Tartagal: miles peregrinan con la Virgen de la Peña de la selva hasta la ciudad
En un paraje sagrado escondido en la yungla salteña, la imagen que apareció hace más de cien años volvió a recorrer 15 kilómetros entre gauchos, promesantes, bolivianos y chaqueños para agradecer milagros.
06/12/2025 | 12:54Redacción Cadena 3
Cuando el sol empieza a caer sobre la ruta 34, la selva se abre y aparece la procesión más antigua del norte argentino: gauchos a caballo, biciperegrinos con cruces de madera, familias enteras y hasta vecinos del sur de Bolivia que cruzaron la frontera a pie para cumplir promesas.
Los gauchos son los custodios tradicionales de la Virgen de la Peña, la pequeña imagen que según la tradición se apareció hace más de un siglo en el hueco de un peñasco rodeado de cerros y vegetación exuberante, a 15 kilómetros de Tartagal.
El lunes, como cada 8 de diciembre, la Virgen bajará nuevamente desde su santuario hasta la parroquia Purísima Concepción en medio de una marea humana.
El encuentro está previsto para las 19 horas en la esquina de ruta 34 y San Martín, donde miles de tartagalenses esperarán de rodillas.

“Acá la salud es muy precaria”, explicó a Cadena 3 el sacerdote franciscano Roberto Pamaní. “La gente viene a agradecer sanaciones, trabajos conseguidos, paz en las familias. Son cientos los testimonios escritos que guarda el santuario. Por eso caminan, muchos descalzos, otros con niños en brazos”.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
A la peregrinación principal se suman columnas que parten desde General Mosconi, Yaguaray, Campo Durán y hasta del Chaco salteño. Del lado boliviano llegan promesantes de Yacuiba y Villa Montes.
Mientras tanto, la capital salteña también se prepara para vivir una jornada totalmente mariana: en la parroquia León XIII habrá misa central por la Inmaculada Concepción y en el Cerro San Bernardo ya comenzaron a llegar cientos de fieles de diferentes puntos del país con velas para la tradicional procesión de la Virgen del Cerro.
Informe de Elisa Zamora
Lectura rápida
¿Qué ocurre el 8 de diciembre? La Virgen de la Peña baja desde su santuario a la parroquia Purísima Concepción en Tartagal.
¿Quién es el sacerdote que habla sobre la situación de salud? El sacerdote franciscano Roberto Pamaní.
¿Dónde se encuentra la Virgen de la Peña? A 15 kilómetros de Tartagal, en un peñasco rodeado de vegetación.
¿Cómo se preparan en Salta para el evento? Habrá misa central por la Inmaculada Concepción y una procesión en el Cerro San Bernardo.
¿Por qué la gente participa de la peregrinación? Para agradecer sanaciones, trabajos conseguidos y paz en las familias.






