Villa General Belgrano

Jueza promete una respuesta a damnificados de gomas tajeadas

La magistrada de Control de Río Tercero, Sonia Pipi, recordó en diálogo a Cadena 3 que los adolescentes involucrados son inimputables porque son menores de 16 años.

03/02/2021 | 22:20

Cuatro chicos, entre 12 y 14 años, están acusados de romper el pasado lunes las gomas de al menos 10 vehículos que estaban estacionados en Villa General Belgrano.

La jueza explicó que los menores de edad no pueden responder desde el punto de vista penal, por lo tanto tampoco serán indagados por el hecho en sí, y que el camino es una audiencia con los adolescentes y sus familias.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Los padres tampoco pueden responder a un proceso penal, ya que el mismo va dirigido a personas que hayan participado. Entonces si bien los adolescentes son inimputables, se les atribuye el hecho delictivo para llevar adelante la investigación, como cualquier otra", agregó.

En las audiencias se estudia la situación social y económica de la familia, el nivel educativo de los involucrados, entre otras. "Es todo un abordaje integral a los fines de conocer al adolescente y a los integrantes, para ver si su hogar es un lugar de contención", declaró.

Respecto a los damnificados, precisó que pueden reclamar los daños a través de la vía civil para la reparación de los daños. "En caso que se demuestre la participación, los mayores somos responsables indirectamente de las acciones de un niño e incluso de las mascotas", sostuvo.

En este sentido, aseguró que desde su juzgado están abocados para resolver el caso lo más rápido posibles y llegar a una conclusión en respuesta a los propietarios de los vehículos.

"La idea del proceso es que niño pueda reconocer el hecho que ha cometido y arrepentirse, reintegrarse a la sociedad y entender las normas sociales. Muchas veces ellos y sus familias ofrecen reparar el daño, o en otros casos las víctimas se conforman con un arrepentimiento", ejemplificó.

Por último, prometió que la Justicia dará una respuesta "porque la necesitan las víctimas" y consideró el hecho "como muy grave", ya que se dio en el marco de las vacaciones.

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

Villa General Belgrano

Hay cuatro menores, de 12 y 14 años, involucrados por el hecho, de los cuales a dos se les atribuye el "delito de vandalismo". Los otros serán citados este miércoles.

Operativo Verano 2021

La periodista de Cadena 3 Mica Rodríguez recorrió la localidad del Valle de Calamuchita en un UTV desde donde disfrutó del camino con velocidad. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de una partida porque fue el segundo país en todo el mundo en aprobar la vacuna. Se suma a las ya acordadas por el Gobierno nacional con el laboratorio.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud giró los informes sobre esa dosis para que comience a estudiarlos y posteriormente, de no surgir ningún inconveniente, dar su aprobación para su uso en la Argentina.

Lo último de Sociedad

Éxito

La canción fue un éxito y ahora, la versión coreana la está rompiendo.

La Mesa de Café

Se trata del comedor Khuyanakuy, ubicado en Humahuaca, que brinda alimentos a numerosas familias todos los días. En su puerta de entrada, colocaron un cartel que indica tal prohibición.   

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Sanción millonaria

Luego de que el gobierno uruguayo le revocara la residencia temporal al joven por hacer una fiesta clandestina, las autoridades decidieron expulsarlo del país y le impusieron una multa de 23 mil dólares.  

Vocación de servicio

Adriana Barrera trabaja desde hace 22 años en el hospital Materno Neonatal de la Ciudad de Córdoba. Desde su profesión cuenta cómo es acompañar a las mamás frente a la llegada de un recién nacido.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Boletín Oficial

La Secretaría de Comercio Interior fijó nuevas reglas de exhibición de numerosos artículos. Comenzará a regir el sábado.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.