En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia Irós

En vivo

Vamos viendo

Mauricio Coccolo

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Yolanda Díaz se despega del escándalo sexual y de corrupción que golpea al PSOE

La vicepresidenta segunda de España criticó con dureza a los implicados en la trama de coimas y prostitución que involucra a exfuncionarios socialistas. Podemos afirma que el gobierno de Sánchez "ya está muerto".

21/06/2025 | 13:25Redacción Cadena 3

FOTO: Yolanda Díaz se despega del escándalo sexual y de corrupción que golpea al PSOE

  1. Audio. Yolanda Díaz se despega del escándalo sexual y de corrupción que golpea al PSOE

    Una mañana para todos

    Episodios

La vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rompió el silencio y condenó con dureza la red de corrupción que involucra a exfuncionarios del PSOE, en medio de una investigación que reveló pagos ilegales y encuentros con prostitutas financiados con fondos públicos.

Durante su intervención en el XIII Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, Díaz —líder del espacio Sumar— no esquivó el tema y expresó su repudio: “Me avergüenza más, si cabe, los comportamientos de golfos, de señores corruptos y su deleznable forma de actuar”. La dirigente, que comparte gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, se diferenció del escándalo que ya salpica a varias figuras del oficialismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las declaraciones se producen tras la difusión de audios y mensajes por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde se expone una red de sobornos estimada en más de 620.000 euros y conversaciones que hacen referencia al pago de servicios sexuales con dinero del Estado. Una de las mujeres implicadas, conocida como Anaís o Letizia Hilton, habría recibido pagos de funcionarios del partido.

Díaz también se dirigió a sus compañeras del gabinete: “A nosotras no pueden mirarnos a los ojos, no serían capaces de sostenernos la mirada”. Y recordó el trabajo conjunto con sindicatos y empresarios durante la pandemia, en contraste con los actos de corrupción: “Mientras subíamos el salario mínimo, al lado había gente que robaba sin pudor”.

Un escándalo que crece día a día

El llamado “caso Koldo” estalló por contrataciones irregulares en plena pandemia, cuando el Ministerio de Transportes —entonces bajo la gestión de José Luis Ábalos— adjudicó contratos millonarios para la compra de barbijos. Detrás, una red de comisiones ilegales tejida por Koldo García, exasesor de Ábalos, y el empresario Víctor de Aldama, entre otros.

La causa, que ya provocó detenciones, allanamientos y la renuncia forzada de algunos implicados, alcanzó un nuevo pico en junio de 2025 con la filtración de audios comprometedores. En ellos se hablaba explícitamente de “pagar a las chicas”, lo que detonó una crisis interna en el PSOE, la reacción indignada del feminismo partidario y un fuerte golpe a la credibilidad del Gobierno.

Como si faltaran capítulos, el pasado 17 de junio, la Guardia Civil allanó el domicilio de Ábalos y halló a una actriz porno, que intentó ocultar un dispositivo USB en su ropa mientras sacaba a pasear a un perro. La mujer primero dijo ser su amiga y luego, que limpiaba su casa.

Podemos: “El gobierno ya ha muerto”

Desde el espacio Podemos, la reacción fue demoledora. La secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sostuvo que “el gobierno de Pedro Sánchez ya ha muerto” y que lo que resta saber es “cuándo se concretará su final”.

Belarra denunció que el PSOE ha sido un obstáculo para los avances sociales y calificó este episodio como “una alfombra roja a la derecha y a la extrema derecha”. “Las lagunas de este caso hacen un daño irreparable a la democracia”, advirtió.

En un contexto de creciente presión política y judicial, Yolanda Díaz cerró su intervención con un llamado a la justicia: “La corrupción cero sí existe. Es una obligación acabar con la impunidad. Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.

Informe de Chema Forte

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho