Escándalo en La Rioja

Denuncian a inmobiliaria que vende tierras en paso a Chile

La empresa publicó el ofrecimiento por u$s91 millones. Las tierras abarcan a dos pueblos, una reserva natural, la laguna más alta del mundo, el Monte Pissis y 50 km de cruce internacional.

06/08/2020 | 16:26

CER Servicios Inmobiliarios de Mar del Plata publicó que vendía 760 mil hectáreas en la cordillera de La Rioja, tierras que abarcan dos pueblos, una reserva natural y 50 km de cruce fronterizo con Chile.

La inmobiliaria publicó el ofrecimiento a u$s91.277.640 con la aclaración de que "posee un corredor bioceánico del Mercosur con salida a Chile, la laguna más alta del mundo, el Monte Pissis y dos pueblos de 100 habitantes".

“Nos comunicamos con esa inmobiliaria y no dieron muchos datos; simplemente aseguran que tienen la documentación en regla. No sabemos quiénes lo venden, pero como abogado que defiende los intereses de los pobladores, los verdaderos dueños de la tierra, buscamos averiguar cómo se adquirieron esas tierras y cómo se fueron transfiriendo”, explicó a Cadena 3 Emilio Rodríguez, abogado de Vinchina.

“Se trata de una zona de régimen especial por ser ingreso nacional y, además, una reserva natural”, agregó.

La Provincia de La Rioja pidió un informe al registro de la propiedad para ver si esto que señalan tiene documentación que lo respalde. De ser así, pedirán expropiación a la Legislatura, para que no se vendan dos pueblos, una reserva y un cruce a Chile a U$D 120 la hectárea.

"Nos enteramos por las redes sociales", admitió el asesor general del Gobierno riojano, Miguel Zárate.

El terreno que aparece en el aviso incluye a Campo El Peñón, Monte Piscis y dos pueblos, Alto y Bajo Jagüel, con 200 habitantes. Los pueblos son parte del departamento Vinchinas, de 3.000 habitantes.

Además, dentro de las hectáreas se encuentra la reserva natural Laguna Brava, creada en 1980 para preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición.

Zárate aseguró que en el Registro de la Propiedad Inmueble no existe ninguno con esa superficie, a la vez que remarca que la Fiscalía de Estado tomó intervención y ya está investigando.

El aviso de la inmobiliaria marplatense apareció en la página web ZonaProp, donde describe que las compras de las tierras datan de 1967 y que los trámites limítrofes de las tierras lindan con San Juan, están hechos.

Publicitaban, además, un apartado sobre "posibilidades de explotación", donde menciona hoteles de alta montaña, turismo de aventura, safaris en 4x4, caza y pesca, escalada y exploración de volcanes inactivos.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

2

Tránsito en Córdoba

Es en la intersección con avenida Recta Martinolli, en la zona norte de la ciudad. En los últimos 30 días, hubo al menos 4 accidentes. Los autos no anticipan el giro y chocan en contra de los locales.

Vivir para contarla

A 10 años del episodio en la mina San José, Mario Sepúlveda, uno de los 33 sobrevivientes, contó a Cadena 3 cómo cambió su vida con esa experiencia: “Dios me dio una nueva oportunidad para ser mejor”.

Golpe al narcotráfico

Fue en un operativo de Gendarmería en la capital. En nueve allanamientos, decomisaron 23 kilos de marihuana, 30 gramos de cocaína, seis autos, 11 motos, un arma y $ 2 millones, entre otros elementos. Hay ocho detenidos. 

Alerta por coronavirus

Lo anunció el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela. La medida rige desde la cero hora del 9 de julio hasta la cero hora del 27 del corriente mes.

Lo último de Sociedad

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.