En vivo

Noche y Día

Nora Covassi

Argentina

En vivo

Noche y Día

Nora Covassi

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Identifican a los 12 desaparecidos en La Perla: un hito para la memoria nacional

   

19/03/2026 | 09:15Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Identifican a los 12 desaparecidos en La Perla: un hito para la memoria nacional.

FOTO: Identifican a los 12 desaparecidos en La Perla: un hito para la memoria nacional.

  1. Audio. Identificaron a los 12 desaparecidos en La Perla: un hito para la memoria argentina

    Siempre Juntos

    Episodios

Se conocieron los 12 nombres de los desaparecidos identificados después de un gran trabajo del equipo argentino de antropología forense en Loma del Torito, en el predio de La Perla, donde funcionó el mayor centro de detención clandestino durante la dictadura militar en Córdoba.

En 1976 llegaron a existir 610 centros de detención en todo el país. En Buenos Aires hubo 60, en la provincia de Córdoba 59, en Santa Fe 22. Cinco grandes centros fueron el eje de todo el sistema: la ESMA, el Club Atlético en la Ciudad de Buenos Aires, el Campito (Los Tordos) Campo de Mayo, el Vesubio en el Gran Buenos Aires y La Perla en Córdoba.

Este hallazgo es un hecho de enorme trascendencia para la memoria, para la verdad y para la justicia. Ya están los nombres de los desaparecidos identificados a partir de este trabajo, salvo el de una familia que prefirió reservar los datos de la persona identificada. El juez federal Hugo Vaca Narvaja dio a conocer los detalles y mencionó que las familias van a poder hacer su duelo.

"Buscábamos una aguja en un pajar. Encontrar un diente o un pedacito de hueso es extraordinario", señaló el juez en Cadena 3. Y comentó que dos chicas de 17 años que fueron secuestradas y llevadas a La Perla fueron identificadas a través del hallazgo de un diente.

El desafío es notable, pues hallar un diente en 10 hectáreas de terreno removidas es una tarea increíble. Esta labor es enorme, porque implica ver el lugar, remover la tierra y encontrar un pequeño resto de huesos.

Los restos de las personas desaparecidas fueron removidos de ese lugar a otro que no se conoce, con algunos indicios en el norte de Córdoba. Esta remoción habla del plan criminal y de la idea de impunidad que tenían. Sin embargo, la ciencia sigue trayendo respuestas.

El reconocimiento público al equipo de Antropología Forense es fundamental, y el trabajo que permite a 12 familias hallar los restos e identificar a sus seres queridos es digno de admiración.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf