En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Médico argentino varado en India activó protocolo sanitario

Sergio Lais Suárez, de 63 años, contó a Cadena 3 cómo comenzó el operativo sanitario para revisar a todos los argentinos que están en los hoteles de la capital de ese país y otras ciudades.

07/04/2020 | 16:32Redacción Cadena 3

Sergio Lais Suárez es un médico argentino que quedó varado en la India y decidió hacer un protocolo médico de control de sintomatologías para los compatriotas que se encuentran en la misma situación, debido a la pandemia por coronavirus.

Primero solo y luego con el apoyo de la Embajada Argentina en ese país, comenzó un operativo sanitario para revisar a todos los argentinos varados en los hoteles de la capital, Nueva Delhi.

“Estamos con dificultad de volver a la Argentina, hasta el 14 de abril hay un confinamiento total. Estamos como los otros extranjeros pero no nos pudimos quedar de brazos cruzados y hemos estado haciendo otras actividades”, contó a Cadena 3 Lais Suárez, quien es oncólogo, médico cirujano y experto en medicina ayurveda.

Sobre cómo surgió la iniciativa, narró: “Estoy en un hotel en pleno centro de Nueva Delhi, pasados los días turistas y empleados se ponían nerviosos, había temor a posibles contagios, y se me ocurrió hacer un protocolo médico de control de sintomatologías y empezamos a atender todos los días a los compañeros de hotel viendo algunos parámetros clínicos como concentración de oxígeno en sangre, auscultación pulmonar y temperatura, para ver la evolución de la persona en su salud”.

“Lo hicimos durante varios días, incluyendo al personal del hotel, para que todos estuviéramos tranquilos de que estábamos sanos, y luego empecé a saber por las redes sociales de otros argentinos que estaban en India y pensé en repetir el protocolo dentro y fuera de la ciudad”, comentó.

El profesional se contactó con el embajador argentino en ese país (Daniel Chuburu), ya que los únicos vehículos autorizados para circular son los de la policía y de los diplomáticos. “Le pasé mi plan y le sugerí un protocolo con un operativo de control a todos los argentinos varados en Delhi y otras ciudades”, relató.

“Ya hemos visto cinco o seis hoteles con todas las medidas de seguridad, como barbijos, cofias, delantales, guantes, cubre zapatos y todos los argentinos que revisamos están sanos", afirmó.

La embajada de Chile se sumó a la iniciativa y, en forma conjunta, se extenderá el operativo a los ciudadanos del país cordillerano.

“Estamos hablando con otras embajadas latinoamericanas, ya que las personas se sienten protegidas y contenidas, y se hace con voluntarios y sin costo para los varados”, aclaró.

Lais Suárez, de 63 años, es Cónsul General Honorario de la India en Córdoba, y estaba en Delhi con una delegación de argentinos que asistieron a un seminario. “Yo me quedé por actividades que hacen a mi función, iba a volver a Argentina el 1 de abril”, detalló.

La India tiene 1.300 millones de habitantes, y hasta el momento registra 4.200 infectados, 450 recuperados y 120 muertos.

Entrevista de Rony Vargas.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho