Iniciativa solidaria

Una ONG rescata alimentos en eventos y los dona a comedores

Plato Lleno es un proyecto que tiene como objetivo retirar los sobrantes de catering o de supermercados, envasarlos y llevarlos a quienes más lo necesitan. Mirá de qué se trata.

07/03/2020 | 11:43

En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. El 70% de esas sobras proviene de la cosecha de frutas y verduras; el 15% de los supermercados y el 20% de eventos y hogares.

Por esta situación, surgió Plato Lleno, un proyecto que se encarga de retirar los excedentes y donarlos a comedores y otras asociaciones que puedan aprovecharlos. A febrero de 2020, ya llevan recuperadas 643 toneladas.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

En 2019 la Red Plato Lleno rescató 1.929.000 platos llenos: alimentos que estaban en perfectas condiciones para el consumo y lo acercamos a comedores, merenderos y hogares de forma completamente gratuita para ellos. Somos la única red de ONGs que distribuye alimentos sin cobrarle a los comedores, merenderos y hogares. Si bien esos números demuestran lo simple que es nuestra forma de trabajo, detrás de ellos hay mucho corazón y esfuerzo. Fue un gran trabajo en equipo de todos los que forman la Red Plato Lleno: ?? Santa Cruz (Bolivia) ?? Buenos Aires (Argentina) ?? San José (Costa Rica) ?? Montevideo (Uruguay) ?? Morteros (Córdoba, Argentina) ?? San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina) ?? San Pablo (Brasil) Mientras seguimos trabajando para concientizar acerca del desperdicio de alimentos que hay en el mundo, nuestro objetivo para el 2020 es seguir sumando kilos de alimentos rescatados. ¿Te sumás??? . . . . #RedPlatoLleno #Bolivia #BuenosAires #CostaRica #Alimentalistas #Montevideo #Morteros #MamasSolidarias #SanMartinDeLosAndes #SanPablo #AssociacaoPratoCheio #lacomidanosetira

Una publicación compartida por Proyecto Plato Lleno (@proyectoplatolleno) el

/Fin Código Embebido/

"Plato Lleno nace en 2013 con intención de rescatar los alimentos aptos para el consumo y entregarlos a hogares para que puedan aprovecharlo. Es muy grande la cantidad de alimentos que están aptos pero por cuestiones estéticas o porque salieron de la cadena de comercialización, se desperdician. Realizamos recates de grandes elaboradoras, distribuidoras y nos piden el rescate de alimentos, los retiramos y lo entregamos. Es como un delivery", dijo a Cadena 3 Laura Gancedo, coordinadora de proyectos de Plato Lleno.

Previo a un evento, las empresas de catering o los organizadores contactan a la ONG y les piden que retiren los sobrantes cuando termine el evento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tienen que estar de acuerdo todas las partes. Vamos con un kit de rescate de bandejas, films y barbijos. Los envasamos y lo entregamos al comedor que ya nos espera", contó.

Además, cuentan con bromatólogos que analizan los alimentos y más de 50 voluntarios que reciben una capacitación para la manipulación de alimentos.

"Lo que transmitimos a ellos es que se lleven lo que comerían. Si tienen alguna duda, lo prueban y lo dejan".

En otros casos, van a fábricas que producen alimentos y se llevan alimentos que no pasan el control estético o que tienen fallas en el packaging.

La ONG funciona en Buenos Aires, Morteros (Córdoba), San Martín de los Andes, Uruguay, Bolviia y Costa Rica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultada sobre los resguardos legal de este tipo de donaciones, Gancedo comentó: "Desde los inicios trabajamos con el anonimato: el que recibe el alimento no sabe quién lo donó. El año pasado participamos de la Ley Donal y se aprobó la restitución del artículo 9 que dice que quien dona deja de ser responsable al momento que lo hace. Nosotros nos hemos encontrado con casos así que por suerte con este tema del anonimato y cartas legales que firmábamos de confidencialidad avanzábamos".

Según Gancedo, la demanda es cada vez más importante principalmente de comedores que necesitan los alimentos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay cada vez más. Nosotros tenemos una base 320 comedores y sólo podemos cubrir 100. Por eso invitamos a los supermercados y empresas que nos pida rescate. Somos la única ONG que entregamos de manera gratuita".

Aquellos que deseen colaborar o expandir este tipo de iniciativas en otras ciudades pueden contactar a Plato Lleno vía su página web o escribir a [email protected]

Entrevista de Titi Ciabattoni.

Te puede interesar

Apertura de sesiones

El diputado dijo que "Hay que dejar de macanear con el Lawfare". La legisladora cordobesa Soher El Sukaria, por otra parte, dijo que el Presidente "dio un diagnóstico mentiroso de lo recibido".

#19F

La marcha se dio en el contexto del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. En Córdoba, la concentración comenzó a las 19, frente al Museo de Antropología.

Ciudad de Córdoba

Joaquín se conducía en su Ford Onion cuando abrió el capot y se encontró con las llamas. Julio Molina, chofer de la línea 31 de Ersa, se paró y lo socorrió. 

Solidaridad en Mendoza

Nahuel, de 14 años, tiene una condición de crecimiento inusual. Su maestra contó a Cadena 3 que el adolescente no iba a la escuela porque no tenía calzado. Publicó su necesidad en las redes y la colaboración fue emocionante.  

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Rodrigo Rufeil, exintendente de la localidad y actual legislador, anunció en Cadena 3 que presentarán una denuncia para que la Justicia investigue el origen de los focos.

Alerta por Covid-19

El intendente de la ciudad cordobesa Marcos Ferrer, dijo a Cadena 3 que se presume que una persona contagiada estaría ocultando información que impide realizar la trazabilidad del virus.

17 de agosto

La conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín afectará a la recolección de residuos, barrido y limpeza e inspección Técnica vehicular (ITV), entre otros. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Las obras de refuncionalización y adecuación del laboratorio de Santa María de Punilla aumentaron la capacidad de análisis diarios y agilizaron los tiempos de obtención de los resultados.  

Coronavirus en Carlos Paz

El hecho ocurrió el jueves y causó revuelo la localidad cordobesa. El joven debía permanecer en cuarentena pero habría tomado un taxi en una de las paradas más céntricas de la ciudad.  

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Ahora

Anses

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Crisis por coronavirus

La mayoría son concejales de distintas localidades de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Están acusados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

3

Fuego en Córdoba

Los bomberos trabajan en tareas de liquidación para evitar reinicios. "Hubo que poner muchos recursos humanos y unidades pesadas", dijo Diego Concha. El riesgo por focos es extremo.

Fuego en Córdoba

Rodrigo Rufeil, exintendente de la localidad y actual legislador, anunció en Cadena 3 que presentarán una denuncia para que la Justicia investigue el origen de los focos.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.