En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Frío en Córdoba: ¿qué pasa con los mosquitos?

Especialistas hablaron con Cadena 3 para explicar cómo influye la temperatura en el comportamiento y reproducción del Aedes Aegypti.

11/04/2024 | 08:21Redacción Cadena 3

FOTO: Mosquito del dengue

  1. Audio. Llegó el frío a Córdoba: ¿qué pasa con los mosquitos?

    Radioinforme 3

    Episodios

  2. Audio. ¿Cómo influye la temperatura en la proliferación del mosquito del dengue?

    Una mañana para todos

    Episodios

Magdalena Laurito, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Chilecito, explicó en una entrevista con Cadena 3 cómo afectan las bajas temperaturas a los mosquitos y advirtió que "el Aedes Aegypti, vuela y tiene actividad, -se alimenta, chupa sangre, busca lugar para poner los huevitos- a partir de los 17 grados".

En ese sentido, señaló que cuando las temperaturas son menores a 17 grados y se sostienen durante varios días, recién entonces, el Aedes Aegypti va a tender a refugiarse.

No obstante, subrayó que las larvas resisten más al frío y que pueden soportar temperaturas menores. "Cuando las temperaturas bajan por debajo de los 12 grados y se mantienen así durante varios días, las larvas van a tender a morir. Pero tiene que ser durante varios días porque se van a empezar a morir de poco hasta que desaparezcan todas", afirmó.

Por otra parte, alertó que al tratarse de un mosquito domiciliario y al mantener en nuestras casas una temperatura un poco más alta, puede seguir picando.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El adulto vive sobre todo alrededor del domicilio o dentro de nuestras casas. Y en nuestras casas, la temperatura suele ser un poquito más alta. Por lo tanto, aunque afuera haga menos de 17 grados -temperatura bajo la cual el mosquito tiende a permanecer inactivo-, dentro del hogar puede seguir picando", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar del posible descenso en la actividad de los mosquitos debido a las bajas temperaturas, es importante recordar que la provincia de Córdoba ha experimentado un aumento del 38% en el número de casos de dengue en una semana, con un total de 39 muertes registradas. "Hay que seguir cuidándose", advirtió Laurito.

Por otra parte, el entomólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Walter Almirón, advirtió a Cadena 3 que a pesar de las bajas temperaturas actuales en la provincia de Córdoba, los mosquitos Aedes Aegypti, transmisores del dengue, continuarán siendo una amenaza.

"Las temperaturas de hoy (jueves) y mañana (viernes) hacen que los mosquitos hembras no tengan la temperatura corporal suficiente para volar y picar afuera de la casa. Dentro de la casa la temperatura puede ser un poco más elevada y entonces puede ser las condiciones óptimas como para que sigan picando", explicó.

En ese sentido, enfatizó en el hecho que estos mosquitos se encuentran desde primavera hasta otoño en Córdoba y añadió: "Efectivamente, ahora tenemos temperaturas más bajas a la mañana, a la noche... pero después al mediodía la temperatura incluso está por encima de los 20 grados y esas temperaturas son óptimas para que las hembras puedan volar y puedan seguir picando".

El experto remarcó que además se trata de un problema socioambiental donde "la gente no toma conciencia de que estos mosquitos están en nuestra casa"."Una forma simple de eliminar a estos mosquitos es no teniendo esos recipientes donde ponen sus huevos", recordó.

A pesar del frío actual, instó a estar alerta ya que aún con este clima frío afuera "todavía tenemos mosquitos dentro de las casas".

Informe de Lucía González. Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho