Cambios en el gabinete

Fernández: "No me verán atrapado en disputas internas"

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

20/09/2021 | 16:48

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que los argentinos no lo verán "atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas", luego de los cruces internos en el Gobierno tras las PASO, al encabezar el acto de jura de nuevos ministros en Casa de Gobierno.

"No me van a ver atrapado en disputas internas, mi única preocupación como la única de todos los que somos parte de este Gobierno y este espacio es que los argentinos y argentinas vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas en los cuatro años que presidieron a mi llegada al Gobierno y en los dos años de pandemia", remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario señaló que debatieron "de cara a la gente" con discusiones y diferencias "que siempre tienen un sentido único para superar la instancia y tratar de encaminarnos a un momento mejor".

Y subrayó: "En realidad nunca los debates me han afectado o preocupado. Soy presidente del Partido Justicialista, me preocupa mucho más un movimiento político silenciado y obediente que no discute que un movimiento político que reflexiona".

"Vamos a trabajar todos los argentinos unidos, sin exclusión y vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder. A la Argentina no la resuelve un Presidente, un grupo de ministros, ni gente que piensa en un mismo espacio político. La pandemia nos distanció, algunos promovieron el distanciamiento y aprovecharon la pandemia para dividirnos. Vamos a trabajar con todos y todas en la Argentina que queremos construir, nadie debe quedar afuera de este tiempo de reconstrucción", enfatizó. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Acerca de la derrota electoral en las PASO, señaló que el pueblo "dio un veredicto" y que son "un movimiento que sabe escuchar las demandas populares". Apuntó que tomaron en cuenta los reclamos, lo que hicieron "mal" y lo que no llegaron a hacer para "acelerarlo".

"Hay veces que los dirigentes cuando la gente vota y no los elige se enojan con la gente. Cunado la gente no nos vota nos enojamos con nosotros", reflexionó.

A su vez, el jefe de Estado anticipó que tomarán "decisiones", algunas "previstas de antemano", que tienen por objeto "dar respuesta a una parte del electorado argentino que evidentemente la pandemia lo ha afectado, dejado mal". "Todo el crecimiento económico que efectivamente ocurre no llegó a ellos con la velocidad que hubiéramos querido, en eso vamos a trabajar y ya estamos trabajando", graficó.

Críticas al macrismo, elogios a Manzur y llamado a la militancia

Fernández resaltó que sigue insistiendo en que hay "dos países en pugna" y buscó ejemplificarlo: "Carla (Vizotti) me trajo hoy una vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina. Se hizo en Argentina hasta que en 2017 dejó de hacerse. Hoy volvimos a hacerla. Sirve para ejemplificar de lo que hablamos: un país que se despreocupa por la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte no dándole las vacunas que necesitan y uno que decide que los científicos sigan trabajando para poner en valor la salud y darle a los argentinos y argentinas lo que merecen. 

El Presidente criticó a la oposición al señalar que su espacio no es parte "de un país que quiere que los que trabajen pierdan sus empleos y nadie los indemnice, que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan y seguir con la concentración abandonando el norte y el sur".

El mandatario subrayó que su Gobierno busca "sacar de la postergación a los que quedaron postergados por la situación económica heredada y el malestar que a todos nos causó la pandemia". 

Y justificó la elección de Juan Manzur como jefe de Gabinete: "No es casual que haya preferido que un gobernador norteño se haga cargo de la Jefatura de Gabinete. Más allá del cariño, lo hice por la convicción de que en ese norte tenemos que trabajar muchísimo para llegar a esa igualdad tan deseada y postergada. El compromiso con ese norte invariable. No quiero declamar la Argentina federal, quiero que ocurra, vamos a profundizar lo que hicimos para que ocurra".

Fernández convocó a la militancia para la inauguración de la Facultad de Medicina de José C. Paz para el próximo miércoles, para "remontar los resultados" de las PASO y dar "cuenta a nuestros hermanos del país que hay un país para reconstruir". "No se puede hacer sobre la base de privilegios de pocos, donde la producción tenga sentido, donde cambiemos planes sociales por trabajo", resaltó.

Además, agradeció a los ministros salientes por haber sido "funcionarios ejemplares que dejaron todo de sí en un tiempo muy complejo" que seguramente "todos recordaremos como los dos peores años de nuestra vida, en los que un virus nos atacó y la muerte caminó entre nosotros".

"Estamos saliendo de ese tiempo, pasando el tiempo de la pandemia. Con nuevos bríos y ganas les pido a a todos que pongan toda la fuerza, la solución del problema de los argentinos no está en que nos dividan está en estar más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta", concluyó.

Te puede interesar

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

Se trata de Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus y Juan Ross.

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Comercios expectantes

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.