El Club del Recuerdo

Baigorri, "el mago de Villa Luro" que hacía llover

A fines de la década del ''30, presentó una máquina con la cual -aseguraba- podía provocar precipitaciones. El autor del libro que cuenta su historia, Diego Huberman, aseguró que se trató de un gran personaje. Escuchá.

06/10/2020 | 14:15

Juan Baigorri Velar fue conocido como "el mago de Villa Luro" que hacía llover. Tenía una "maquina" con la cual -él aseguraba- podía provocar precipitaciones a lo largo y ancho del país.

Diego Huberman, autor del libro que cuenta la historia de este misterioso personaje, contó a Cadena 3 que "no se sabe bien cómo funcionaba esa máquina que supuestamente hacía llover": "Es uno de los misterios más grandes porque incluso las explicaciones que él mismo daba no quedaba bien en claro".

"Era un aparato del tamaño aproximadamente de un cajón de frutas que se abría con una tapa y dejaba ver una serie de relojitos y perillas, tenía una antena también", detalló.

Baigorri recorría el país con su creación y hasta logró atribuirse grandes precipitaciones en lugares donde se necesitaba: "Lo primero fue en Santiago del Estero, en la localidad de Estación Pinto, donde fue enviado para hacer la primera lluvia. En el primer momento fracasa, vuelve a Buenos Aires porque decía que había un problema de ajuste de la máquina, y cuando regresa se produce una lluvia descomunal. Por eso, cuando regresa a su casa lo hace prácticamente como una celebridad mundial".

Huberman pidió tabular las declaraciones públicas por científicos para comprobar "si había algún grado de verosimilitud en lo que decía" pero la respuesta fue unánime y categórica: no.

"Él tenía una máquina que aparentemente era un medidor de potenciales eléctricos y de alguna manera apuntaba adónde hacer una perforación para encontrar agua", añadió.

El escritor aseguró que "los logros de Baigorri con la máquina fueron muchos y eso contribuyó a su fama". "Así siguió hasta inicios del primer peronismo cuando el Gobierno intenta acercarse a él como héroe tecnológico y ahí su historia cambia", recordó.

Murió el 23 de marzo de 1972 y Huberman destacó que esa fecha se conmemora el Día de la Meteorología. "Y como no podía ser de otra manera, ese día llovió", acotó.

La máquina y todas sus pertenencias se perdieron durante la venta de su casa en Villa Luro.

Se supo que cuando muró era viudo pero después se conoció que "era bígamo, con otros hijos que fueron reconocidos".

Para Huberman, Baigorri hoy -en el 2020-  "formaría parte de la corriente contracultural como los terraplanistas o los antivacunas, o los fenómenos ovnis". 

"Habría sido interesante escucharlo explicar el cambio climático. Para mí es un personaje que hoy llamaríamos, contracultural, marginal o colorido", completó.

Entrevista de Guillermo Hemmerling.

Te puede interesar

2

Falta de lluvia

El investigador de Conicet, Marcelo García, indicó que se debe "tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua". Aconsejó a los hogares reutilizar el recurso lo máximo posible.

Expectativa en las sierras

Gerardo Barrera, pronosticador del Aeropuerto, dialogó con Cadena 3 e indicó que algunas gotas podrían caer el próximo fin de semana. Sin embargo, las sequías podrían mantenerse en octubre.

Clima en Córdoba

Gerardo Barrera, pronosticador del aeropuerto, dijo a Cadena 3 que el fin de semana podrían llegar las nubes a la provincia y una probabilidad mínima de lluvias.

El tiempo

Cadena 3 dialogó con el meteorólogo Gerardo Barrera. "No hay por ahora un panorama aliviador”, dijo. Este martes se espera una temperatura máxima que superará los 30 grados.  

Lo último de Sociedad

Conmoción mundial

Lo confirmaron desde el Gobierno nacional para la ceremonia de despedida de Diego Maradona. Deben presentar un certificado médico que acredite carencia de síntomas compatibles con coronavirus.

Violencia en Río Negro

La tensión comenzó el martes luego de que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu apedreara un móvil policial.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

Alerta por Covid-19

La provincia ya suma, desde que comenzó la pandemia, 1.872 muertos y 110.924 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 39,9%.   

Alerta por Covid-19

Suman 37.714 los fallecidos y 1.390.388 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 57,6% en el país y del 59,1% en el AMBA.

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.