Crisis en Argentina

La Bolsa de Córdoba pide un cambio de rumbo económico

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios. 

29/11/2021 | 23:58

La Bolsa de Comercio de Córdoba difundió este lunes un comunicado en el que cuestiona en duros términos al Gobierno nacional y en el que pide que haya un cambio de rumbo económico en el país. 

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, indicó a Cadena 3 que "el mensaje de las urnas fue que el Gobierno tiene que cambiar el rumbo económico y lo han eludido". 

"Tuvieron medidas que van a contra mano de eso, como con la medida de restricción a la compra de pasajes al exterior, es una excesiva protección de las divisas. Si no hay un cambio, la pobreza seguirá aumentando", agregó. 

En primer lugar, la entidad criticó la reacción del presidente Alberto Fernández ante la derrota electoral en los comicios legislativos del 14 de noviembre. “Decidió darle la espalda al resultado, primero negándolo y adjudicando un triunfo al oficialismo, actitud que se contrapone con una tradición cívica seria de cualquier país. Además, parece decidido a profundizar el rumbo económico que la sociedad le cuestionó en las urnas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, apuntó contra las decisiones recientes del Poder Ejecutivo. “Acorralado por la frágil situación económica, anunció la intención de acordar con el FMI y presentar un programa económico plurianual. No obstante, durante las últimas semanas, se anunciaron medidas que confirman los severos errores de gestión y de orientación del actual gobierno”, reza el comunicado.

Entre esas decisiones gubernamentales, se mencionan las siguientes:

1. La prohibición de financiar en cuotas la compra de pasajes y servicios turísticos en el exterior.

2. La reducción de la posición neta en moneda extranjera de los bancos del 4% al 0% del capital computable, obligando a la mayoría de las entidades a vender dólares.

3. La creación de un nuevo impuesto, esta vez de hasta el 3% del precio mayorista de los productos envasados.

4. La obligación a las empresas privadas que exportan gas a Chile de centralizar sus operaciones a través de la empresa estatal IEASA, que se apropiará de su rentabilidad.

5. La declaración del secretario de Comercio, Roberto Feletti, que generó inquietud al plantear una posible suba de retenciones de alimentos.

“Estas acciones profundizan la crisis de confianza, imposible de recuperar si se continúa avanzando con medidas que aumentan la intervención del Estado en la economía”, prosigue el texto dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

“En función de la grave situación económica y social, el Gobierno debe cambiar el rumbo económico. Se requiere una clara libertad de mercado, confiar en el sector privado, replegar el Estado, corregir los severos desequilibrios fiscales y monetarios, y lograr así derrotar la inflación. El progreso y el bienestar social sobrevendrán por añadidura”, remarcó la entidad.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, afirmó: “El comunicado está vinculado claramente con la actitud que ha tenido el Gobierno después de la derrota que sufrió en las elecciones. En vez de asumirla como corresponde a una conducta cívica correcta, se atribuyeron el éxito ellos y eso fue un shock para la sociedad y genera desconfianza”.

“Creemos que el mensaje en las urnas fue que el Gobierno tiene que cambiar el rumbo económico por la difícil situación que atraviesa el país y a eso lo han eludido también. Si bien anunciaron un posible acuerdo con el FMI, hubo una serie de medidas que van a contramano de eso, como las restricciones a la financiación de los vuelos al exterior”, cuestionó Tagle.

En ese marco, resaltó: “Están cuidando las divisas de una manera excesivamente compulsiva y es porque no las tienen. Y esto sucede porque la política económica que están aplicando, de excesivas intervenciones del Estado en la economía, está generando un aumento de las importaciones y una disminución de las exportaciones por la tensión que causa el cepo cambiario”.

“Hay que resolver el cepo cambiario: no podemos tener un dólar libre a 200 pesos y uno oficial a 100 pesos. Hay tensiones en la economía por estos desequilibrios que se introducen por decisiones unilaterales del Gobierno”, subrayó.

“Hay que dejar que la economía funcione con libertad, que los mercados actúen y que se reconstituya la confianza en el sector privado. Para eso hay que cambiar el rumbo y hacerlo con convicción y firmeza. Es imperioso que el Gobierno recapacite y se produzca un cambio”, enfatizó.

Informe de Guillermo López. 

Te puede interesar

Audio

Emisión para pagar deuda

Lo reveló en estudio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Impacta en las expectativas de inflación y en el dólar "blue".

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Audio

Transparencia política

El municipio cordobés ya cuenta con una ordenanza que impide acceder a cargos públicos a quienes tengan condenas por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad y la integridad sexual, entre otros.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo último de Política y Economía

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Audio

Polémica en Jujuy

El ministro del Interior y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad se reunieron con la líder de la Tupac Amaru y fueron cruzados por la oposición. 

Mercados agitados

La divisa internacional siguió su escalada y alcanzó un valor récord. En lo que va de enero, acumula una suba de $7.

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.