El amor en crisis

Cuál es el principal motivo de separación de las parejas

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo especialista en vínculos, contó a Cadena 3 que, si bien la infidelidad es la mayor causa de separación, el tema financiero viene en un potente segundo lugar.

10/04/2021 | 10:59

"Si uno quiere conocer a las parejas y a las personas de la pareja, tiene que preguntar por el dinero o por el sexo", manifestó el sexólogo.

"Ahí es donde uno conoce la personalidad, es como una resonancia que nos muestra cómo es esa persona: si le gusta dar, si da de más, o si es avara y por ahí tiene miedo de dar", indicó.

En este sentido, expuso que "el mayor causal de divorcio es la infidelidad, pero el segundo es el manejo financiero, porque es bastante complicado".

Y aseguró que "la historia de cada uno" tiene influencia en su relación con el dinero de adulto.

"Cada uno viene con sus historias y sus maneras y las distintas formas en las que uno se vinculó con el dinero y cuando nos encontramos con otra persona es todo un desafío congeniar esas formas", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras algunos prefieren vivir en el día a día, otros prefieren proyectar y ahorrar para el futuro, y lo que puede ser un gasto insignificante para uno a lo mejor para el otro es impensado. 

Al respecto, el sexólogo dijo que "no hay una solución única para esto, sino que cada pareja tiene que encontrar su forma, cuál es para ellos la mejor manera de funcionar".

"Una forma donde ninguno de los dos se sienta sometido al otro, o como que trabaja más o que gasta más que el otro. O que uno tiene que pedir permiso para usar el dinero, a pesar de que los dos trabajan", ejemplificó.

En este sentido, resaltó que muchas veces no se reconoce el trabajo doméstico o no renumerado como trabajo. "Muchas veces son trabajos mucho más intensos que estar en una oficina frente a una computadora", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuando ninguno de los dos se siente sometido o en deuda, se vuelve interesante el vínculo, porque realmente sentimos que somos una pareja, que viene de la palabra parejo", manifestó.

Quién invita: el hombre o la mujer

El sexólogo resaltó que se trata siempre de "un arreglo de las dos partes". "Uno puede ser generoso de la misma forma que lo puede ser con un amigo y decir 'esta vez invito yo' y no sentir que debe hacerlo 'por ser hombre', por ejemplo, sino desde un lugar genuino de atención", explicó. 

Y cuestionó: "Hay que ver también si los hombres nos dejamos invitar, si dejamos que alguien que estamos conociendo o una amiga pague la cuenta". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué algunos hombres resienten que la mujer gane más

"El dinero tiene que ver con el poder, no tiene que ver solo con los permisos o los 'no te dejo', sino que se relaciona el poder entregar, poder recibir, generar deuda, entre otras cosas", explicó Mauricio Strugo a Cadena 3.

"A veces inconscientemente la deuda del dinero se cobra desde otros lugares, y puede hasta repercutir en la sexualidad: como no me das dinero, no quiero que tengamos relaciones", contó.

Y agregó: "Entendiendo que todo trabajo vale, aún el no renumerado, que también es trabajo".

"Los hombres, al ver que las mujeres ganan más, puede pasar que les peque en el ego masculino, en la virilidad. Muchas veces no sabemos como manejarlo y nos ponemos agresivos o nos violentamos, cuando en realidad los dos ponen lo mejor que puede poner de cada uno y no es solo por el lado económico", indicó.

"Lo importante es que los dos sientan que ambos están haciendo el esfuerzo", manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Qué ocurre con la "infidelidad económica"

El psicólogo reconoció que "es muy común, sobre todo en los hombres, el famoso ''canuto'', es decir, esconder plata y no ser sinceros respecto a las ganancias, por si se separan o para algún gasto que no se quiera compartir".

"La verdad es que si somos infieles, es porque no estamos pudiendo generar un vínculo de confianza", dijo sobre el polémico tema.

"Uno tiene que poder ser transparente, y decir ''che mira, quiero tener este ahorro aparte de mi plata, vos también podes hacer lo mismo''", indicó.

Y resaltó: "La comunicación y la sinceridad son claves, no quedarse callado, soportando, porque si estamos en un nivel de tolerancia bajo, vamos a terminar reaccionando".

E indicó que lo mismo ocurre con el celular: "Si tengo algo oculto, es porque no estoy eligiendo a esa pareja, y si no hay confianza no se puede construir nada para arriba".

Entrevista de Una mañana para todos.

Te puede interesar

Conmoción en Santa Fe

Los pequeños, de 4 y 2 años, están internados en el Hospital de Niños de Santa Fe. El agresor tiene 18 años y fue detenido.

Tentativa de femicidio

Se trata de un sargento de la departamental Punilla. La mujer, de 45 años, está internada en el Hospital Domingo Funes. Investiga el caso la fiscal Jorgelina Gómez.

La buena noticia del día

Alexander Nina, de 20 años, vive en San Carlos. Tuvo un muy buen gesto y, tras una compleja operación para encontrar al verdadero dueño, le regresó el dinero.

Inseguridad en Santa Fe

El hecho ocurrió en la comuna de Díaz, departamento San Jerónimo, donde una mujer denunció ante la Comisaría 11 de esa localidad, que había sido víctima de un robo en su vivienda.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.    

Cuidar el medioambiente

Se trata de una iniciativa para separar desechos domiciliarios en origen. Facilitará, además, el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciará la economía circular.

Inclusión en Buenos Aires

La insignia será elevada este lunes por el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Julio Irigoyen, quién salía a su balcón todos los días a las 18 para regalar su arte a quienes pudieran escucharlo. Falleció el pasado viernes luego de que se complicara su cuadro de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.