Médicos de Córdoba advierten por plasma con rotulado erróneo
El titular del consejo del sector, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que en algunos casos “no coincide” lo etiquetado con la cantidad de anticuerpos. Desde la Provincia, aseguraron que están investigando el planteo.
24/11/2020 | 21:15Redacción Cadena 3
“Hemos detectado en los servicios que nos dedicamos a la transfusión de los productos de la sangre, en este caso el plasma de convaleciente, que en algunos casos tienen una titulación sobre la cantidad de anticuerpos que estaban recién en marcha y no se habían terminado”, dijo De León.
Las declaraciones del presidente del Consejo de Médicos de Córdoba se produjeron luego de que le enviaran una carta al Ministerio de Salud provincial, en la que advierten sobre la situación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
“Hemos visto que algunos no tenían la potencia o titulación que refiere el rotulado y la documentación de la bolsa a transfundir”, puntualizó el facultativo.
Consultado acerca de dónde recae la responsabilidad por lo que señalan, respondió: “El Centro de Plasmaféresis de la Provincia es el que extrae el plasma a los donantes y debe asentar en cada unidad todos los datos correspondientes, incluyendo la cantidad de anticuerpos”.
Por su parte, la Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia, dijo a Cadena 3 que ya iniciaron una investigación sobre el tema.
“Hay que recalcar que todo plasma que se ha transfundido está bajo los estándares de calidad máximos que la Provincia tiene, tanto los estudios serológicos como de biología molecular. En función de lo que dice la carta, se están haciendo todas las investigaciones adecuadas y pertinentes para poder identificar si es que ha existido alguna bolsa de plasma con títulos de anticuerpos que no correspondían”, afirmó la funcionaria.
“Estamos trabajando intensamente desde que tomamos conocimiento y, en el transcurso de esta semana, se tendrán mayores avances”, añadió.
Informes de Fernando Barrionuevo y Guillermo Panero.




