Colegios católicos piden el regreso a clases presenciales
El titular de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas dijo a Cadena 3 que hay que atender los derechos de los niños y que "el encuentro transforma la realidad de los alumnos".
07/10/2020 | 18:13Redacción Cadena 3
La federación que nuclea a los colegios católicos del país pidió este miércoles en un comunicado por el regreso "urgente" a las clases presenciales, frenadas por la pandemia del coronavirus y con una perspectiva de regreso escalonado.
Se trata de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), cuyo titular, Martín Digilio, señaló a Cadena 3 que están "sumamente preocupados" por la situación actual de los estudiantes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en Argentina
/Fin Código Embebido/
"Ninguna vacuna resolverá el tema definitivamente, por lo que deberemos enfrentar un tiempo en el que tendremos que instalar el cuidado de la vida las personas y la salud integral", expresó.
Por otra parte, reclamó que se ven problemas con los derechos de niños, niñas y adolescentes, que "no se están visualizando como emergente a atender por la sociedad".
No estamos visualizando las situaciones de derechos de los niños
Sobre el pedido, explicó: "Tuvimos grandes esfuerzos de docentes y de mucha gente para llegar a los alumnos en la virtualidad, siempre con límites, algunos más y otros menos. Lo que tenemos que atender es que la presencialidad no es solamente transmitir contenidos o saberes. Es el encuentro entre el educador y el alumno que es transformador de la realidad del alumnos.
En el comunicado, la entidad llama a cooperar con urgencia para acelerar el regreso parcial a la actividad presencial anunciada por el Ministerio de Educación de la Nación.
"Llevamos siete meses de actividad remota que en un gran porcentaje y por diversas causas no ha podido ser sincrónica y sostenida, se ve afectada cada vez más la salud integral de niños, niñas y adolescentes, y acentuándose en esta segunda parte del ciclo escolar", pidieron.
Y alertaron que los alumnos que están en situación de aislamiento "sufren distintos tipos de dolencias que influyen en su normal desarrollo físico, psíquico, intelectual y espiritual".
"También deseamos hacer visible la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes incluidos con programas específicos en la educación común, aquellos que están transitando su escolaridad en las instituciones de educación especial, y sobre todo los que son más vulnerables a causa de la pobreza que nos aflige", remarcaron.
En la misma línea, concluyeron: "La escuela presencial no es sólo transmisión de conocimientos, también es ámbito para la escucha y la atención de las situaciones personales, la prevención de la violencia, del cuidado de la salud física, psíquica y espiritual de los niños, niñas y adolescentes. También es espacio de orientación a las familias respecto de los desafíos que demanda para ellos la educación de sus hijos".
/Inicio Código Embebido/
Declaracio´n de FAERA pidiendo el regreso a la educacio´n presencial by Cadena 3 Argentina on Scribd
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Federico Albarenque.




