Alerta por coronavirus

Chile: anuncian estrictos confinamientos en zonas turísticas

Por el aumento de contagios, La Serena, Valparaíso y Coquimbo entrarán en fase 1 desde el jueves. Siete comunas de la zona metropolitana de Santiago retroceden a "fase 2", que es de transición.

09/03/2021 | 16:08

(Foto: La Tercera)

La medida se debe a la abultada suba en los casos diarios reportados de Covid-19 en diversas regiones del país trasandino.

Durante la semana pasada, los reportes iban entre los 3.000 y los 3.500 contagios diarios, pero en los últimos días crecieron hasta los 5 mil. El país superó hace tiempo los 800 mil casos de coronavirus, con una amplia cantidad de testeos PCR: casi 10 millones.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el marco del plan "Paso a paso", las regiones donde muchos chilenos vacacionan entran a una cuarentena total.

La decisión se da luego de haber tenido ciertas libertades en esas zonas durante la temporada, para permitir el descanso de la gente y así resguardar de cierta manera la salud mental. 

Valparaíso suele cambiar de fase junto a sus ciudades vecinas, pero en este caso Viña del Mar estará en "fase 2" y Concón en "fase 3", a diferencia de la cuarentena total para la primera.

El aumento de casos llevó a más restricciones en Chile (Foto: As)

En la región metropolitana de Santiago de Chile siete comunas retroceden a esa fase 2, que la llaman de "transición". Muchas quedan de esta manera en el nivel 2 o 3 de cuarentena.

El total de comunas que retroceden de fase es 43, mientras que 11 avanzarán o flexibilizarán la actividad.

En las últimas horas, Chile superó a Israel y se convirtió en el país que más vacunados tiene cada 100 habitantes en los últimos siete días en el mundo, según la información de Our World in Data. Eso significa que es el que más rápido vacuna actualmente. 

El país, con unos 19 millones de habitantes, vacunó con al menos una dosis a 4,2 millones de personas desde que empezó la campaña de vacunación. 

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La donación es para que sean aplicadas al personal de salud que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19.

Tras sismo en Nueva Zelanda

La Onemi, dependiente del Ministerio del Interior chileno, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los maremotos llegarán a las costas de ese país. 

Coronavirus en Brasil

En el estado viven 46 millones de habitantes. Cierran comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa. Además habrá toque de queda nocturno para evitar el colapso del sistema sanitario.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Lo último de Internacionales

Audio

2

Alerta por Covid-19

Las nuevas reglas no suponen la obligatoriedad de vacunarse para los empleados federales y quienes decidan no hacerlo no corren ningún riesgo de ser despedidos, pero deberán someterse a testeos diarios.

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Coronavirus en Córdoba

El Ministerio de Salud de la provincia tomó medidas para rastrear a todos los posibles contagios tras la llegada de un hombre proveniente desde Perú.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Lucha contra el coronavirus

El resultado surge del primer estudio mundial realizado en la República de Azerbaiyán que comenzó en febrero pasado.

Audio

Alentar el consumo

Está destinado exclusivamente a productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras y lavarropas. Para otros los plazos serán de 12 y 18 cuotas, como hasta ahora.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio