Santa Fe reempadrona comedores: "La plata es de la gente y hay que administrar"
Desde el gobierno provincial afirmaron a Cadena 3 Rosario que se reunirá información para “tomar mejores decisiones” y los recursos vayan “donde corresponde”. Además, buscan eficiencia energética.
10/07/2024 | 19:06Redacción Cadena 3
La provincia de Santa Fe inició un reempadronamiento de comedores con el objetivo de ordenar, transparentar e institucionalizar la seguridad alimentaria en la región.
Según dijo Jorge Márquez en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, subsecretario de Seguridad Alimentaria provincial, este proceso se lanzó debido a la falta de normas y procedimientos encontrados al asumir su cargo en diciembre pasado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Márquez explicó que el operativo busca "compatibilizar los sistemas informáticos" para tener "una única forma de registro" y así mejorar la atención.
Actualmente no pueden determinar exactamente cuántas personas se benefician de los comedores comunitarios, aunque estiman que son alrededor de 350.000 en toda la provincia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El subsecretario también destacó que no buscan estigmatizar a las organizaciones sociales que brindan alimentos.
Sin embargo, admitió que han encontrado algunas organizaciones que no cumplen con su función o están desordenadas y no pueden justificar el uso del dinero público. De las 850 instituciones en toda la provincia, han tenido problemas con unas 125.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El reempadronamiento es solo para organizaciones ya registradas y financiadas por el gobierno provincial o municipal. Si una nueva organización desea registrarse, primero debe acudir a un distrito municipal para ser evaluada antes de ser considerada por la provincia.
Además de esa iniciativa, Márquez mencionó planes para proporcionar alimentos más nutritivos y saludables dentro del alcance económico actual.
Aunque reconoció dificultades culturales con ciertos alimentos nutritivos como las lentejas debido a su sabor y tiempo requerido para cocinarlas.
“Pensamos que era un buen sustituto de la carne, pero hay cierto rechazo. Se cocinan durante dos horas y consume mucho gas, queremos dar tips para hacerlo en 10 minutos y combinarla con sabores”, afirmó.
Entrevista de Lucas Correa.





