Conmemoración del prócer

El niño salteño de 9 años que lo sabe todo sobre Güemes

Este 17 de junio se cumplen 199 años del fallecimiento del héroe de la Independencia, oriundo de Salta. Mateo Mussas lo estudia desde los cuatro años. Mirá el video

16/06/2020 | 21:50

Mateo Mussas tiene 9 años y desde los 4 estudia y aprende de todo sobre Martín Miguel de Güemes, el héroe de la independencia salteño. 

Este 17 de junio se conmemoran 199 años de su muerte. Es por eso que en una tarea para el colegio, Mateo repasó aspectos interesantes del fallecimiento del general y ex gobernador salteño, que murió asesinado por atacantes realistas.

"El mismo pueblo lo traiciona a Güemes. Anochecía y una bala enemiga le entra por la espalda cerca de la ingle. Le rozó una arteria donde está la mayor cantidad de sangre del cuerpo", indica en la grabación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y resalta su personalidad: "Llegó a la Quebrada de La Horqueta agonizando. Ahí los españoles le ofrecieron médicos, títulos, montón de dinero. Lo rechazó a todo. 'Prefiero morir antes que bajar la espada contra mi pueblo', dijo".

El año pasado, el pequeño le cuestionó al intendente de Salta que no estaban señalizados los monumentos, algo que además de servirle a los estudiantes, es "necesario para el reconocimiento". 

Este martes por la noche se inició la Guardia bajo las estrellas, con un espectáculo televisivo con grandes artistas salteños. Se esperaba un acto sin público a los pies del Monumento de Güemes en el que se podrá escuchar el himno nacional.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Efemérides nacional

Este 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y militar con una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.

Festejo en cuarentena

El próximo 17 de junio habrá grandes cambios en el calendario de la celebración por la cuarentena. Con un grupo reducido, se mantendrá la guardia de las estrellas.

"Niño Araña"

El pequeño se disfrazó de su superhéroe favorito y, gracias a la habilidad de su papá, se volvió viral en redes sociales. Mirá.

Emotivo video

Ocurrió en el límite de Santa Fe y Santiago del Estero. La mujer, de Selva, llevó al pequeño con su padre, en Ceres, pero no lo dejaban volver por casos positivos de Covid-19 en la ciudad. Finalmente, pudieron verse. Mirá.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Con esa cifra, Argentina supera los 20 millones de dosis recibidas. El vuelo arribó a Ezeiza a las 17:45 de este lunes.

Audio

Susto en Córdoba

El fuego fue sofocado. Un hombre de 75 años tiene el 25% del brazo quemado. Había otros 18 pacientes con coronavirus que fueron trasladados a otro sector.

Delitos virtuales

El vocalista de Banda XXI fue amenazado por redes sociales y pidió consejo a sus seguidores de cómo actuar en estos casos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Interrupción del embarazo

El recurso es contra la medida cautelar del magistrado de Mar del Plata Alfredo López. También pidieron su recusación.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Pelea en las calles

Ocurrió sobre la calle Rivadavia. El conflicto duró media hora. Hubo gritos y se tiraron piedras, según relataron comerciantes. Fotos.

Audio

Crisis por coronavirus

Ana Altamirano, secretaria adjunta del Gremio de Empleadas de Familia, indicó a Cadena 3 que el sueldo actual está "rozando la indigencia". 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Roland Garros

El tenista griego, que cayó ante Novak Djokovic en una definición inolvidable, se enteró 5 minutos antes del partido que su abuela había fallecido. Entrá y mirá

Ahora