Coronavirus en Venezuela

Denuncian a Maduro por usar las vacunas para extorsionar

Organizaciones médicas y académicas denunciaron ante la ONU que el régimen de Nicolás Maduro utiliza políticamente las dosis contra el Covid-19. Sólo se vacuna a los afiliados al Partido Socialista.

04/06/2021 | 17:09

María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela (del gobierno interino de Juan Guaidó) en Brasil, contó a Cadena 3: “Desde que comenzó la planificación del proceso de vacunación el régimen de Nicolás Maduro recibió un lote de vacunas proveniente de Cuba y Rusia”.

“Y procedieron aplicarlas no a la población en general, ni a los grupos de riesgo, ni a los sanitaristas, ni a los médicos, sino a los ministros y diputados chavistas, incluso Nicolás Maduro se vacunó”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, destacó: “Venezuela es hoy el país con mayor número de médicos muertos en toda la región, porque además los hospitales están en una situación precaria desde hace años”.

“Llegó un nuevo lote de vacunas y en lugar de establecer prioridades hay un mercado negro de vacunas”, advirtió.

“Nuestro gobierno interino propuso al régimen pagar las vacunas por el sistema Covax, tenemos los fondos, se hicieron mesas de trabajo y el régimen no sólo se negó, sino que pagó una multa a la Organización Panamericana de la Salud para no recibir las vacunas que estaban disponibles, que eran AstraZeneca Pfizer, y recibir las que ellos quisieran”, relató.

“No sólo le niegan el derecho a la vacunación a los ciudadanos utilizando el carnét de la patria, sino que en vez de acceder al mecanismo que nosotros podíamos pagar también discriminan por el tipo de vacuna que quiere recibir”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, indicó que “nadie tiene información de la cantidad de personas vacunadas”.

Sobre por qué la dictadura venezolana se niega a recibir las vacunas del sistema Covax, la embajadora explicó: “Si ellos pierden el control de las pocas o muchas vacunas que llegan no pueden ejercer el control social que están ejerciendo ahora de a quién vacunan y a quien no”.

“En las redes sociales hay videos y audios de funcionarios de la dictadura diciendo cómo se va a vacunar y el requisito no es la edad, ni el riesgo, sino que usted tenga el carné de la patria y esté inscripto en el Partido Socialista Unido”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

Controlaron la pandemia

Cerca de 30 mil del total de 45 mil habitantes de Serrana recibieron ambas dosis de Sinovac. Se redujeron los casos asintomáticos, las internaciones y las muertes. Conocé los detalles.

Insólito

El truco fue tan exitoso y crecieron tanto las consultas que la peluquería ahora realiza “peinados preventivos por coronavirus”. Ocurre en Taiwán. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Nicolás Casalángida, de Comodoro Rivadavia, dirigió Gimnasia y Esgrima, pasó por Atenas de Córdoba, estuvo en la Selección argentina y fue dos veces entrenador del año. Ahora, reside en Isla Margarita.

La reunión menos pensada

El actor, especialista en artes marciales, viajó a Caracas en calidad de representante especial del ministerio de Exteriores de Rusia.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Suspensión de medidas

El primer ministro, Boris Johnson, anunció que dejará de ser obligatorio el uso del barbijo y el pedido de los certificados de vacunación, mientras que el Gobierno dejará de aconsejar el trabajo remoto.

Comentarios

Lo más visto

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Bajo sospecha

No cesa el escándalo por la sustracción de dinero secuestrado en operativos judiciales. La cifra que falta supera los 15 millones de pesos. Hay varios uniformados en la mira.

Ahora

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Juan Federico

Juan Federico

Audio

Bajo sospecha

No cesa el escándalo por la sustracción de dinero secuestrado en operativos judiciales. La cifra que falta supera los 15 millones de pesos. Hay varios uniformados en la mira.

Audio

Posible femicidio

El cuerpo de la víctima, de 59 años, fue hallado en una vivienda de calle Esquiú, barrio General Paz de la ciudad de Córdoba.  

Audio

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3, la subdirectora del centro de salud, Verónica Petri. En total hay 28 pacientes en terapia intensiva, ocho en estado crítico.

Inseguridad en Tucumán

Ante el terrible hecho, el dueño del local gastronómico decidió no realizar más delivery para proteger a sus empleados.

Audio

Agradecimiento

Gustavo Orozco representa al departamento Rosario de la Frontera y anteriormente se desempeñó como jefe de Inteligencia, Jefe de la Brigada de Investigaciones y Jefe de Destacamento.