Polémico reclamo

Protestan para que regulen las riñas de gallos en Tucumán

La Federación de Galleros marchó frente a la Casa de Gobierno para que se deje de considerar a la actividad como ilegal. Una ley provincial la considera deporte, pero una medida cautelar la impide.

15/12/2020 | 17:18

Pese a que existe una ley provincial que los reconoce como deporte, una medida judicial impide el desarrollo de la actividad.

"Pedimos el apoyo de la provincia para que pasemos a ser legales, como siempre lo fuimos con la ley 6.048. Hoy somos ilegales por una medida cautelar", señaló a Cadena 3 Ariel Llanos, uno de los manifestantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un número importante de personas se movilizó este martes por la mañana en la capital tucumana, con identificaciones de clubes, asociaciones y de la Federación de Galleros de Tucumán.

Marcelo Reartes, representante de la Federación, dijo a Cadena 3 que piden que se resuelva la medida cautelar que ya lleva 5 años.

"Y que se declare la inconstitucionalidad de la ley nacional de maltrato. Somos soberanos y tenemos una ley que es ejemplo en todo el país. El decreto regla la actividad y lo que se recauda va a parar al Estado, es la única que aporta", declaró.

Por otra parte, Alberto Carranza, otro de los galleros, señaló: "Los cuidamos como a un hijo. Duermen bien, comen bien. Queremos que nos dejen de tomar como delincuentes, somos gente humilde y de trabajo".

La norma suspendida por la Justicia establece que los ingresos provenientes de los derechos de percepción de entradas para realizar y presenciar estos eventos serán destinadas a entidades de beneficencia y deportivas de las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la policía provincial.

Además, exige la presencia de un veterinario y de policías que controlen, al tiempo que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y el ingreso de menores a estos eventos. 

En diversas oportunidades la Policía de Tucumán desbarata encuentros ilegales de este tipo, con personas de diversas zonas de la provincia que se trasladan por una actividad que mueve importantes sumas de dinero.

Informe de Gabriel Melián.

Te puede interesar

2

Fenómeno astronómico

Como el hecho no se va a dar de manera total en todo el país, rastrearon el mejor lugar para su observación. En Chile, aplicaron restricciones para evitar la llegada masiva de turistas.

Polémico gesto

Se trata de Luis Villafañez, de 18 años, de la Escuela Técnica 1, de la Ciudad de Alberdi, Tucumán. "Además de la comodidad, lo hice para visibilizar los casos de machismo", dijo a Cadena 3.  El director se disculpó.

Corte en la Riccheri

Despedidos de Latam y terciarizados de Aerolíneas cortaron a 2 kilómetros de la  entrada para reclamar una solución. Los pasajeros deben caminar con su equipaje.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Lo último de Sociedad

Audio

Homilía

El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Mariana Suárez nació en Arroyito, Córdoba y hace 25 años vive en el país de Medio Oriente. Pese a que mantiene sus creencias católicas, pasó a otra religión por su familia. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Pablo Cebollez es de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez y tiene un local gastronómico orgánico y argentino. "Hice de todo: lavé platos, limpié jardines, baños", contó a Cadena 3.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con temperaturas mínimas de 1 grado y máximas de 18 grados. Cómo seguirá el tiempo.

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunirá con el titular de la Cámara de Diputados en Olivos. Será después del mediodía, tras un desayuno con su equipo de trabajo.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Mercado de pases

La prensa chilena asegura que el club brasileño le ofreció firmar un contrato de 18 meses al mediocampista.