Perro argentino

El dogo, una raza cordobesa con varios secretos para criar

El especialista Horacio Rivero tiene uno de los espacios más grandes de la provincia. Contó a Cadena 3 algunos detalles de este tipo de caninos guardianes. 

09/12/2021 | 22:10

El médico cordobés Antonio Nores Martínez fue el creador de la raza dogo argentino, a partir de un viejo perro de pelea de esa provincia. Fue así que la raza se consolidó en el país a lo largo de los años como sinónimo de caza y seguridad.

El criador de perros Horacio Rivero destacó, en diálogo con Cadena 3, que también tienen mucho éxito como compañía del ser humano y de guardia. 

"Es muy guardián, protector. He criado hijos y sobrinos con dogo. Lo importante es tener un propietario responsable que le enseñe que el alfa es la familia. Debe sentirse parte", describió. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rivero tiene en Falda del Carmen uno de los criaderos más importantes del país, que funciona desde 1969 y actualmente tiene unos 24 perros que tienen cachorros.

"Toda raza grande en general lleva unos 3 o 4 meses de desprender de la madre, sobre todo para verificar las condiciones morfológicas y temperamentales. Tiene que tener un comportamiento correcto, no ser agresivo ni con sus congéneres ni con los humanos. Además, hay defectos que descalifican como cuando la mandíbula inferior es más larga de la superior, la sordera, el color de ojos o las manchas", describió.  

En tanto, destacó la importancia de los cuidados sanitarios y de la vacunación. Ejemplificó con los casos en criaderos en los que entra el parvovirus: "Tenés que sacar a todos los perros por dos o tres años". 

El especialista contó que las camadas pueden llegar a ser de hasta 13 o 14 cachorros, pero que lo ideal por la alimentación es siete u ocho. "Hay hembras que dan leche de calidad, pero otras requieren una sustituta. El criador tiene que estar dándosela hasta que solitos se alimentan".

"Es una raza muy fácil de adiestrar. Lo he hecho yo, sin saber nada, en lo básico, como 'sentado, parado y muerto".

Además, contó que, en principio, fue un perro ideado para combatir plagas en sembradíos, como jabalíes, pecaríes y pumas. También destacan por su función como guardianes.

Sobre los costos, indicó que el preció en Argentina generalmente va entre los 50 y 60 mil pesos, pero que puede llegar hasta $ 100 mil, dependiendo de las certificaciones, pedigree y seguimiento del criador. 

En el exterior, cuestan de 1.500 dólares hasta los siete mil. "Se han llegado a vender en 15 mil dólares a China. Es en función de antecedentes, exposiciones y campeones", profundizó.

En tanto, indicó que viven hasta cerca de los 15 años, dependiendo de si los perros trabajan en el campo o no, lo que les acorta la vida. 

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Reclamo en Buenos Aires

Trabajadores de la pesca artesanal reclamaron por políticas públicas que contribuyan al desarrollo del sector.

Audio

La buena noticia

Bautista Stepke tiene 12 años y vive en el El Jardín a 240 km de la capital salteña. El arquero millonario lo ha inspirado para jugar en esa posición. Conocé su historia.

Video

Operativos en Rosario

Tuvieron lugar en los barrios El Mangrullo y República de La Sexta. Los agentes secuestraron una moto en una investigación por el homicidio de Pablo G. en abril pasado.  

Lo dio todo

Ocurrió durante un acto de la asociación política "Corriente Patria Justa", realizado con motivo del 25 de mayo. ¡Mirá!

Audio

Rosario violenta

La convocatoria tuvo lugar frente a los tribunales provinciales de avenida Pellegrini y Balcarce, en el marco de un incesante crecimiento de los hechos de violencia y robos en la ciudad.  

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en “La Bombonera”. Varela, con un disparo de afuera del área, hizo el gol. El equipo de Battaglia, que venía de festejar el título local, necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda. Terminó primero en el Grupo E.  

Audio

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Audio

Causa “Mafia del Oro”

Dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Federal de Casación para los delitos cometidos por funcionarios públicos. De todos modos, no descartó la cuestión de fondo, sino que objetó la forma y pidió un nuevo pronunciamiento.  

Cumbre de las Américas

El Presidente dijo que "la pandemia no terminó" en la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, y apuntó a una guerra que desató la suba de alimentos.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El pequeño, de 8 años, contó a los medios locales el horror que vivió durante los 60 minutos que el asesino permaneció en la escuela primaria de ciudad de Uvalde. “La maestra nos dijo que rezáramos”, contó.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.