnica 1, de la Ciudad de Alberdi, Tucumán. "Además de la comodidad, lo hice para visibilizar los casos de machismo", dijo a Cadena 3.  El director se disculpó.

Corte en la Riccheri

Despedidos de Latam y terciarizados de Aerolíneas cortaron a 2 kilómetros de la  entrada para reclamar una solución. Los pasajeros deben caminar con su equipaje.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Lo último de Sociedad

Investigación en marcha

La jueza penal Virginia Palacio indicó a Cadena 3 que el cuerpo fue descubierto este domingo por un baqueano de la zona, que se encontraba arreando animales, cuando percibió un olor nauseabundo.

Lucha contra el coronavirus

Arribó este domingo a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se espera un segundo avión de Aerolíneas Argentina con vacunas rusas.  

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Operativo policial

El legislador y otras dos personas, entre ellas su hijo, fueron acusados de robar centenares de cabezas de ganado que fueron hallados en campos de su propiedad. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 21.30 en "La Bombonera", con el arbitraje de Nicolás Lamolina y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Temporada en el país

Lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue con respeto a las vacaciones del año pasado. Se hicieron viajes cortos y creció el sector rural. Hubo picos de recuperación a fin de enero y en carnaval.  

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.