Iniciativa solidaria

Una ONG rescata alimentos en eventos y los dona a comedores

Plato Lleno es un proyecto que tiene como objetivo retirar los sobrantes de catering o de supermercados, envasarlos y llevarlos a quienes más lo necesitan. Mirá de qué se trata.

07/03/2020 | 11:43

En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. El 70% de esas sobras proviene de la cosecha de frutas y verduras; el 15% de los supermercados y el 20% de eventos y hogares.

Por esta situación, surgió Plato Lleno, un proyecto que se encarga de retirar los excedentes y donarlos a comedores y otras asociaciones que puedan aprovecharlos. A febrero de 2020, ya llevan recuperadas 643 toneladas.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

En 2019 la Red Plato Lleno rescató 1.929.000 platos llenos: alimentos que estaban en perfectas condiciones para el consumo y lo acercamos a comedores, merenderos y hogares de forma completamente gratuita para ellos. Somos la única red de ONGs que distribuye alimentos sin cobrarle a los comedores, merenderos y hogares. Si bien esos números demuestran lo simple que es nuestra forma de trabajo, detrás de ellos hay mucho corazón y esfuerzo. Fue un gran trabajo en equipo de todos los que forman la Red Plato Lleno: ?? Santa Cruz (Bolivia) ?? Buenos Aires (Argentina) ?? San José (Costa Rica) ?? Montevideo (Uruguay) ?? Morteros (Córdoba, Argentina) ?? San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina) ?? San Pablo (Brasil) Mientras seguimos trabajando para concientizar acerca del desperdicio de alimentos que hay en el mundo, nuestro objetivo para el 2020 es seguir sumando kilos de alimentos rescatados. ¿Te sumás??? . . . . #RedPlatoLleno #Bolivia #BuenosAires #CostaRica #Alimentalistas #Montevideo #Morteros #MamasSolidarias #SanMartinDeLosAndes #SanPablo #AssociacaoPratoCheio #lacomidanosetira

Una publicación compartida por Proyecto Plato Lleno (@proyectoplatolleno) el

/Fin Código Embebido/

"Plato Lleno nace en 2013 con intención de rescatar los alimentos aptos para el consumo y entregarlos a hogares para que puedan aprovecharlo. Es muy grande la cantidad de alimentos que están aptos pero por cuestiones estéticas o porque salieron de la cadena de comercialización, se desperdician. Realizamos recates de grandes elaboradoras, distribuidoras y nos piden el rescate de alimentos, los retiramos y lo entregamos. Es como un delivery", dijo a Cadena 3 Laura Gancedo, coordinadora de proyectos de Plato Lleno.

Previo a un evento, las empresas de catering o los organizadores contactan a la ONG y les piden que retiren los sobrantes cuando termine el evento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tienen que estar de acuerdo todas las partes. Vamos con un kit de rescate de bandejas, films y barbijos. Los envasamos y lo entregamos al comedor que ya nos espera", contó.

Además, cuentan con bromatólogos que analizan los alimentos y más de 50 voluntarios que reciben una capacitación para la manipulación de alimentos.

"Lo que transmitimos a ellos es que se lleven lo que comerían. Si tienen alguna duda, lo prueban y lo dejan".

En otros casos, van a fábricas que producen alimentos y se llevan alimentos que no pasan el control estético o que tienen fallas en el packaging.

La ONG funciona en Buenos Aires, Morteros (Córdoba), San Martín de los Andes, Uruguay, Bolviia y Costa Rica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultada sobre los resguardos legal de este tipo de donaciones, Gancedo comentó: "Desde los inicios trabajamos con el anonimato: el que recibe el alimento no sabe quién lo donó. El año pasado participamos de la Ley Donal y se aprobó la restitución del artículo 9 que dice que quien dona deja de ser responsable al momento que lo hace. Nosotros nos hemos encontrado con casos así que por suerte con este tema del anonimato y cartas legales que firmábamos de confidencialidad avanzábamos".

Según Gancedo, la demanda es cada vez más importante principalmente de comedores que necesitan los alimentos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay cada vez más. Nosotros tenemos una base 320 comedores y sólo podemos cubrir 100. Por eso invitamos a los supermercados y empresas que nos pida rescate. Somos la única ONG que entregamos de manera gratuita".

Aquellos que deseen colaborar o expandir este tipo de iniciativas en otras ciudades pueden contactar a Plato Lleno vía su página web o escribir a [email protected]

Entrevista de Titi Ciabattoni.

Te puede interesar

Apertura de sesiones

El diputado dijo que "Hay que dejar de macanear con el Lawfare". La legisladora cordobesa Soher El Sukaria, por otra parte, dijo que el Presidente "dio un diagnóstico mentiroso de lo recibido".

#19F

La marcha se dio en el contexto del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. En Córdoba, la concentración comenzó a las 19, frente al Museo de Antropología.

Ciudad de Córdoba

Joaquín se conducía en su Ford Onion cuando abrió el capot y se encontró con las llamas. Julio Molina, chofer de la línea 31 de Ersa, se paró y lo socorrió. 

Solidaridad en Mendoza

Nahuel, de 14 años, tiene una condición de crecimiento inusual. Su maestra contó a Cadena 3 que el adolescente no iba a la escuela porque no tenía calzado. Publicó su necesidad en las redes y la colaboración fue emocionante.  

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

La Estancia, Patrimonio Mundial de la Humanidad y Museo Nacional, está abierto de lunes a domingo de 8 a 20 y su visita es sin costo. Frente, en una terraza, funciona un bar y mercado gourmet con una propuesta innovadora.

Audio

Operativo Verano 2022

La empresa ubicada en Maipú, Mendoza, ofrece un recorrido para conocer el paso a paso de la producción del mejor aceite y degustar además sus productos. ¡Mirá el Facebook live!

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Audio

Operativo Verano 2022

El chef Matías Krause deleitó a Matías Arrieta con un almuerzo de abundantes platos calientes: musaka y quibebe, acompañados con panificación del lugar y cava propia; además de exquisitos postres. 

Investigan un femicidio

La víctima fue hallada en la habitación que alquilaba en una pensión. Sospechan de un vecino.

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Mercados

De esta manera, se vuelve a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial con  una diferencia de más de 102% respecto al mayorista. 

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial. 

Televisión por cable

La empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League. Además, deberá transmitir de manera abierta y gratuita, dos partidos semanales de la liga local.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio