Investigación en Salta

Piden detener a ex intendente salteño por malversación

Se trata de Jorge Enrique Prado, ex jefe comunal de Aguaray. Lo solicitó el fiscal de Salvador Mazza. El dirigente dijo a Cadena 3 que es una persecución política y que volverá a ser candidato.

09/11/2020 | 18:11

El pedido de captura y detención del fiscal penal Armando Cazón debe ser resuelto por el Juzgado de Garantías N°1 de Tartagal.

Según el fiscal, Prado no informó el destino de 24 millones de pesos que habría recibido entre el 11 y el 31 de diciembre de 2019.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Prado está imputado acusado de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público.

También está imputado por el delito de fraude a la administración pública en el marco del robo millonario de caños de Gasoducto del NEA.

La documentación que presentó el interventor municipal, Diego Argañaráz, precisa otros montos repartidos en las partidas trimestrales recibidas durante este año. En ese sentido, el pedido del fiscal al juez interviniente precisa que el exfuncionario deberá clarificar el destino de por lo menos $ 388.253.301.

El ex intendente aseguró en diálogo con Cadena 3 que se trata de una persecución política y que será candidato a intendente nuevamente el año que viene.

"Me he presentado a las causas, estuve a disposición de la fiscalía federal. Me presente a la audiencia del fiscal Cazón. Me resulta extraño un pedido de detención cuando no hubo una auditoría de la provincia", cuestionó.

Volveré a ser candidato el año que viene

Sobre las acusaciones, afirmó que "está perfectamente detallado en el corte contable" que hicieron antes de la intervención del municipio. 

"A mi me gustaría saber donde están esos $ 24 millones, porque nunca los recibimos", argumentó.

Nunca recibimos los $ 24 millones

Y sumó: "Los $ 19 millones son una deuda. Se sumaron los meses de sueldo, había planificado el municipio a 6 meses y hablé con los proveedores, arreglamos cuentas corrientes. Justifican la intervención mandando a este fiscal a que me detenga".

Prado hará una presentación judicial para evitar la detención.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Polémica en puerta

Si bien la aplicación está operativa desde este lunes, ya hay una presentación ante el juzgado federal y cuatro marchas en contra del servicio programadas para este martes.  

Alerta por coronavirus

La jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, hizo lugar a un amparo colectivo presentado por un grupo de vecinos en reclamo de la libre circulación.

A 25 años de la tragedia

“Espero que no se lo recuerde como un gran presidente, cuando en realidad fue el responsable de un atentado dentro de su propio país”, dijo a Cadena 3 el intendente Marcos Ferrer.  

Alerta por coronavirus

El intendente de la localidad, Oscar Santarelli, dijo a Cadena 3 que apuestan a cambiar "el producto turístico". Dijo que es clave la continuidad y apuntó a la responsabilidad individual.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Tribunales de Salta

“Se me derrumbó el mundo”, aseguró el cantante de Los Nocheros ante los jueces. Marco Lautaro está imputado por dos casos de vejaciones sexuales, una de ellos a una niña de 10 años.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Audio

Medidas tras las PASO

El ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, habló con Cadena 3 sobre la flexibilización a las exportaciones anunciada por Julián Domínguez. "Es un paso, pero no entendemos esta decisión", apuntó.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en la calle y a plena luz del día, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.