Ventas online

El "botón de arrepentimiento" es obligatorio: para qué sirve

Las empresas deberán ponerlo en marcha en sus páginas webs y en sus aplicaciones. Los clientes tendrán 10 días para activarlo desde la contratación del servicio o la recepción de un producto.

05/10/2020 | 16:37

Las empresas que comercialicen bienes y servicios por internet o teléfono deberán incluir un "botón de arrepentimiento" en sus páginas web y en sus aplicaciones.

Así lo estableció la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Este instrumento permite que las y los consumidores se puedan arrepentir de sus compras o contrataciones, y, en ese caso, tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos.

La norma publicada este lunes dispone que el "botón de arrepentimiento" debe alojarse en la página de inicio del sitio de Internet institucional de los proveedores de productos y servicios, o en la sección principal de las aplicaciones.

El mismo deberá contar con un link de acceso fácil y directo, que deberá ocupar un lugar destacado, que no deje dudas respecto del trámite seleccionado.

Las y los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra o recepción del bien.

En el caso de que la compra se haya realizado en el comercio, el comprador puede devolver el producto en el local y el comerciante debe reintegrar el dinero.

Si la adquisición del bien o servicio es telefónica o mediante internet los consumidores también deberán gozar de este derecho mediante el botón de arrepentimiento, sin condicionamientos ni gastos a su cargo, y si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo.

Comercio Interior indicó en un comunicado que ,"en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores".

En tal sentido, consideró que "el acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la devolución de las compras o la rescisión de los contratos, en la mayoría de los casos, resultan ser la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos y poder revocar la aceptación del contrato cuando sea celebrado fuera de los establecimientos comerciales y a distancia".

Subrayó que, "en la relación de consumo, las y los consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, teniendo en cuenta que el derecho a la información es uno de los elementos esenciales para limitar la asimetría entre consumidoras, consumidores y proveedores".

Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), explicó a Cadena 3 que se busca facilitar la cancelación de las compras por internet o por correo, ya que por lo general las empresas ponen trabas.

"Ahora la Secretaría de Comercio obliga a que tengan un botón de arrepentimiento, para apretar y automáticamente disparar una notificación a la empresa para dejar sin efecto la compra", señaló.

El canal de devolución del dinero debe ser por el mismo de compra en los siguientes días. La medida entrará en vigencia en 60 días, que es el plazo para que las compañías se puedan readaptar.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El volumen de expendio a nivel nacional se mantiene por debajo del 25% desde que comenzó la pandemia. Están en riesgo unas 3.100 estaciones del país y en Córdoba son 400.

Crisis por coronavirus

La cifra se desprende de un informe de CAME. Es respecto a igual mes del año pasado. En lo que va del 2020 las ventas en el sector acumulan un retroceso de 30,5% respecto a similar lapso de 2019.

Covid-19 en Córdoba

“Te acercás al circuito con tu vehículo, al estilo 'comida rápida', pagás, te hacen el hisopado, te vas y en 15 minutos te llega un mail con el resultado”, explicó el doctor Gonzalo Echevarría.

Autocity

Retirala en cuota 2 entregando solo el 25 % de su valor.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Crisis por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia se pudieron pagar el 80% de los salarios a través de la ATP gubernamental y de la ayuda de la Fundación. Sin embargo, este régimen duraría hasta diciembre.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

E- Commerce

El shopping digital se extenderá desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre. Las ofertas se verán reflejadas sobre ventas relacionadas al turismo, la electrónica y tiendas internacionales.

Crece la urbanización

La legislatura santafesina terminó de aprobar este jueves los proyectos que dan la categoría a las localidades de los departamentos de Castellanos y Capital, respectivamente. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio en el Espacio

Los objetos voladores no identificados fueron vistos por un cosmonauta ruso que comparte nave con expertos de la NASA. ¡Mirá! 

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

Conmoción mundial

Los investigadores ponen la lupa en la atención médica previa al fallecimiento.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

En las redes

El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con los dos anuncios en su cuenta de Instagram.