Política y Economía

Relación con Venezuela

Argentina se retiró de una demanda contra crímenes chavistas

El Gobierno quitó su apoyo a la denuncia que el Grupo de Lima interpuso contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Fue luego de que la administración de Alberto Fernández se fuera de ese bloque regional. 

27/05/2021 | 00:10

"El 24 de marzo comunicamos oficialmente la retirada del Grupo de Lima. Como consecuencia de eso, el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos", precisaron a NA fuentes de la Cancillería.

En ese marco, indicaron que "el proceso sigue su curso" y detallaron: "La investigación de la fiscalía sigue su curso. No depende de nosotros".

Si bien el Ejecutivo nacional envió una carta a la sede de la CPI en La Haya, explicando la situación el pasado 25 de marzo, la noticia se conoció este miércoles.

En la misiva, Argentina puntualizó que ese retiro es "sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pasado 24 de marzo, el gobierno de Alberto Fernández oficializó su salida del Grupo de Lima y explicó que la decisión se tomó por diferencias con el trato que ese bloque le dio a la situación de la crisis de Venezuela, que -según entiende el país- "no ha conducido a nada".

De esta forma, el Ejecutivo nacional tuvo un gesto de acercamiento a la administración de Nicolás Maduro y ratificó que su intención es trabajar para "encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado".

"En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", subrayó Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuó: "Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo, que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional".

"Es claro que no pueden las autoridades venezolanas desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad", expresó la Argentina.

Al comunicar la decisión de retirarse del bloque, Cancillería concluyó: "Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado".

El Grupo de Lima está integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina había tenido fuerte protagonismo en el grupo, ya que la postura de Juntos por el Cambio fue aceptar a (el líder opositor de Venezuela Juan) Guaidó como presidente de Venezuela, algo que se modificó con la llegada al poder de Alberto Fernández.

Te puede interesar

Audio

Nueva generación

El politólogo Augusto Salvatto, de 26 años, explicó a Cadena 3 que las nuevas demandas se canalizan por las redes sociales. "Y por ahora las viejas instituciones quedan dando vuelta", opinó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Nuevo escándalo

Lo hizo el espacio apartidario Acción Conjunta Republicana. Es por violación de las medidas preventivas contra el coronavirus y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Sigue la polémica

"Demuestra una ignorancia enorme”, dijo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. La escritora sostuvo que las islas son británicas.

Triple crimen

Se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz; iba a ser juzgado en ese país por tráfico de drogas.

Audio

Incentivo al consumo

Luis Méndez, presidente de la Cámara de Electrodomésticos, dijo a Cadena 3 que el 70% de las compras son mediante esa vía y que "van actualizando los límites".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Escándalo

Jessica Amicucci acusó a su colega, Esperanza Careri, de ser mala compañera y la presentación se descontroló.  

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Crisis económica

Diego Prado, director de asuntos corporativos de la fábrica automotriz, dijo a Cadena 3: "Aunque tengan el título les cuesta la comprensión de textos o hacer operaciones matemáticas básicas".

Ahora

Audio

Operativo policial

La Justicia de Chubut lleva adelante una investigación en Córdoba por una banda que operaba desde la provincia, a nivel nacional, vaciando cuentas bancarias.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Crisis en la educación

Mayra Balcázar, gerenta de selección del Grupo Consultores de Empresas, dijo que la falta de secundario "es un tema recurrente", pero quienes lo tienen tampoco pasan los test de conocimientos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio