Milei presenta su hoja de ruta en un contexto de tensión política y escándalos
El politólogo Lucas Romero, director de la consultora Sinopsis, analizó en Cadena 3 las expectativas por el discurso, en medio de situaciones como la promoción de $LIBRA y la designación de Lijo.
01/03/2025 | 10:33Redacción Cadena 3
-
Audio. Milei presenta su hoja de ruta en un contexto de fuerte tensión política
Una mañana para todos
Javier Milei dará su discurso de apertura en el Congreso de la Nación este sábado a las 21 horas, donde presentará la hoja de ruta diseñada por el Poder Ejecutivo para este año 2025.
Durante su alocución, Milei se espera que haga un repaso de los logros alcanzados en sus primeros 14 meses de gestión, enfocándose en los avances económicos y la lucha contra la inflación.
/Inicio Código Embebido/
Congreso. En un recinto diezmado, Milei abre las sesiones ordinarias
La oposición dejará bancas vacías, pero habrá palcos con militantes libertarios. Varios legisladores y gobernadores opositores se ausentarán.
/Fin Código Embebido/
En este marco, el politólogo Lucas Romero, director de la consultora Sinopsis, destacó en Cadena 3 el valor que tendrá el discurso y advirtió que "siempre es importante escuchar al Presidente en la inauguración de sesiones ordinarias, porque allí los presidentes suelen remarcar no solo el repaso de lo que creen más valioso de su gestión, sino las directrices que van a conducir la acción de gobierno”.
Romero también mencionó el contexto de tensión política en que se presenta este discurso, señalando que, “la aparición de este escándalo tan peligroso para el gobierno, que fue la presunta participación de Milei en la difusión de este token, que terminó siendo una estafa, ha traspasado un poco la escena política”.
/Inicio Código Embebido/
Apertura de sesiones. Milei y Villarruel se verán las caras tras cuatro meses en tenso clima
El Presidente y la vice no se muestran juntos desde el 1 de noviembre de 2024, cuando compartieron un acto.
/Fin Código Embebido/
Por otra parte, sobre la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto, lo que podría afectar la calidad institucional del gobierno, opinó: "Es un presidente que gobierna por segundo año consecutivo sin presupuestos, un presidente que designa o impone jueces de la Corte Suprema por decreto, jueces que no habían alcanzado el acuerdo del Senado".
"Hay muchos cuestionamientos hacia un presidente que, con esta decisión de la Corte Suprema, empieza a tener bajísimos estándares de calidad institucional en términos del ejercicio del poder", analizó y señaló que "empezamos a ver un presidente que pareciera llevar al límite de lo que el marco institucional".
La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se verá marcada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que requerirá el aval del Congreso. “El gobierno a lo mejor recibe un acuerdo y firma con el Fondo, pero va a necesitar el aval del Congreso”, concluyó Romero.
Entrevista de Guillermo López.




