Cocina con ingenio

Las recetas de Macondo

La cocina juega un papel fundamental en las obras de Gabriel García Márquez. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, seleccionó dos de las recetas que aparecen en sus libros. Entrá y mirá.

27/08/2020 | 17:51

La cocina juega un papel fundamental en las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Sus historias hacer sonar los peroles y oler el ron, esparcen sabores y aromas entre página y página.

Sus relatos se mezclan con tazas de chocolate, almojábanas e infusiones de tilo para aliviar las indigestiones provocadas por las gallinas de la Ciénaga de Oro.

Berenjenas al amor, sancocho de mulata paseadora, cocadas de piña para las niñas y de coco para los locos, son algunos de los manjares que aparecen en los relatos de Gabo.

El amor en los tiempos del cólera es, en sí mismo, un tratado de cocina costeña por excelencia. Hay varias sugerencias entre sus páginas, siendo una de las más recordadas el puré de berenjenas, horror de Fermina Daza.

Quién no recuerda la tristeza de Sierva María, en Del amor y otros demonios, por la repugnancia que le producían sus eternos almuerzos rancios; el olor de las guayabas maduras que se sienten al caminar por la vieja plaza del Barrio Latino; las damajuanas de aguardiente que se sirvieron en los 70 años de la Mama Grande; las tisanas con sabor a ventana hervida; el masato que enloquecía al coronel Aureliano Buendía en Cien años de soledad.

Todas las cocinas de Gabo tienen toques de locura. Es por eso que Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, seleccionó dos de las recetas que aparecen en sus libros y que sintetizan, de alguna manera, la esencia gastronómica de Colombia.

Sancocho épico cartagenero
(ese que conquistó a Florentino Ariza)

Ingredientes para 4 porciones

Medio kilo de costilla (se puede hacer también con pollo o con pescado)
Una mandioca
Dos papas medianas
Un plátano verde
Un choclo
Ajo
Cebolla
Perejil
Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación

En una olla amplia poner dos litros de agua y la costilla trozada y previamente desgrasada. Cuando esté cocida y blanda agregar el ajo, la cebolla y el plátano picado. Dejar hervir por unos minutos y agregar la mandioca y el choclo también en trozos. Cuando el plátano y la mandioca estén al dente, agregar las papas cortadas en cubos no muy chicos y el perejil en ramito. Añadir sal, pimienta y un toque de comino. Cuando la papa está blanda y el caldo se ha tornado un poco espeso, el sancocho está listo. Se sirve en cazuelas de barro y se acompaña con palta.

Cocadas de coco para los locos
(esas que las pregoneras anunciaban a los gritos en la plaza de Cartagena)

Ingredientes para 12 cocadas

Un coco grande rallado grueso
500 gramos de azúcar
Astillas de canela a gusto
Dos tazas de leche

Preparación

Poner todos los ingredientes en una olla y cocinar durante unos 30 minutos, revolviendo constantemente para que no se pegue. Cuando la mezcla alcance un punto espeso, verter en montoncitos con una cuchara en una lata engrasada y dejar enfriar.

Te puede interesar

Cocina con ingenio

Con motivo del Día del Niño que se celebrará el próximo domingo, Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone tres recetas que los chicos amarán preparar y comer.  

Cocina con ingenio

Es uno de los productos de pescado más consumido. Habitualmente está asociado a platos fríos o de verano. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 propone tres recetas calientes para disfrutarlo.

Mejor comida callejera

En una encuesta que Netflix realizó a través de Twitter, "la tlayuda de Oaxaca" venció al tradicional emparedado argentino.

Crisis por coronavirus

Gustavo Abdón, de Vía Verde, dijo a Cadena 3 que el panorama "es desolador". "Muchos colegas tuvieron que cerrar. El COE no nos permite abrir; nos discriminó", aseveró.

Lo último de Sociedad

Audio

La Mesa de Café

Se trata de una terapista que salió del país para asistir a su padre en Brasil. Presentó un hábeas corpus pero el caso fue declarado incompetente y ahora aguarda a que la Cámara de Apelaciones revea su situación. 

Visibilizar y naturalizar

En un nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Estreno

Un artista callejero hizo una nueva versión de la canción religiosa en ritmo tunga tunga.

Audio

Regreso a las aulas

Graciela Orelogio, subsecretaría de Educación de la provincia, indicó a Cadena 3 que es en el nivel inicial y primer ciclo de primaria.

Campaña solidaria

El influencer protagonizó un increíble logro este miércoles al aportar dinero para diferentes razones. Además, les regaló juguetes a varios niños hospitalizados en España.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio