Alerta por coronavirus

Hubo más de 700 denuncias por violencia doméstica en Córdoba

"Las acusaciones son receptadas por el 0800 y las unidades judiciales", explicó Claudia Martínez, ministra de la Mujer. La mayoría son por violencia de género y familiar, abuso sexual y maltrato infantil.

24/04/2020 | 17:52

Ya son más de 700 las denuncias receptadas este mes por la línea telefónica de violencia familiar y de género y las unidades judiciales del Polo de la Mujer, de Córdoba.

“Junto con la crisis sanitaria de COVID-19 vienen otras problemáticas como la violencia doméstica”, manifestó a Cadena 3 Claudia Martínez, ministra de la Mujer en Córdoba.

“Desde el primer día de cuarentena el Ministerio de la Mujer implementó un esquema de atención telefónica para atender consultas y receptar denuncias. Atendemos unas 300 llamadas por día al 0800 888 9898”, detalló la ministra.

La mayoría de las denuncias receptadas son por violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar.

El Ministerio puso en acción el Centro Integral de Varones, que ya asistió a 2.800 hombres en situación de violencia con distintas problemáticas.

El dato significativo es que de las 2.800 comunicaciones, casi 900 son primeros contactos

“Trabajan el enojo, la frustración y distintos problemas. El dato significativo es que de las 2.800 comunicaciones, casi 900 son primeros contactos, es decir, personas que por primera vez se contactan con el Centro en busca de ayuda profesional”, añadió Martínez.

En total ya receptaron 7.500 llamados y 3.000 mensajes al WhatsApp habilitado por el Ministerio.

Si sufrís violencia de género podés llamar a la línea provincial gratuita 0800 888 9898 o enviar un mensaje al Whatsapp 3518141400.

Informe de Ivana Ferruchi.

Te puede interesar

El peor final

María Graciela Luna, de 36 años, había desaparecido hace una semana. Sus familiares habían cortado rutas en reclamo de su paradero.

En Córdoba

Será este viernes 24 de abril, de forma virtual. Las instancias tienen cupo limitado y requieren inscripción previa. Los detalles.

Efectos de la cuarentena

Sucede en Río Tercero. La jueza, Romina Sánchez Torassa, explicó a Cadena 3 que tomó la decisión para “garantizar la comunicación” de los menores con su progenitor. La madre deberá habilitar los medios necesarios.

Desde la cuarentena

El Gobierno provincial indicó que en ocho de las denuncias las mujeres tenían botón antipánico. El informe tomó los casos del 20 al 30 de marzo, período del comienzo del aislamiento obligatorio.

Lo último de Sociedad

Audio

La Mesa de Café

Se trata de una terapista que salió del país para asistir a su padre en Brasil. Presentó un hábeas corpus pero el caso fue declarado incompetente y ahora aguarda a que la Cámara de Apelaciones revea su situación. 

Visibilizar y naturalizar

En un nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Estreno

Un artista callejero hizo una nueva versión de la canción religiosa en ritmo tunga tunga.

Audio

Regreso a las aulas

Graciela Orelogio, subsecretaría de Educación de la provincia, indicó a Cadena 3 que es en el nivel inicial y primer ciclo de primaria.

Campaña solidaria

El influencer protagonizó un increíble logro este miércoles al aportar dinero para diferentes razones. Además, les regaló juguetes a varios niños hospitalizados en España.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio