Una odisea por coronavirus

Cuarentena argentina y boliviana aisló a un pueblo de Salta

La comunidad de Los Toldos reclama ayuda de ambos gobiernos porque está desabastecida. "Para ir a la ciudad más cercana, hay que cruzar territorio boliviano", explicó el intendente.

26/03/2020 | 15:56

La comunidad salteña de Los Toldos quedó sitiada y desabastecida por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio del Gobierno argentino y boliviano, en medio de la pandemia por el coronavirus.

El pueblo, de 3.000 habitantes, está ubicado a 289 km. de la capital provincial y la única manera de llegar a la ciudad más cercana para proveerse es atravesando territorio boliviano.

"No tenemos un camino con territorio propio. Sí o sí hay que hacer 90 km. por Bolivia y volver a ingresar al municipio de Los Toldos. El trámite aduanero nos imposibilita desplazarnos de Orán a Los Toldos, y viceversa", dijo a Cadena 3 el intendente Virgilio Mendoza.

La odisea para llegar a Los Toldos

Desde San Ramón de la Nueva Orán se llega a la localidad de Aguas Blancas por la RN 50. Después de efectuar los trámites aduaneros y migratorios, se deben recorrer casi 100 km. por territorio boliviano hasta el poblado de La Mamora, un camino de cornisa totalmente pavimentado y que bordea el Río Bermejo. 

Desde La Mamora se vuelve a ingresar a Argentina y se toma dirección hacia el paraje El Condado. En el camino hay vadear los ríos Oroseño y Condado. Desde El Condado, se transitan 15 km. faldeando un camino de montaña que llega a Los Toldos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Panorama complicado

"Todo lo que es verdura y lácteos no tenemos, estamos desabastecidos de mercadería y el panorama es complicado", relató Mendoza. Si bien contó que el miércoles recibieron 100 módulos alimentarios, por razones climáticas no pudieron ingresar el resto de la ayuda.

"Ya hemos solicitado a cancillería que haga un permiso particular para que camiones oficiales del municipio puedan ir hasta Orán y de allí traer mercadería", comentó entre las medidas que llevaron adelante, además de solicitar ayuda al Ministerio del Interior de Argentina y al gobierno de Bolivia.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Escándalo municipal

El Ejecutivo de la ciudad de Pichanal decidió vetar la ordenanza que surgió desde el bloque opositor. Argumentaron no deber cobrar más “cuando hay niños que mueren de hambre”.  

Alerta por coronavirus

Dos hombres, de 33 y 18 años, fueron detenidos cuando intentaban sustraer elementos de un alojamiento en la capital provincial. Tenían una copia de las llaves.

La pandemia en Chaco

La niña, de siete años, ingresó al Hospital Pediátrico el 3 de marzo con síndrome de Dress y epilepsia. Tras presentar síntomas con el correr de los días, el miércoles fue diagnosticada con Covid-19.

Alerta por coronavirus

El médico Federico Riorda Marún asistió al hombre de 70 años que presentaba un cuadro compatible al Covid-19, en el avión de Madrid a Ezeiza. "Fue una experiencia digna de ser filmada", expresó.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.