En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Se triplicó la oferta de alquileres en Rosario, con precios altos: "Es complejo"

Desde el Colegio de Corredores analizaron en Cadena 3 su relevamiento más reciente–junto a UNR- que asegura que hay 2500 unidades disponibles (800 hace dos años), aunque los valores no ceden.

06/10/2025 | 19:35Redacción Cadena 3 Rosario

Alquileres en Rosario.

FOTO: Alquileres en Rosario.

La oferta de alquileres sigue normalizándose en Rosario.

FOTO: La oferta de alquileres sigue normalizándose en Rosario.

  1. Audio. Alquileres en Rosario: cómo está el mercado inmobiliario de cara al último trimestre.

    Viva la Radio Rosario

    Episodios

En un contexto económico nacional complejo, el mercado inmobiliario de Rosario presenta una paradoja. Mientras la ciudad transita una marcada recesión, los rosarinos que buscan alquilar una vivienda se encuentran con una oferta que no se veía desde hace años. Según el último informe bimestral del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, en conjunto con la UNR, la oferta habitacional en alquiler supera las 2.500 unidades, una cifra que contrasta abruptamente con las escasas 600 que se registraban hace apenas dos años.

En diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadísticas del Colegio, analizó este fenómeno. Explicó que, si bien en mediciones anteriores el aumento de propiedades se debía a un “estancamiento” —departamentos que el mercado no alquilaba al precio pedido—, la situación actual es diferente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hoy la oferta se mantiene en ascenso, pero de una manera totalmente distinta”, señaló Bassini. La clave de este cambio radicaría en la derogación de la Ley de Alquileres. “Veníamos de una ley donde todo estaba extremadamente tipificado: contratos de tres años con ajustes anuales. Era muy difícil saber en qué precio ofrecer una propiedad, con inflaciones que hacían que al quinto mes el valor ya estuviese desactualizado”, remarcó.

Este escenario de rigidez e incertidumbre para los propietarios habría dado un giro de 180 grados. “Hoy, si la corrección del número no aparece de manera inmediata, los gastos de mantenimiento de un departamento desocupado son muy altos”, afirmó Bassini. Y agregó: “Históricamente, el alquiler era una forma de atesoramiento; hoy, un porcentaje altísimo se utiliza para cubrir gastos operativos, gasto corriente. Un departamento desocupado no le sirve absolutamente a nadie, ni al inquilino, ni al propietario”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Había lista de espera en las propiedades. Llegábamos a colocar los carteles y se alquilaba lo que había en un momento”, recordó. “En un escenario muy complejo, que tiene muchas situaciones que no son buenas, hoy uno puede, dentro de sus posibilidades, alquilar donde quiere. Puede alquilar cerca del colegio de los pibes, puede alquilar cerca de tu trabajo, los chicos universitarios cerca de sus facultades”, explicó el especialista.

Ventas: entre dólar y elección

En el rubro de las ventas, el informe también arroja datos significativos. Después de años de desplome, se registra un incremento interanual promedio del 11% en dólares para las propiedades usadas. “Las propiedades que estaban 100 mil dólares hace un año, hoy están 110, 115, 120”, ejemplificó Bassini.

Sin embargo, este recupero debe tomarse “con pinzas”. El mercado está claramente dolarizado y el crédito hipotecario no llega a masificarse. “El 90% de las operaciones se dan a través del atesoramiento propio, personal, no financiado”, aclaró. Esto significa que quien compra, lo hace con dólares ahorrados, sin depender de financiamiento bancario en un contexto de altísima tasa de interés y riesgo país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre el futuro inmediato, tras las elecciones del 26 de octubre, Bassini prefirió ser cauto. “Si yo tengo los dólares en el colchón y quiero comprar mi casa, voy y compro la propiedad, no voy a esperar a ver qué pasa después del 26”, analizó.

No obstante, proyectó que, si hay una “variación cambiaria muy importante”, es probable que algunas tipologías de propiedades “desaceleren ese aumento en dólares” e, incluso, “algunas otras puedan empezar a bajar”. Su deseo, como el de muchos, es que “si le va bien al país, nos va bien a todos”, y se pueda mantener un ritmo de cierta estabilidad.

Entrevista de Lucas Correa.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho