Senado de la Nación

Designan como juez al ex abogado de Cristina Kirchner

La Cámara alta aprobó pliegos de candidatos a magistrados propuestos por el Ejecutivo. Se destaca Roberto Boico como miembro de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

11/03/2021 | 17:31

El Senado aprobó este jueves por la tarde una veintena de pliegos de candidatos a jueces propuestos por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el de Roberto Boico, ex abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

El oficialismo votó a favor de todos los pliegos, en tanto que Juntos por el Cambio rechazó a Boico y, en algunos casos, acompañó a otros candidatos.

La sesión se extendió por poco más de tres horas, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primer debate ordinario del año comenzó a las 14.10, con la discusión y aprobación de la prórroga por 60 días del protocolo para las sesiones y reuniones de comisión con modalidad mixta.

Se discutieron los 22 pliegos de los magistrados propuestos por el jefe de Estado Alberto Fernández.

La presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, actuó como miembro informante del oficialismo y, al defender los pliegos, volvió a apuntar contra el Poder Judicial y la "persecución judicial" contra ex funcionarios y Cristina Kirchner.

A la vez, la mendocina cuestionó a los magistrados por los casos de violencia de género y expresó: "Su falta de empatía y compromiso arrebata vidas".

Por su parte, la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, cuestionó que el oficialismo designe a "un amigo" -por Boico- y recordó que "no sólo fue abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, sino también del senador (Oscar) Parrilli".

Más allá de la oposición de Juntos por el Cambio al pliego de Boico, el Frente de Todos cuenta con mayoría, por lo que logró aprobar todos los nombramientos.

Boico fue abogado de la actual vicepresidenta en la causa que se abrió en su contra por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y se desempeñó durante poco menos de un año en la Cámara de Casación Penal.

El letrado fue propuesto por el Poder Ejecutivo como vocal de la Cámara Federal porteña, tribunal en el que se encuentran Leopoldo Bruglia Pablo Bertuzzi, cuestionados por el oficialismo y cuya continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

La senadora cordobesa de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, dijo a Cadena 3: No es amigo: es re amigo de (Cristina Kirchner), porque la defiende o defendió en sus causas”.

Ambos jueces (Bruglia y Bertuzzi) son objetados por el Frente de Todos debido a que su designación se realizó por el mecanismo de traslado y sin acuerdo del Senado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Además, el Senado aprobó en la sesión de este jueves otros 21 pliegos judiciales entre los que se encuentra el de Eduardo Di Lorenzo, ex juez subrogante en el Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora y aspirante a vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Polémica en puerta

El gobierno de ese país rechazó las declaraciones del Presidente argentino, en la que cuestionó la actitud de su par ecuatoriano por la separación política con Rafael Correa. 

Elogio del consultor

El asesor político ecuatoriano elogió al ex presidente y aseguró que lo vio hablar con "los intelectuales más importantes del mundo". El mandatario confesó recientemente que está leyendo las memorias de Obama.

Escándalo en el Gobierno

Yamil Santoro, el primero en denunciar las vacunaciones VIP ante la justicia, dialogó con Cadena 3 y aseguró que faltan "3.100 dosis".

Lucha contra el coronavirus

El fiscal Carlos Casas Nóblega recibió los datos de las 66 mil personas vacunadas, tras la acusación de Luis Juez de aplicación discrecional de las dosis.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

Se trata de cinco ministros y un secretario de Estado, que dejaron sus cargos tras la renovación de autoridades anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Cambios en el Gobierno

Se trata de Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus y Juan Ross.

Cambios en el Gobierno

Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán y Bordet. El mandatario intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Audio

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El flamante funcionario habló con Cadena 3 y reveló que el presidente lo llamó horas antes del anuncio para ofrecerle el cargo. "Debemos recuperar la normalidad en todos los niveles", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota