A 50 años del golpe, Rosario se prepara para la marcha del 24 de marzo
Como antesala, el lunes 23 a las 18 horas dará comienzo la vigilia en la plaza 25 de mayo, una actividad que se repite año a año en vísperas de la fecha. Los detalles y preparativos, en Cadena 3.
20/03/2026 | 19:33Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Día de la Memoria: preparativos para una nueva marcha masiva en Rosario.
Viva la Radio Rosario
La movilización por el Día de la Memoria contará con vigilia previa, números musicales y la lectura de un documento. Se espera una convocatoria masiva en la ciudad.
A horas de una nueva conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la ciudad de Rosario ya hay definido un cronograma de actividades para el próximo 24 de marzo. La organización confirmó el horario, el recorrido y las actividades que rodearán a la marcha que, como cada año, convoca a miles de personas en el centro de la ciudad.
La concentración está prevista para las 15 horas en la plaza San Martín, mientras que la partida será a las 16. El recorrido será el mismo que en ediciones anteriores: los manifestantes tomarán Dorrego hasta San Lorenzo, luego San Lorenzo-Laprida y finalmente Laprida-Córdoba para descender hacia el escenario montado en el Parque Nacional a la Bandera.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Desde temprano, habrá números musicales a cargo del colectivo de músicos de Rosario para amenizar la espera, y se realizará la lectura del documento que se elaboró en la Asamblea Organizadora de la Marcha. Como antesala, el lunes 23 a las 18 horas dará comienzo la vigilia en la plaza 25 de mayo, una actividad que se repite año a año en vísperas de la fecha.
Tomás Labrador, integrante de Hijos y parte de la organización, destacó la importancia de esta edición, que coincide con el 50° aniversario del golpe de Estado. “Todos los años son importantes, pero cuando es así impacta mucho la cifra, el número”, señaló al móvil de Cadena 3 Rosario.
En esa línea, también subrayó que la jornada servirá para dar “una señal clara al gobierno acerca de la ciudadanía en general que sostiene las políticas de memoria, verdad y justicia”, al tiempo que recordó que aún hay más de 300 nietos que continúan en busca de su identidad. “Son crímenes que continúan. La desaparición de personas es un delito continuo”, afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Controversia. La Ley de Amnistía en Venezuela genera escepticismo entre defensores de derechos humanos
La reciente Ley de Amnistía en Venezuela, diseñada para liberar a presos políticos, es cuestionada por organizaciones de derechos humanos, que piden la liberación inmediata de todos los detenidos y critican su implementación.
/Fin Código Embebido/
Desde la organización esperan una convocatoria masiva, en parte impulsada por la relevancia simbólica del aniversario. Las condiciones climáticas, que hasta ahora habían sido inestables en la región, no serían un obstáculo: el pronóstico indica una mejora para el martes.
La movilización es organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organismos de derechos humanos, gremios, organizaciones sociales y políticas, y se realiza ininterrumpidamente desde la recuperación de la democracia.
Informe de Agostina Meneghetti.
Lectura rápida
¿Qué se conmemora el 24 de marzo?
El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
¿Dónde se llevará a cabo la movilización?
En la ciudad de Rosario, comenzando en la plaza San Martín.
¿Quiénes organizan la movilización?
La movilización es organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otros organismos de derechos humanos, gremios y organizaciones sociales.
¿Cuándo comenzará la vigilia previa?
La vigilia comenzará el lunes 23 a las 18 horas en la plaza 25 de mayo.
¿Por qué es importante esta edición?
Coincide con el 50° aniversario del golpe de Estado, lo que le da mayor relevancia simbólica.





