Para pasar el invierno

La Policía Ambiental donó más de 36 toneladas de leña

Más de diez instituciones de zonas muy frías de la provincia de Córdoba recibieron ayuda para calefaccionar y cocinar. Se trata de elementos secuestrados en operativos.

13/07/2021 | 17:20

La Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba recibe cada año pedidos de instituciones rurales, merenderos, comedores, entre otros, solicitando la donación de leña para atravesar las bajas temperaturas durante los meses de invierno.

En las últimas semanas se entregaron más de 36 toneladas de leña decomisada en los diferentes procedimientos de control, a más de 10 instituciones ubicadas en zonas muy frías de la provincia que utilizan este insumo para calefaccionarse y cocinar.

“Este es el segundo año que debemos adecuar la logística de reparto de leña bajo los protocolos exigidos por la actual pandemia, pero gracias a la colaboración de diferentes instituciones pudimos hacer las entregas de este insumo tan necesario”, explicó a Cadena 3 Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Adelantó que la próxima semana llevarán una nueva donación de 13.000 kilos a otras entidades y explicó que la donación ayuda a conservar la forestación de cada zona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Del procedimiento participaron miembros de Bomberos Voluntarios, personal de la Administración de Parques Nacionales, el municipio de la localidad de Nono, efectivos policiales y de Gendarmería Nacional, tanto en el fraccionamiento de la leña como en su reparto.

La Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, como organismo competente para ejercer el control y fiscalización del ambiente, los recursos naturales e hídricos, tiene a cargo la supervisión del traslado de productos y subproductos en materia forestal.

Por reglamentación, el material forestal debe movilizarse por ruta con las correspondientes guías de tránsito emitidas por los organismos competentes de cada provincia, tarea que en Córdoba se realiza bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente.

En muchas ocasiones, la documentación presentada ante los inspectores es apócrifa o inexistente. Cuando los agentes del Ministerio de Coordinación o alguna fuerza de seguridad que colabore con el operativo detectan este tipo de irregularidades, decomisan el cargamento por violar las normativas ambientales vigentes y proceden a la elaboración de un acta. 

De la misma manera, la leña también puede ser decomisada en establecimientos que efectúen intervenciones al bosque nativo sin autorización. Una vez que el proceso legal finaliza, el material queda disponible para ser entregado a las instituciones que lo requieran.

Rinaudo indicó que por año llegan a decomisar aproximadamente cien toneladas de leña.

En los últimos días las donaciones se realizaron a la Escuela Ceferino Namuncurá y alrededores de Pampa de Achala, a un merendero a cargo de la organización Trabajadores del Sur Organizados, a la Agrupación Gaucha y Bomberos Voluntarios de Arroyito, a un hogar de ancianos en Cruz del Eje, una escuela y fundación de San Marcos Sierras y a una escuela de Villa de Las Rosas.

"En esta zona crece el tabaquillo y el maitén, son dos especies que en otro lugar del mundo no conviven, lo hacen sólo aquí en Pampa de Achala", contó a Cadena 3 Nidia Merlo, directora de la Escuela Ceferino Namuncurá, institución que trabaja con el programa "Leña por conservación" que tiene como objetivo la conservación de las especies autóctonas.

En tanto durante los primeros meses del año se entregó leña a los municipios de Nono, Cura Brochero y Mina Clavero. También se asistió a un comedor a cargo de Gendarmería Nacional y otro ubicado en Jesús María.

Para la semana entrante se prevé una donación para el municipio de San Carlos Minas que permitirá calefaccionar el Hospital y las escuelas, y otro cargamento para la Administración de Parques Nacionales Quebrada del Condorito.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

Final feliz

La fiel oyente de Cadena 3 vive con sus cuatro hijos en Calmayo. Días atrás envió un menaje desesperado a la radio y activó, sin saberlo, una cadena de favores.

Audio

Acción solidaria

Griselda vive en Calmayo, en Calamuchita, Córdoba. En un acto desesperado, escribió a la radio para saber si la podían ayudar con una motosierra para cortar leña y pasar el invierno.

Córdoba

En el vehículo iban tres mujeres adultas y un menor, todos oriundos de San Juan. Una de las ocupantes fue rescatada por bomberos y trasladada al hospital de Villa Carlos Paz.   

Audio

2

Cesó la nieve

La Policía Caminera reanudó la circulación en la Ruta Provincial 34 en dirección Córdoba-Mina Clavero. En el lado opuesto, aún continúa cortado. 

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Luego de la publicación de las cifras de empleo a nivel nacional, desde el gobierno de Santa Fe valoraron la estabilidad en el nivel de actividad: la provincia sumó 41 mil puestos de trabajo.  

Campaña solidaria

La fundación busca recolectar comida para distribuir entre 550 organizaciones sociales de Córdoba. Se puede donar de manera virtual o efectiva a través de instituciones. ¡Mirá!

Audio

Belgrano, a corazón abierto

    

Audio

Horror en Santa Fe

Se trata de una persona de 70 años, quien fue hallada sin vida en el primer piso del edificio. Hasta el momento, se desconocen las causas del deceso.

Audio

Viernes de festejo

El conductor de Viva la Radio homenajeó a su compañera de las tardes con un tema de la Sordy Music en el que irrumpió la voz del cantante, a quien la locutora admira. Mirá el video y su reacción.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Liga Profesional

El partido se juega desde las 21:30. Battaglia reserva a los titulares para el duelo con Corinthians por la Libertadores. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.