Identidad autopercibida

Nuevos uniformes: la PSA rompe el paradigma binario

Es el primer reglamento de este tipo en el país. Los oficiales podrán elegir el uniforme que se adecúe a su identidad de género autopercibida.

16/03/2021 | 16:25

Las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) indicaron que el objetivo es ampliar derechos, el reglamento evita basarse en estereotipos y se centra en la operatividad de la labor policial, promoviendo el respeto por el trato digno y la identidad autopercibida de los integrantes de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los oficiales de esa fuerza de seguridad federal no sólo podrán elegir el uniforme que se adecúe a su identidad de género autopercibida sino que los hombres podrán usar barba o pelo largo recogido, no tendrán la obligación de ocultar tatuajes (en tanto no sean ofensivos o agresivos), las mujeres no estarán obligadas a usar faldas en su conjunto de gala y aquellas que estén embarazadas o en periodo de lactancia no tendrán que usar ropas distintas del resto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cambio surgió a partir de la situación de un oficial que, en plena transición hacia su identidad autopercibida, debía desarrollar como primeras acciones pintarse las uñas y delinearse los ojos, pero se exponía a eventuales sanciones dado que el reglamento de presentación de la fuerza no lo permitía.

El nuevo reglamento de uniformes no binario se presentó la semana pasada en un encuentro regional en Paraná, Entre Ríos, sobre “labor policial, perspectiva de género e inclusión”.

Durante la presentación del Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones de la PSA, se explicó “la necesidad de ofrecer opciones de uniforme diverso e inclusivo, bajo ciertas normas y aliño especial acordes con la fuerza” con una medida que “busca prevenir la discriminación y exclusión que conforman situaciones de violencia y agresión a las personas con identidades que no coinciden con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer” o que transitan situaciones especiales.

El director nacional de la PSA, José Glinski, dijo a Cadena 3: “Entendimos que hombres y mujeres de menor jerarquía se tapaban los tatuajes a diferencia de los de mayor jerarquía, también estaba prohibida la utilización de barba o bigote, y las mujeres embarazadas no usaban uniforme, lo que resultaba ridículo”.

Las distintas opciones de uniforme figuran en el Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones de la PSA, con fotos. Una misma oficial hizo de modelo para todas las combinaciones posibles.

Estas son las líneas generales del nuevo reglamento:

- Deja de basarse en géneros y estereotipos

- Se centra en la operatividad de la labor policial y el respeto de la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza

- Se prioriza la identidad de cada persona que integra la fuerza

- Se abandona el sistema de uniformes femenino – masculino

- Se brinda opciones de uniforme diverso e inclusivo

- Se rompe estereotipos binarios para ampliar derechos

- Incluye diversidad en los cargos y grados jerárquicos.

Todo el personal de PSA podrá:

- Llevar el cabello largo recogido

- Lucir barba y/o bigote

- Utilizar cosméticos de manera discreta

- Lucir tatuajes, siempre que no sean ofensivos para terceros

- Las personas gestantes y lactantes, utilizarán, como regla general, el uniforme de oficiales, no son situaciones limitantes en la carrera policial

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

Ciclo lectivo en Salta

Lo hacen desde Aguas Blancas a Bermejo, en Bolivia, y reingresan al país a enseñar en la localidad de Los Toldos. "El Estado se tiene que hacer cargo", dijo Victoria Cervera de Sitepsa a Cadena 3

Regreso a las aulas

Los comerciantes de Córdoba aseguraron a Cadena 3 que,  los precios de las telas subieron en un 45%. Sin embargo aún no trasladaron ese precio al mostrador por temor a perder ventas.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Por falta de subsidios

Ante la ausencia de pagos, alrededor de 100 líneas dejarán de funcionar a partir de este sábado, por lo que entre las 22 y las 6 se complicará el transporte.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Audio

Operativo Verano 2022

Se trata de una geoforma de origen volcánico que se encuentra en el extremo sur del salar de Arizaro. Tiene una altura forma de pirámide natural perfecta.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Torneo de Verano

El encuentro tendrá lugar en el Estadio UNO de La Plata a las 21, con arbitraje de Jorge Baliño. Transmite Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que no esperarán 90 días para aplicar terceras dosis. Alentaron a los padres a vacunar a los menores antes del inicio del ciclo lectivo.

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.